Ronda > Sanidad

Pacientes por partida doble en Consultas Externas del Hospital Comarcal de Ronda

Usuarios del área de Consultas Externas, esperando su turno  // Manolo Guerrero

Usuarios del área de Consultas Externas, esperando su turno // Manolo Guerrero

Los usuarios denuncian un retraso cercano a las tres horas en especialidades como Urología o Cirugía

11 Oct 2018 - 16:07 // Charry TV Noticias

Manolo Guerrero 

El Nuevo Hospital Comarcal de la Serranía registró ayer numerosas quejas por parte de usuarios, que no tuvieron otra opción que armarse de paciencia en el área de Consultas Externas al tener que esperar entre dos horas y media y tres horas para ser atendidos por los especialistas.

Fue el caso de José Luis, de 80 años, que acudió a una revisión de Urología acompañado por su mujer. Estaba citado por su médico a las once de la mañana, pero no entró en la consulta hasta pasada la una y media de la tarde. Una situación que fue común en la jornada de ayer y que provocó reacciones de malestar de los pacientes y también del propio personal sanitario del nuevo centro hospitalario.

Un día antes, el martes, Paloma acudió a una revisión con su abuelo, de 85 años. Fue atendido por un especialista en Medicina Interna pasadas las tres de la tarde. El hombre se había desplazado desde su localidad natal, Benaoján y llevaba hora y media esperando su turno.

Salas de espera completamente llenas y las pantallas del sistema de gestión de números apagadas desde hace meses, provocando el desconcierto entre los usuarios, que no saben aproximadamente cuándo van a ser atendidos y también entre los profesionales sanitarios, que no paran de recibir preguntas y aguantar quejas cada vez que salen a recoger un volante médico.

Desde el Sindicato Médico, Cristóbal Avilés ha apuntado a que el motivo de este problema puede radicar en “la mala organización de las consultas”, a lo que hay que sumar que “se dan citas con un intervalo de diez minutos y, en muchos casos, los especialistas no tienen tiempo de examinar detenidamente a los pacientes”, sobre todo en primeras consultas.

Además, Avilés ha mostrado también su preocupación por las listas de espera en las consultas para revisiones, “con citas para dentro de un año y medio en especialidades como Oftalmología o Neurología”.

Desde el Área Sanitaria de la Serranía piden disculpas

Por su parte, fuentes consultadas del Área de Gestión Sanitaria de la Serranía han querido “pedir disculpas por cualquier molestia percibida por los pacientes”, añadiendo que “se está en continuo análisis y mejora de la programación y estructuración de las agendas de consultas externas para poder dar solución a cualquier incidencia puntual que pudiera darse en función del motivo de consulta”.

En el Área de Consultas Externas del Hospital de la Serranía se han realizado un total de 76.151 consultas en los nueve primeros meses del año, de las que 29.999 han sido primeras consultas y las 46.152 restantes, revisiones. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Raquel
El pasaso día 4 de octubre sufrí uno de esos retrasos en la consulta de cirugía. Ahora bien, me pregunto cuántos usuarios y usuarias de la sanidad publica, salen de la consulta agradeciendo a los profesionales sanitarios la labor que hacen. En otras ocasiones, escasas, eso sí, se me ha atendido con anterioridad a la hora programada y creo que es algo a tener en cuenta. Deberíamos conocer de primera mano las dificultades a las que este sector se enfrenta a diario debido a la escasez de recursos, de personal y otras cuestiones. Todas y cada una de las administraciones son las responsables de estos casos y no ellos y ellas. Sí, me llamaron hora y media después de mi cita, pero me atendieron estupendamente. Gracias.
11 Oct 2018 - 22:05
Plataforma Nuevo Hospital Serranía
Las demoras en las consultas externas se deben a múltiples causas que en su inmensa mayoría son ajenas a la voluntad de quienes atienden a los pacientes.
El profesional que atendió al abuelo de Paloma más allá de las 3 de la tarde lo hizo porque previamente tuvo que realizar otras actividades en el hospital y porque seguro que dedicó a sus pacientes mucho más de los 30 minutos que tiene para ver un paciente nuevo o los 15 minutos que tiene para atender una revisión, que en ocasiones pueden ser suficientes pero en su mayoría escasos.
A todo ello se añade los programas informáticos, Diraya canalla le llaman, que dejan mucho que desear.
23 Oct 2018 - 20:26
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería