Ronda > Política

“Dicen que no me entero de las cosas, pero no facilitan el estudio de los documentos”

La edil ha sido entrevistada en el programa Cargo Público de Canal Charry TV.  // CharryTV

La edil ha sido entrevistada en el programa Cargo Público de Canal Charry TV. // CharryTV

La portavoz de Con Ronda, Fran Sancho, lamenta el tono y el ambiente "negativo" de las sesiones plenarias y explica su desacuerdo con varios asuntos

05 Mar 2024 - 12:00 // Charry TV Noticias

Paloma González

Fran Sancho, portavoz del Grupo Municipal Con Ronda, ha hecho balance en el programa Cargo Público de Canal Charry TV de lo que llevamos de mandato en mayoría del PP en el Ayuntamiento de Ronda.

La edil ha destacado el buen ambiente de trabajo que se ha creado entre los miembros de la coalición Con Ronda, conformada por Izquierda Unida, Podemos y Más País:

“Tenemos muchas ganas de trabajar, de hacer propuestas y de fiscalizar. No puedo decir lo mismo del equipo de Gobierno. Por desgracia, continuamos con un clima de tensión, de falta de comunicación y de poca fluidez”.

Según Sancho, existe un clima de “negatividad” que está enturbiando el debate político en las sesiones plenarias fruto de un “problema enquistado” entre el PSOE y el PP, principalmente. “Es una pena porque nos quedan cuatro años y, me temo que va a ser siempre así”.

Respecto a su persona, la concejala asegura no sentirse atacada durante las sesiones plenarias, aunque sí que reprocha la actitud de la alcaldesa. No obstante, asegura que lo que peor lleva es que se malinterpreten sus palabras.

En este sentido, Sancho ha contestado a los comentarios que suelen repetirse durante las sesiones plenarias por parte de los concejales populares, en los que dan a entender que no está al día sobre los procedimientos o asuntos que se debaten.

“En noviembre del 2021 entré como concejala en la oposición. Claro que me ha costado un tiempo adaptarme, pero ellos no facilitan el aprendizaje porque no disponemos de ningún espacio para poder estar allí en el consistorio, conocer a los trabajadores o preguntar cualquier cosa. Además, dicen que yo no me entero, pero de los once que están allí, sólo se han leídos los papeles dos”.

En este sentido, Sancho recrimina al equipo de Gobierno la tardanza con la que entregan los documentos para que puedan ser estudiados por la oposición. Una situación que les obliga a votar en contra de determinados temas, ya que, dice, no pueden votar a favor de algo que no han tenido tiempo de analizar en detalle:

“Para hacer cualquier cosa, el Ayuntamiento tiene que realizar unos informes y entregar una documentación determinada, que es la que tiene que estudiar la oposición antes de los plenos para poder debatirlas. Estos papeles se entregan una semana antes en unas comisiones, donde, además se suelen resolver algunas dudas. Pues bien, hay documentos muy importantes que no llegan a esas reuniones”.

La edil afirma que éstos suelen ser compartidos apenas dos o tres días entes de las sesiones plenarias:

“Suelen ser documentos que requieren de una lectura, un estudio y, en muchas ocasiones, una consulta con expertos en la materia. El equipo de trabajo de Con Ronda tiene que reunirse para preparar las propuestas y redactar el argumentario. Es un trabajo muy importante y no tenemos tiempo”.

Es por ello que pide a los miembros del equipo de Gobierno más consideración y respeto por el resto de concejales. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería