Ronda > Sanidad
Más de 50 personas participan en la jornada sobre prevención solar de la AECC

Ha tenido lugar este jueves en la Piscina Municipal Manolo López. // CharryTV
Gracias a esta iniciativa se han detectado cinco casos de diversa consideración en su fase inicial
26 Jul 2024 - 11:27 // Charry TV Noticias
Paloma González
En la jornada de ayer, Asociación Española Contra el Cáncer de Ronda y Comarca puso en marcha una campaña informativa sobre prevención solar y cáncer de piel en la Piscina Municipal "Manolo López de Ronda.
Estuvo dirigida por un grupo de voluntarios encabezados por el Presidente Comarcal, Martín Vivas; la psicóloga de la sede de Ronda y Comarca, Beatriz Roldán; la Dermatóloga Paula Gabriela Marisch y la enfermera y vicepresidenta de la sede de Ronda, María del Carmen García, que estuvieron apoyadas por otras seis personas voluntarias.
En esta jornada fueron atendidas un total de 52 personas, a las cuales les fueron revisados sus lunares, se les repartió unos tubitos de crema Anthelios Uvmune 400 (gentileza de Laboratorios Dermatológicos La Roche-Posay) y unos folletos informativos sobre los cuidados que se deben tener con la exposición de la piel al sol, especialmente en verano.
De todas ellas, una presentó un lunar displástico. A otras dos se les detectó un carcinoma basocelunar. Una tercera persona tenía un carcinoma espinocelular y un quinto usuario una queratosis actínica.
Los expertos aseguran que son cinco casos de diversa consideración, pero que al ser detectados en una fase inicial pueden ser tratados con premura y disminuir el riesgo para el paciente. Por tanto, esta acción puede llegar a salvarles la vida.
“Los profesionales tenemos ojo clínico y rápidamente detectamos cuándo un lunar no presenta un aspecto saludable. No obstante, cualquier persona en casa puede llevar ese control. Si todos los lunares tienen un tamaño y color similar, no hay problema. Si aparece uno con otras características o de los que ya tenemos empieza a picar, debemos acudir al dermatólogo”, explica la doctora Marisch.
También nos recomienda el uso de protector solar del 50 en cualquier época del año y evitar exponernos al sol.
Desde la entidad aseguran estar muy contentos de la afluencia de personas y esperan poder repetir esta jornada en los próximos veranos.
De hecho, hay usuarios, como Ana Melgar que están encantados con esta propuesta y han agradecido toda la información que se les ha proporcionado:
“Antes no sabíamos nada de esto. Nadie utilizaba estas cremas. Al revés, nos poníamos hasta aceite para estar morenos. Las que somos más mayores hemos hecho barbaridades y creo que es muy importante que nos informen de todas estas cosas”.


Últimas Noticias
De peinar en casa a crear un espacio único, con estilo propio
30 Apr 2025 - 17:10
“Echamos la noche como pudimos”
30 Apr 2025 - 16:09
El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
La óptica más antigua de la comarca cumple 80 años
30 Apr 2025 - 14:59
Marcelo Rosado, nuevo director de la ONCE en Málaga
30 Apr 2025 - 11:08
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
La Virgen de la Luz protagoniza el cartel oficial de las Glorias 2025
29 Apr 2025 - 15:24
» Cultura

La Biblioteca de la RMR celebrará el Día del Libro con una exposición el 22 de abril
11 Apr 2025 - 10:54
Con entrada libre, estará dedicada a la imagen de Ronda a través de los ojos de los viajeros
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
Ángel Martín llenará el Teatro Vicente Espinel con su nuevo espectáculo
19 Mar 2025 - 12:16
» Deportes

El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Las solicitudes se podrán presentar, desde este miércoles y hasta el 28 de mayo y se creará…
Ronda celebra la XX edición del HOLE con un gran ambiente deportivo
28 Apr 2025 - 17:26
La XX edición del Homenaje a La Legión tendrá lugar este sábado
24 Apr 2025 - 15:36
» Comarca

Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
Se dará servicio a siete municipios del Valle del Genal, permitiendo reducciones de entre…
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
Benaoján celebrará este fin de semana su feria en honor a su patrón, San Marcos
24 Apr 2025 - 11:05
La arriateña Marina Pinzón, Premio Tesis 2024 de la SECAT
15 Apr 2025 - 09:41