Ronda > Política

La Audiencia Provincial de Málaga absuelve a todos los acusados del Caso Acinipo

Terrenos en los que Eroski tenía prevista la construcción de un centro comercial y de ocio. // CharryTV

Terrenos en los que Eroski tenía prevista la construcción de un centro comercial y de ocio. // CharryTV

Josefa Valle: “Estoy profundamente emocionada por Toti. Al fin se ha hecho justicia”.

31 Jan 2023 - 12:40 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El ex alcalde de Ronda, Antonio María Marín Lara, abandonando los juzgados tras prestar declaración ante la Juez en septiembre de 2011.  // Pedro Chito
El ex alcalde de Ronda, Antonio María Marín Lara, abandonando los juzgados tras prestar declaración ante la Juez en septiembre de 2011. // Pedro Chito

Paloma González

La sección octava de la Audiencia Provincial de Málaga, presidida por Pedro Molero Gómez, ha absuelto a todos los acusados del denominado Caso Acinipo, en el que se investiga un supuesto caso de corrupción urbanística.
La Fiscalía Anticorrupción solicitaba diferentes penas de prisión, inhabilitación para empleo o cargo público y multas económicas superiores a los 25.000 euros en algunos casos.

Finalmente, la sentencia, a la que ha tenido acceso Canal Charry TV, se ha notificado a las partes acusadas esta misma mañana. En ella, el tribunal absuelve a Francisco Cañestro (exconcejal) del delito de tráfico de influencias y a Francisco Vera de los delitos de falsedad de documento oficial y de cohecho pasivo. La Fiscalía ya retiró los cargos de ambos acusados en el desarrollo de una de las sesiones del juicio oral.

Igualmente, se absuelve a Jesús Díaz de Lope Díaz (ex secretario municipal) como cooperador necesario de los delitos de prevaricación y de falsedad documental, a Sebastián Naranjo (ex arquitecto municipal) de autor material del delito de falsedad documental, a Rafael Lara (exconcejal) de cohecho pasivo y a Josefa Valle (exedil en aquel momento y actual concejal) como autora material de cohecho pasivo.

“Estoy profundamente emocionada por Toti, porque él siempre defendió su inocencia y la de todas las personas implicadas, pero hoy no está con nosotros para celebrarlo. Me lo acaban de comunicar y apenas puedo hablar. Por fin se ha hecho justicia y se acaba la pesadilla”, ha declarado Valle a este medio, recordando a su esposo, Antonio Marín Lara.

El exalcalde de Ronda fue acusado de los delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial, fraude, cohecho pasivo y un delito continuado de tráfico de influencias. La Fiscalía Anticorrupción pidió para él 10 años de cárcel y 35 de inhabilitación. Su fallecimiento el 4 de junio de 2019 determinó la extinción de la responsabilidad.

Cabe recordar que la causa se abrió en abril de 2010 y en septiembre de 2011 se procedió al registro por parte de la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda; de dependencias municipales en el Consistorio y en el edificio de Urbanismo.
En aquel entonces fueron detenidas siete personas, entre ellas el exalcalde Antonio Marín Lara. Su instrucción finalizó en junio de 2018, siete años después, mientras que las sesiones orales comenzaron en julio del pasado año.

“Es un despropósito”, han asegurado en reiteradas ocasiones muchas de las personas implicadas en el caso, el cual cuenta con más 50 tomos y más de 15.000 folios.

Las investigaciones, entre otros expedientes, tuvieron por objeto la implantación de un centro comercial de la firma vasca Eroski en la ciudad del Tajo con la intermediación de un grupo empresarial rondeño, una permuta y adjudicaciones de obra a este para construir un recinto ferial, entre otros.

Casi 11 años después, son muchos los rondeños que en estos momentos recordarán las numerosas declaraciones de Toti en las que afirmaba que todo “acabará en nada”. Ahora será la acusación la que decida si recurre ante el Tribunal Supremo.

Francisco Cañestro: "La sentencia es demoledora"

El actual candidato del PSOE a la alcaldía de Ronda, Francisco Cañestro, ha comparecido esta tarde en la Casa del Pueblo para felicitar al resto de encausados los cuales, dice, han tenido que esperar siete meses más para demostrar su inocencia.

El exconcejal ha calificado la sentencia como “demoledora”, aunque, dice, llega muy tarde. Para el socialista, el Caso Acinipo ha sido “una de las injusticias más grandes que se han producido en Ronda” tanto a nivel judicial como político ya que, afirma, el desprestigio ha sido utilizado por otros partidos para atacar y sacar rédito electoral a sabiendas de que todos los encausados eran inocentes.

No obstante, ha insistido en que hoy es un día feliz a pesar del perjuicio y los daños ocasionados y ha tenido un recuerdo para las personas acusadas que han fallecido durante la instrucción del caso. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
juanillo
Me alegro por todos estas personas,la verdad triunfa
31 Jan 2023 - 17:08
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería