Ronda > Política
Ronda continúa estrechando vínculos con la Ciudad Autónoma de Ceuta

El presidente de Ceuta y la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández. // CharryTV
Hoy se ha firmado en Santo Domingo el Protocolo de Amistad con una delegación ceutí encabezada por su presidente, Juan Jesús Vivas
14 Feb 2014 - 17:03 // Charry TV Noticias
La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, y el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, han firmado esta mañana el Protocolo de Amistad entre ambas ciudades, en un acto que se ha desarrollado en la capilla del Convento de Santo Domingo con la presencia de la corporación municipal y autoridades civiles y militares. En la mesa presidencial también se ha sentado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar.
Tras la firma del Protocolo de Amistad, Juan Jesús Vivas expuso las razones que han motivado esta relación destacando sobre todo los aspectos comunes que tienen las dos ciudades, como que en ambas se encuentra destacado un tercio legionario. Igualmente apuntó una serie de datos históricos que a lo largo de los tiempos han hecho que los municipios se encuentren.
Las columnas de Hércules, que forman parte del escudo de Ronda y una de las cuales es la propia Ceuta, Abyla, como ha recordado el presidente, figuran en la lista de conexiones entre las dos ciudades amigas, relación en la que también están “el aprecio por lo universal, la vocación por establecer puentes y superar el miedo a lo desconocido y la historia, que es rica, común y diversa”. También ha añadido los lazos de sangre de los que dan muestra apellidos como Atienza, Correa, Olivencia, Ruiz y Girón, aspecto que igualmente ha sido puesto de manifiesto por Vivas en su intervención.
Posteriormente la alcaldesa, en su discurso, destacó que “el documento que hoy firmamos es una declaración de intenciones en la que nos comprometemos a poner en marcha iniciativas conjuntas que beneficien a ambas ciudades en todos los aspectos posibles. Pero además pretendemos que sea un abrazo de amistad entre dos ciudades cuyo trabajo conjunto puede hacer posible grandes proyectos comunes que, esperamos y deseamos, puedan salir adelante”.
Se cerró el acto con la presentación por parte del trío musical ‘Euterpe’, formado por profesores del Conservatorio ‘Ramón Corrales’, de la obra ‘Por una cabeza’, de Carlos Gardel. También se interpretaron los himnos de la ciudad autónoma de Ceuta y de Andalucía.
Este Protocolo de Amistad fue aprobado por los consistorios de las dos ciudades en las sesiones plenarias celebradas el 17 de octubre de 2012, en el caso de Ronda, y el 22 de octubre del mismo año por parte de la Asamblea de Ceuta. Los representantes municipales mantendrán a partir de ahora contactos periódicos en los que se diseñarán las materias relacionadas con los intercambios y los programas de colaboración bilateral, entre otros acuerdos.
Tras la firma del Protocolo de Amistad, la delegación ceutí, acompañada por las autoridades de Ronda, se desplazó hasta el acuartelamiento ‘General Gabeiras’, donde se ha mantenido una formación militar de ‘Sábado Legionario’.
En este acto castrense, al igual que ocurrió en noviembre de 2012 en la ciudad autónoma, el IV Tercio Alejandro Farnesio (con base en Ronda), y el II Tercio Duque de Alba de Ceuta, han estrechado sus lazos de amistad.


Últimas Noticias
Genalguacil Pueblo Museo, punto de encuentro de iniciativas de innovación rural
17 Jun 2025 - 15:46
Fernández anuncia la creación de una nueva piscina municipal en El Predicatorio
17 Jun 2025 - 11:14
El CMIM acoge una jornada del programa "Ni Una Más"
17 Jun 2025 - 09:25
Alpandeire se prepara para celebrar el día de Fray Leopoldo
16 Jun 2025 - 17:36
» Cultura

Noche en el Convento, una cita con la música, la creatividad y la gastronomía
16 Jun 2025 - 14:44
El evento tendrá entrada gratuita y se desarrollará el 12 de julio, en horario de 20:00…
Nueva exposición de cerámica en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda
10 Jun 2025 - 14:36
Rafael Solís presentará este jueves en el Palacio de Mondragón su nueva obra
10 Jun 2025 - 11:09
La exposición GRÁFIKA llega al Museo Fundación Unicaja Joaquín Peinado
02 Jun 2025 - 17:05
» Deportes

Raúl Porras: “¿Cuál ha sido el criterio real para otorgar los puntos en esta convocatoria?”
13 Jun 2025 - 11:51
El atleta rondeño, que ha sido cuatro veces campeón de Andalucía en su categoría, ha compartido…
La piscina Manolo López abrirá sus puertas este sábado
10 Jun 2025 - 11:31
Ronda pedalea unida en la I Marcha Ciclista Escolar de la Serranía
06 Jun 2025 - 17:11
Ronda acogerá la Nations Senior Cup entre los días 12 y 15 de junio
05 Jun 2025 - 17:19
El CD Ronda no consigue el ascenso a División de Honor Andaluza
02 Jun 2025 - 14:57
» Comarca
Alpandeire se prepara para celebrar el día de Fray Leopoldo
16 Jun 2025 - 17:36
Benadalid disfrutó de su “40 de mayo, música desde el atardecer”
10 Jun 2025 - 15:34
Los vecinos de Jimera de Líbar trasladarán a la Virgen de la Salud este sábado
29 May 2025 - 10:05