Ronda > Sanidad
Persiste la falsa creencia, sin evidencias, de que las mascotas pueden transmitir el COVID-19

La veterinaria rondeña recomienda que las patas de las mascotas sean desinfectadas con toallitas de clorhexidina. // CharryTV
Desde Clínica Veterinaria Vázquez, María Vázquez lamenta que estos días se registra “un gran número de abandonos de mascotas sanas” ante este miedo infundado
04 May 2020 - 11:39 // Charry TV Noticias
El caso de un tigre del Zoo de Nueva York, que había sido contagiado de COVID-19 porque se lo había transmitido uno de sus cuidadores, ha despertado cierta alarma social, y continúa generando interrogantes entre los propietarios de mascotas sobre la relación del virus con sus perros y gatos.
Desde Clínica Veterinaria Vázquez, la veterinaria María Vázquez admite que, pese a que este caso confirma la posibilidad de que los humanos puedan transmitir el virus a los animales, no hay evidencias científicas o certezas que señalen lo contrario, es decir, que la especie felina pueda transmitir el virus a los humanos.
“Hasta que no salga un comunicado de la OMS, así como las respectivas organizaciones sanitarias nacionales, en ningún momento vamos a poder decir que hay transmisión del coronavirus de especies felinas y caninas en la Comunidad Europea y en España, por lo que debemos permanecer todos tranquilos, y por favor, no abandonar a nuestras mascotas”, señala Vázquez.
“Se está viendo un gran número de abandonos de mascotas totalmente sanas que, por simple miedo infundado de los propietarios, están pasando los últimos años de su vida, que deberían ser los mejores, ya que ellos nos han proporcionado todo ese amor y bienestar que conlleva para las personas estar con ellos. No es justo que nosotros les paguemos de esa forma”, recalca la veterinaria rondeña.
Así, Vázquez llama a la tranquilidad de la población, hasta que se conozcan nuevas informaciones, procedentes de fuentes oficiales a este respecto.
Medidas de higiene y prevención:
Una de las consultas veterinarias más recurrentes en las últimas semanas está relacionada con la desinfección de las patas de los animales, cuando estos regresan de sus paseos en la calle.
“Las patitas de las mascotas no se deben lavar con lejía pura, sin concentrar, porque esto hace erosiones, úlceras y abrasiones en las almohadillas de nuestras mascotas. Todas estas lesiones pueden requerir tratamiento. Si van a limpiarlas, hay unas toallitas especiales que llevan clorhexidina, bien genial, y se dispensan en cualquier veterinario”, informa María.
“Es importante desinfectar la correa y el arnés de nuestro animal, y una vez en semana hacerle un buen lavado con lejía a estos elementos, pero nunca aplicarla directamente sobre nuestras mascotas”, reitera.
Finalmente, Vázquez insta a los propietarios de mascotas que “no dejen de acudir” al veterinario por vacunaciones, tratamientos de desparasitación u otros que de manera recurrente necesiten sus animales de compañía, “porque la salud de nuestras mascotas incide directamente en la nuestra”.


Últimas Noticias
La Policía Nacional detiene a un hombre por posesión de hachís en Ronda
02 Sep 2025 - 15:00
El paro vuelve a descender en Ronda en el mes de agosto
02 Sep 2025 - 11:55
Los abanicos de Quique Postigo llegan a Ronda
02 Sep 2025 - 11:31
Más de 70 menores se han divertido este verano en el campamento de Double Gyro
02 Sep 2025 - 08:41
» Cultura

Ronda celebra su Cante Grande en las Murallas del Carmen
25 Aug 2025 - 09:00
Esta edición ha contado con Juanfran Carrasco, Ezequiel Benítez y Remedios Reyes, además…
Pablo Páez tomará la alternativa en La Malagueta
07 Aug 2025 - 15:49
Los Mijitas de Jerez actuarán en Ronda este sábado
16 Jul 2025 - 10:32
» Deportes

El área de Deportes presenta la I Backyard MGI, que tendrá lugar el 8 de noviembre
02 Sep 2025 - 12:13
Los ganadores absolutos de las categorías masculinas y femeninas contarán con un premio…
La gran aventura de Joan Marc Falcó: un viaje en bicicleta de Oslo a Ronda
26 Aug 2025 - 16:04
Julio César Porras se hace con el XL Torneo de Tenis Óptica Baca
18 Aug 2025 - 14:47
Óptica Baca celebrará su XL Torneo de Tenis del 4 al 17 de agosto
01 Aug 2025 - 12:06
» Comarca

Cata solidaria de vinos en Faraján el próximo 13 de septiembre
27 Aug 2025 - 08:51
La recaudación será donada a la Asociación Cultural Santos Patronos esta localidad para…
Cristianos y musulmanes vuelven a enfrentarse en el Castillo de Benadalid
25 Aug 2025 - 09:54
Cartajima disfrutó de su Semana Cultural y fiestas patronales
20 Aug 2025 - 08:49
El festival Simón y Luis Núñez, de Benarrabá, alcanza su X edición
20 Aug 2025 - 08:28