Ronda > Política

Los presupuestos municipales serán aprobados en el pleno de mañana viernes

La alcaldesa, acompañada de la delegada de Economía y Personal, María del Carmen Martínez. // CharryTV

La alcaldesa, acompañada de la delegada de Economía y Personal, María del Carmen Martínez. // CharryTV

El documento económico contempla 28 millones de euros, tres menos que los fijados en 2009

23 Feb 2012 - 16:55 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Los presupuestos municipales estaban prorrogados desde el ejercicio 2009. // CharryTV
Los presupuestos municipales estaban prorrogados desde el ejercicio 2009. // CharryTV

El Ayuntamiento de Ronda aprobará en el pleno previsto para las 09:00 horas de mañana viernes sus presupuestos municipales, algo que no sucedía desde 2009. Unos presupuestos austeros y con varias medidas de ajuste que contemplan 28 millones de euros, tres menos que los fijados en los anteriores. 

Según informaron la alcaldesa, María de la Paz Fernández, y la delegada municipal de Hacienda, María del Carmen Martínez, es un documento económico “realista que persigue acabar con el descontrol y en desastre en las cuentas que generó el anterior equipo socialista”.

A este respecto agregaron que se trata de “una apuesta por el sentido común y para acabar con el desastre de los años anteriores”. Para justificar estos argumentos, la alcaldesa dio a conocer el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en el que se indica que el Consistorio ofreció en el ejercicio de 2011 un remanente negativo de tesorería de 12 millones de euros, una cantidad que principalmente se le adeuda a los proveedores. Con ello, la cifra total de la deuda municipal bancaria es actualmente de 30 millones de euros.

En cuanto a los números, el nuevo presupuesto consolidado presenta una cifra total de 28 millones de euros, tres menos que el de 2009, cuando la cuantía fue de 31 millones de euros.

Según la regidora, "hay que tener en cuenta que en 2011 el Ayuntamiento, que tenía un presupuesto estimado de 28 millones de euros, finalmente gastó 42 millones, una cifra que está muy por encima de los objetivos inicialmente marcados. De esta forma, el ahorro que ahora plantea el equipo de Gobierno formado por PP y PA es más ambicioso".

Sobre los recortes que se han establecido en los nuevos presupuestos, se han destacado las medidas que se van a aplicar en el capítulo de Personal, donde en este ejercicio, gracias a los convenios firmados, se ahorrarán 1,5 millones de euros. En el mismo apartado se incluye una reducción del 30% en los gastos del equipo de gobierno y otra del 40% en cargos de confianza. Con estas dos últimas medidas el ahorro previsto es de 400.000 euros.

También se han reducido las cantidades destinadas al gasto corriente, como la de protocolo que pasa de los 164.000 euros que se gastaron en 2011, a los 55.000 euros fijados para este ejercicio. En publicidad también se baja de los 80.000 euros a los 30.000.

Otro de los recortes importantes se producirá en el apartado de festejos, donde se pasará de los 800.000 euros de 2011 a los 500.000 euros establecidos para 2012.

También se establecen medidas de contención del gasto en las partidas fijadas para los patronatos, organismos y empresas municipales.

INVERSIONES

Para el capítulo de inversiones el Consistorio ha previsto destinar para este año casi 3 millones de euros. De ellos 1.377.000 euros serán aportados por el propio Ayuntamiento. A esta cantidad se sumarán las subvenciones procedentes de otras administraciones, así como aprovechamientos urbanísticos que están pendientes de firmarse para este ejercicio.

Con ello, se afrontarían algunas actuaciones como la remodelación de la avenida de Málaga, la construcción de la guardería municipal y la reparación y puesta en valor del edificio del mueble rondeño.

También está prevista la creación del nuevo skate park, la remodelación del mercado de minoristas, mejoras en las infraestructuras agrarias, nuevos vestuarios para el polideportivo de El Fuerte, la construcción de un nuevo polideportivo en el IES Martín Rivero, la reparación de la cubierta de la Casa de la Juventud, mejoras en el Cementerio de San Lorenzo, puesta en funcionamiento del polideportivo de La Dehesa y Centro de Mayores, la adquisición de ganado para Los Montes de Propios y la reposición de contendores soterrados.

En cuanto al concurso de ideas para la creación de la nueva estación de autobuses y la biblioteca comarcal, la alcaldesa informó que el proyecto sigue su curso y que en breve se incluirá en las bases la información relativa al premio, para que esta iniciativa pueda seguir su trámite y sea una realidad este año.

MEMORIA ECONÓMICA

Finalmente, según una memoria elaborada por la Alcaldía, que será presentada en el Pleno de este viernes, se indica que el Ayuntamiento de Ronda precisará ocho años para poder sanear de forma definitiva sus cuentas municipales.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería