Ronda > Hermandades

Salvador Carrasco denuncia la falta de compromiso en el Pregón de la Semana Santa 2019

El pregonero de la Semana Santa de Ronda ofreció en su intervención su particular visión de la misma a través de sus vivencias. // CharryTV

El pregonero de la Semana Santa de Ronda ofreció en su intervención su particular visión de la misma a través de sus vivencias. // CharryTV

El abogado rondeño y hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de la Paz protagonizó una intervención solemne y reivindicativa basándose en sus vivencias cofrades

08 Apr 2019 - 19:01 // Charry TV Noticias

María José García

El pregonero de la Semana Santa de Ronda 2019, Salvador Carrasco, ofreció ayer domingo un pregón en el que conjugó la solemnidad y la reivindicación. Uno de los puntos más destacados de su intervención fue una dura crítica a los ciudadanos que han demostrado su falta de compromiso para con sus hermandades.

Carrasco, quien fue introducido al inicio por su hermano Ignacio, habló de “falsos golpes de pecho” y de cierto hartazgo “de ver cómo hay en nuestras hermandades destacados hermanos que desaparecen como por arte de magia, y eso que hasta han llegado a desempeñar cargos de responsabilidad en las juntas de Gobierno, incluso a veces el de hermano mayor”. 

A esos cofrades poco comprometidos con el sentido de la estación de peniencia, el pregonero les lanzó un mensaje claro: “Frente a tanto infortunio es mejor que se alejen, que solo buscaron autopromoción utilizando para ello una falsa devoción”. Fueron estas palabras las que provocaron un sonoro y unánime aplauso por parte del público.

Carrasco dio cuenta a lo largo de su pregón de su abultada trayectoria como cofrade de la ciudad, dejando constancia en sus palabras de su paso la Hermandad del Santo Entierro de Cristo, donde fue horquillero del Cristo Yacente y del Cristo Resucitado, de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora del Mayor Dolor, como vice fiscal y horquillero. 

Fue miembro de la Comisión Reorganizadora de la Hermandad de la Paz y Caridad y de la Vera+Cruz en 1993, donde ocupó el cargo de vocal en la primera Junta de Gobierno y vice hermano mayor. Fue Costalero del Señor del Perdón y capataz de este paso, desde 2003 hasta la actualidad, ostenta el cargo de hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de la Paz, y también fue capataz del trono de la Santísima Virgen durante los años 2013 y 2017 y horquillero en el mismo. Carrasco ocupó la presidencia de la Agrupación de Hermandades y Cofradías entre 2012 y 2015, fue fiscal de la misma entre 2009 y 2012.

El pregonero también homenajeó en su discurso a la Iglesia y a sus instituciones en la ciudad de Ronda, así como a nuestra ciudad, sus monumentos y los personajes ilustres que vieron en ella una fuente de inspiración como el caso del poeta alemán Rainer María Rilke, quien la bautizó como “Ciudad Soñada”.

El acto que tuvo lugar como tradicionalmente en el Teatro Municipal Vicente Espinel y que contó con la presencia de autoridades civiles, militares y religiosas, así como con la participación de la Banda Municipal de Música de Ronda, que interpretó distintas marchas procesionales durante la intervención de Carrasco, y puso el punto y final al eventocon el himno de España.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería