Ronda > Sanidad

El Área Sanitaria de la Serranía informa sobre la detección precoz del cáncer de mama

La detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%. // CharryTV

La detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%. // CharryTV

El encuentro se ha desarrollado en colaboración con la Asociación de Mujeres Jara, de la barriada de la Dehesa

14 May 2012 - 19:00 // Charry TV Noticias

Profesionales del Área Sanitaria Serranía de Ronda han mantenido un encuentro informativo con la ‘Asociación de Mujeres Jara’ de la barriada de la Dehesa, con el objetivo de informales del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que lleva a cabo la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Esta iniciativa, que ha estado coordinada por la trabajadora social de la Unidad de Gestión Clínica de Ronda Norte, Nani Navarrete, no sólo ha tenido como finalidad informar a este colectivo, sino que también ha buscado incrementar la captación activa de la población diana, es decir, mujeres entre 50 y 69 años.

En este encuentro, al que asistieron un total de 35 mujeres, estuvieron presentes el epidemiólogo del área sanitaria y responsable del programa, Carlos Lebrun, la administrativa del programa, Chati Suárez, y la médica de familia del centro de salud Ronda Norte, Manuela Aranda. En la charla se les explicó a las asistentes, en qué consiste el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, el circuito administrativo y la importancia de la autoexploración de la mama, como medida de prevención. Destacar que esta actividad se planteó de forma participativa, por lo que las asistentes pudieron resolver todas sus dudas y desterrar mitos que no tienen base científica.

Por último, señalar que las mujeres que estuvieron presentes en esta iniciativa mostraron un alto grado de satisfacción, prueba de ello es que tras esta primera charla informativa se desarrollará una serie de actividades con esta asociación de mujeres, contando con la colaboración de otros profesionales del área sanitaria, en la que se abordarán temas como alimentación equilibrada, actividad física, talleres de autoestima, relajación, y otros asuntos de interés que ellas mismas soliciten. Así, el próximo mes de junio se tratarán aspectos relativos a la autoestima.

Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en Andalucía consiste en la realización de mamografías cada 2 años a toda la población femenina entre 50 y 69 años residente en nuestra comunidad. Las mujeres son citadas mediante carta que reciben en su domicilio para acudir a una exploración mamográfica específica en donde se hacen dos placas por mama (doble proyección) que son estudiadas por dos radiólogos distintos (doble lectura).

El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería