Ronda > Sanidad

Persiste la falsa creencia, sin evidencias, de que las mascotas pueden transmitir el COVID-19

La veterinaria rondeña recomienda que las patas de las mascotas sean desinfectadas con toallitas de clorhexidina. // CharryTV

La veterinaria rondeña recomienda que las patas de las mascotas sean desinfectadas con toallitas de clorhexidina. // CharryTV

Desde Clínica Veterinaria Vázquez, María Vázquez lamenta que estos días se registra “un gran número de abandonos de mascotas sanas” ante este miedo infundado

04 May 2020 - 11:39 // Charry TV Noticias

María José García

El caso de un tigre del Zoo de Nueva York, que había sido contagiado de COVID-19 porque se lo había transmitido uno de sus cuidadores, ha despertado cierta alarma social, y continúa generando interrogantes entre los propietarios de mascotas sobre la relación del virus con sus perros y gatos.

Desde Clínica Veterinaria Vázquez, la veterinaria María Vázquez admite que, pese a que este caso confirma la posibilidad de que los humanos puedan transmitir el virus a los animales, no hay evidencias científicas o certezas que señalen lo contrario, es decir, que la especie felina pueda transmitir el virus a los humanos.

“Hasta que no salga un comunicado de la OMS, así como las respectivas organizaciones sanitarias nacionales, en ningún momento vamos a poder decir que hay transmisión del coronavirus de especies felinas y caninas en la Comunidad Europea y en España, por lo que debemos permanecer todos tranquilos, y por favor, no abandonar a nuestras mascotas”, señala Vázquez.

“Se está viendo un gran número de abandonos de mascotas totalmente sanas que, por simple miedo infundado de los propietarios, están pasando los últimos años de su vida, que deberían ser los mejores, ya que ellos nos han proporcionado todo ese amor y bienestar que conlleva para las personas estar con ellos. No es justo que nosotros les paguemos de esa forma”, recalca la veterinaria rondeña.

Así, Vázquez llama a la tranquilidad de la población, hasta que se conozcan nuevas informaciones, procedentes de fuentes oficiales a este respecto.

Medidas de higiene y prevención:

Una de las consultas veterinarias más recurrentes en las últimas semanas está relacionada con la desinfección de las patas de los animales, cuando estos regresan de sus paseos en la calle.

“Las patitas de las mascotas no se deben lavar con lejía pura, sin concentrar, porque esto hace erosiones, úlceras y abrasiones en las almohadillas de nuestras mascotas. Todas estas lesiones pueden requerir tratamiento. Si van a limpiarlas, hay unas toallitas especiales que llevan clorhexidina, bien genial, y se dispensan en cualquier veterinario”, informa María.

“Es importante desinfectar la correa y el arnés de nuestro animal, y una vez en semana hacerle un buen lavado con lejía a estos elementos, pero nunca aplicarla directamente sobre nuestras mascotas”, reitera.

Finalmente, Vázquez insta a los propietarios de mascotas que “no dejen de acudir” al veterinario por vacunaciones, tratamientos de desparasitación u otros que de manera recurrente necesiten sus animales de compañía, “porque la salud de nuestras mascotas incide directamente en la nuestra”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería