Ronda > Política
Fernández se compromete a hacer realidad un nuevo PGOU en los próximos cuatro años

María de la Paz Fernández explica que uno de los primeros proyectos que priorizará su equipo de gobierno será la puesta en marcha de un Plan de Limpieza. // CharryTV
La alcaldesa de Ronda anuncia que Obras y Urbanismo conformarán delegaciones aparte y que recuperará la delegación de Acción Social
17 Jun 2019 - 18:41 // Charry TV Noticias
Manolo Guerrero
Una vez constituido el Ayuntamiento de Ronda, tras el pleno de investidura de María de la Paz Fernández como alcaldesa de la ciudad con los votos de APR y el apoyo de Ciudadanos aunque desde fuera del gobierno, ahora falta por conocer la designación de los responsables de las distintas delegaciones y cómo quedarán configuradas de cara a esta legislatura que comienza.
En una entrevista a Charry TV, la regidora ha pedido paciencia al ser preguntada por cuestiones como el mantenimiento de la asignación a portavoces de los grupos municipales de la oposición. “Estamos en pleno proceso, y en el pleno de organización todo esto se verá”, ha respondido.
Acerca de las negociaciones con APR, Fernández ha señalado que fueron rápidas pese a las circunstancias, habida cuenta del reciente fallecimiento de su portavoz, Antonio María Marín Lara. “Tenemos claro el programa, el proyecto y tengo que darle las gracias a APR y en particular a Pepi Valle, porque ha tenido una responsabilidad tremenda en esos momentos tan duros y ha sabido dar a cara por Ronda”, ha expresado la alcaldesa.
Fernández ha lamentado que en la configuración de su equipo no pueda contar con el portavoz de Ciudadanos, Alberto Serrano, con quien admite había “buena sintonía” en las conversaciones previas a la investidura. “Ciudadanos está en el gobierno de la Diputación y también en el gobierno de la Junta, por tanto las cosas serían mucho más fáciles. Pero dejamos la puerta abierta a llegar a acuerdos programáticos que se puedan votar en los plenos”, ha expuesto Fernández.
La portavoz de los populares ha reiterado durante toda la campaña el hecho de que el gobierno de la Junta de Andalucía esté presidido por el PP como una de sus principales ventajas diferenciales. Es por ello que Fernández habla del proyecto para construir una autovía que nos conecte con Málaga como algo tangible: “La autovía es un proyecto a largo plazo, pero nosotros vamos a empezar. De hecho, para estos apenas seis meses que quedan para que finalice el año, la Junta de Andalucía ya ha dotado por primera vez un presupuesto para el estudio que mínimo, según los técnicos de la consejería, tardará entre un año y medio y dos. No es nada fácil hacerlo, pero tenemos que ir poniendo las piedras, da igual que tarde cinco, diez o quince años”.
El primer decreto aprobado por el nuevo gobierno se firmaba minutos después del pleno de investidura, para dejar sin efecto la normativa que regulaba el tráfico rodado en el Puente Nuevo, lo que suponía un compromiso de los populares y del resto de formaciones durante la campaña electoral, salvo de Izquierda Unida. Al ser preguntada por sus prioridades, Fernández ha aclarado que comenzará “por el Plan de Limpieza, fundamentalmente porque es una cosa que se puede hacer ya”.
Además ha asegurado que la planificación del gobierno irá encaminada a que "en estos cuatro años sea posible un Plan General de Ordenación Urbana, porque es bueno para nuestra ciudad, y porque además es necesario y nosotros estamos dispuestos a hacerlo con el consenso de todas las fuerzas políticas”.
Pese a su reserva a la hora de desvelar datos como el nombre del nuevo jefe de la Policía Local, Fernández sí adelanta algunos detalles del nuevo gobierno, como que será nuevamente la concejal popular Concha Muñoz quien asuma la delegación de Fiestas, y que la número cuatro de su lista, Alicia López, ostentará el cargo de consejera delegada de la empresa municipal Turismo de Ronda.
También ha anunciado que Obras y Urbanismo se concebirán como delegaciones distintas, “porque las obras de la ciudad tienen un camino y necesitan una planificación importante, y el urbanismo va de la mano de otra, tiene una planificación diferente”. Así, Fernández recuperará la delegación de Acción Social, que englobará materias como Mayores, Asuntos Sociales y el área de la Mujer entre otras. Finalmente Alianza por Ronda se encargará también de las concejalías de Deportes y Juventud, que inicialmente iba a ostentar el edil de Ciudadanos Alberto Serrano.


Últimas Noticias
La Banda Municipal de Música da inicio al nuevo curso
18 Sep 2025 - 08:58
El Ayuntamiento da a conocer los Premios Puente del Turismo 2025
17 Sep 2025 - 15:27
El incendio de Parauta, con varios focos distintos, apunta a provocado
17 Sep 2025 - 14:41
“Camino es mi disco más crudo y sincero hasta la fecha”
17 Sep 2025 - 11:49
María López nos da las claves para mantener un cabello saludable esta temporada
16 Sep 2025 - 16:09
» Cultura

La Banda Municipal de Música da inicio al nuevo curso
18 Sep 2025 - 08:58
Dentro de las actividades programadas, este viernes se realizará un concierto didáctico…
Candela Sierra consigue el Premio Nacional del Cómic 2025
16 Sep 2025 - 10:41
María Villalón y Paula Coronas ofrecerán este viernes un concierto en Ronda
15 Sep 2025 - 16:33
» Deportes

Dan comienzo las III Jornadas de Montaña, Barranquismo y Espeleología de Ronda
12 Sep 2025 - 16:31
En el día de hoy han tenido lugar una exhibición de rescate en el Tajo, varias ponencias,…
La Asociación Senda celebrará la próxima semana su primer torneo de pádel
10 Sep 2025 - 09:32
La gran aventura de Joan Marc Falcó: un viaje en bicicleta de Oslo a Ronda
26 Aug 2025 - 16:04