Ronda > Naturaleza

Manuel Perujo: “Es muy fácil hablar de despoblamiento porque es lo que está de moda”

El geógrafo Manuel Perujo en los estudios de Charry TV // Laura Caballero

El geógrafo Manuel Perujo en los estudios de Charry TV // Laura Caballero

El geógrafo visita nuestros estudios para hablar sobre la Serranía de Ronda

08 Feb 2023 - 17:26 // Charry TV Noticias

Laura Caballero

Manuel Perujo, geógrafo y abogado, también es apasionado de su tierra: la Serranía de Ronda. Creador de Ronda Cartográfica, a día de hoy realiza trabajos por casi toda Andalucía, especialmente relacionados con el derecho agrario y urbanístico.

“Es muy fácil hablar de despoblamiento porque es lo que está de moda. El despoblamiento parte de un comportamiento demográfico: cada vez tenemos menos niños y no solo en las zonas de montaña”, afirma. Perujo explica que nos encontramos en una pirámide invertida, en la que prima la población anciana gracias a que, por los avances sanitarios, cada vez vivimos más años.

A esto se le suma la falta de viviendas a largo plazo disponibles para alquiler o compra en los pueblos. “No hay vivienda, la hay del típico fin de semana. Estamos convirtiendo los pueblos casi en parques temáticos. Pero si te quieres ir a vivir a un pueblo que tenemos cerca, a Atajate, a 15 kilómetros, no hay vivienda. Y la que hay a unos precios exorbitantes”, detalla Perujo.

Aunque amante de la Serranía, también es capaz de ver sus “singularidades”. La mayor y principal es ver a este territorio como una suma de los pueblos y no como una marca propia. Perujo aboga por que los municipios serranos se unan en una mancomunidad, con Ronda a la cabeza.

Esta marca cuenta ahora con la ayuda de tener el tercer Parque Nacional de Andalucía: la Sierra de las Nieves. Este tipo de espacios atraen a turistas con mayor poder adquisitivo. “Como el turista que va a la red de Paradores”, bromea.

Contar con este título también supone que a nuestro territorio lleguen más inversiones que ayuden a la puesta a punto del espacio. “También hay muchas subvenciones que se vinculan a que tu territorio forme parte de un Parque Nacional. Esos municipios, Ronda entre ellos, se van a beneficiar también. Es como todo, es un tren que está bien y hay que saber aprovechar, que saber estar en sintonía”, admite.

Los recursos con los que contamos en la comarca son extraordinarios. "En 1.200 kilómetros contamos con los tres tipos de materiales que nos enseñan en la escuela". Según las palabras de Perujo, un jardín botánico a cielo abierto.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería