Ronda > Naturaleza

Las bodegas de la comarca han recogido en torno al 60% de su producción

Las variedades tintas suelen recogerse entre finales de septiembre y octubre. // Freepik

Las variedades tintas suelen recogerse entre finales de septiembre y octubre. // Freepik

Las altas temperaturas no han hecho mella en la salud de las uvas, en un año sin plagas y en el que se espera obtener 1,3 millones de kilos de este fruto

12 Sep 2022 - 11:52 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Las bodegas esperan obtener en torno a 1,3 millones de kilos de uvas, con datos dentro de la media de las últimas vendimias. // Hotel Bodega El Juncal
Las bodegas esperan obtener en torno a 1,3 millones de kilos de uvas, con datos dentro de la media de las últimas vendimias. // Hotel Bodega El Juncal

María José García

La recogida de la uva por parte de las 26 bodegas que se enmarcan en la Ruta del Vino de Ronda y Málaga ya se encuentra en torno al 60%, y el balance de la vendimia, por ahora es positivo. Así lo afirma Pedro Morales, presidente de la Asociación de Bodegueros y Viticultores de la Serranía, presidente de dicha ruta y uno de los responsables de la Bodega Lunares.

Pese a las intensas olas de calor que se han sucedido este verano, la producción no se ha visto especialmente afectada, y los datos parecen predecir un año normal en comparación con campañas anteriores. Tampoco se han detectado plagas de calado que hayan mermado la calidad del fruto y, Morales, sitúa en 1,3 millones los kilos de uva que se obtendrán en la Serranía entre finales de este mes y mediados del que viene, y que se traducen, aproximadamente, en unos 700.000 litros de vino.

“Hay que tener en cuenta que, normalmente, tanto las enfermedades fúngicas, los hongos, como las plagas lo que necesita es humedad y agua, si no hay agua no hay hongos y tampoco hay pagas de ningún tipo, ni de mosquitos, ni de arañas. Sanitariamente ha sido un año bastante bueno”, reconoce el presidente.

Morales compara los datos con el 2021, en el que el calor eliminó una parte importante de la producción: “Uva pacificada y quemada hay, pero no es tanto como el año pasado, por ejemplo, que en la ola de calor del 15 de agosto se fue un 30% de la producción de la zona, 400.000 kilos en cinco días, eso fue más desastroso”.

La mayoría de variedades blancas ya se han recogido, y estos días las cuadrillas se centran en las de ciclo medio, como la Syrah, y dejarán para final de mes las de ciclos más largos. Las tintas. Con respecto a la mano de obra, Morales explica que las bodegas suelen compartir cuadrillas, y que sus integrantes, algunos procedentes de Algámitas o de El Gastor, por lo general enlazan la campaña de la uva con la de la castaña o la aceituna. Es personal cualificado en la materia, y también jóvenes, lo que hace imaginar que continuarán en estas lides en los próximos años.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería