Ronda > Naturaleza

Polémica por el proyecto para construir una Estación Depuradora para Benaoján y Montejaque

Un grupo de vecinos argumenta que la ubicación de la instalación conllevaría un impacto paisajístico y visual. // Gobierno de España

Un grupo de vecinos argumenta que la ubicación de la instalación conllevaría un impacto paisajístico y visual. // Gobierno de España

Una plataforma critica el impacto ambiental que conllevaría su ubicación, y el ayuntamiento benaojano está a la espera de revisarlo junto al ministerio competente

22 Apr 2022 - 17:19 // Charry TV Noticias

María José García

El proyecto para instalar una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Benaoján y Montejaque ha despertado el descontento social de un grupo de vecinos, ante el impacto ambiental que plantearía la ubicación prevista, en el seno del Parque Natural Sierra de Grazalema y junto a la cuenca del Río Guadiaro.

En concreto, hasta cerca de un centenar de residentes en Benaoján han constituido, en plena Semana Santa, la Plataforma ‘La Bella Estación’, para hacer patente su rechazo al proyecto, y el pasado miércoles algunos de ellos acudieron a una sesión informativa convocada por la alcaldesa del municipio, Soraya García, para abordarlo en detalle. Una cita que convocó la regidora alegando que dicho colectivo había surgido fruto de la “desinformación”. La portavoz de dicha plataforma ha declinado hacer declaraciones a los medios hasta la fecha.

Hace un año, el proyecto se retiraba al contar con el informe negativo de la Dirección de Conservación de este espacio natural, puesto que la normativa relativa a este espacio insta a “limitar las construcciones, instalaciones y las actividades de cualquier tipo que degraden o alteren su identidad y singularidad paisajística”.

Sin embargo, hace unos meses se volvía a presentar con una ligera modificación en la que, además de incluir la EDAR en dicho parque natural, contemplaba dentro del mismo la construcción de una de las dos Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales que incorpora el proyecto, y que ha recibido el informe favorable por parte del Ayuntamiento de Benaoján, con fecha de junio de 2021.“Se informa que no se prevé que la citada instalación pueda provocar impacto ambiental significativo, siempre que se cumpla con la legislación vigente y con todas las medidas recogidas en el Documento Ambiental Subsanado”, recogía el escrito firmado por la alcaldesa, Soraya García.

Como figura en la documentación a la que ha tenido acceso este medio, la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Benaoján incluía el proyecto de depuradora en una localización alternativa, que no implicaría semejantes perjuicios en términos medioambientales.

De hecho, Silvema Serranía de Ronda – Ecologistas en Acción, una de las asociaciones consultadas durante el procedimiento, encargó un estudio independiente a un técnico forestal, que concluía que la instalación prevista conllevaría la destrucción de casi un centenar de ejemplares en la zona, entre encinas y quejigos.

Asimismo, la organización ha denunciado el alto coste energético que acarrearía la ubicación de una de las estaciones de bombeo, como ha trasladado uno de sus representantes: “Más de 95% de las aguas vienen de más de 100 y 200 metros de altura de desnivel y, con esas cotas, hay que evitar el bombeo no solo para evitar costes y problemas innecesario, sino para contribuir a la eficiencia energética”.

Desde Silvema aseguran hacerse dirigido a la Subdirección Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica, con sede en Madrid, para sugerir que la Dirección General de Aguas requiera a la promotora un informe emitido por la Dirección de Conservación del parque, a pesar de que la empresa asegura contar con el consenso de todas las instancias implicadas. Asimismo, dicen no comprender el “empeño” en ubicar en un entorno protegido dicha instalación, teniendo, a su juicio, la opción de explorar alternativas menos dañinas para el paisaje.

Del mismo modo, muestran su disconformidad con que el Ayuntamiento de Benaoján haya optado por informar a los vecinos en la recta final del proyecto, ya que consideran que la autoridad municipal debía haber notificado puntualmente a los vecinos sobre sus características, a la espera de conocer su resolución final. Lamentan, a su vez, que el procedimiento no incluya la oposición social que dicha instalación ha despertado.

La alcaldesa de Benaoján, por su parte, ha precisado: “Estamos pendientes de mantener una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica para revisar todo nuevamente, para conocer de primera mano cuál es la situación actual, si ha habido alguna variación que desconozcamos, con el objetivo de seguir defendiendo los mejores intereses para el pueblo”.

García entiende que no debe retrasarse la instalación de una infraestructura tan necesaria para la zona y que constituye una demanda desde hace más de 30 años, ya que el hecho de que estos municipios no cuenten con depuradora contraviene una directiva europea.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería