Ronda > Hermandades
Salvador Carrasco denuncia la falta de compromiso en el Pregón de la Semana Santa 2019

El pregonero de la Semana Santa de Ronda ofreció en su intervención su particular visión de la misma a través de sus vivencias. // CharryTV
El abogado rondeño y hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de la Paz protagonizó una intervención solemne y reivindicativa basándose en sus vivencias cofrades
08 Apr 2019 - 19:01 // Charry TV Noticias
María José García
El pregonero de la Semana Santa de Ronda 2019, Salvador Carrasco, ofreció ayer domingo un pregón en el que conjugó la solemnidad y la reivindicación. Uno de los puntos más destacados de su intervención fue una dura crítica a los ciudadanos que han demostrado su falta de compromiso para con sus hermandades.
Carrasco, quien fue introducido al inicio por su hermano Ignacio, habló de “falsos golpes de pecho” y de cierto hartazgo “de ver cómo hay en nuestras hermandades destacados hermanos que desaparecen como por arte de magia, y eso que hasta han llegado a desempeñar cargos de responsabilidad en las juntas de Gobierno, incluso a veces el de hermano mayor”.
A esos cofrades poco comprometidos con el sentido de la estación de peniencia, el pregonero les lanzó un mensaje claro: “Frente a tanto infortunio es mejor que se alejen, que solo buscaron autopromoción utilizando para ello una falsa devoción”. Fueron estas palabras las que provocaron un sonoro y unánime aplauso por parte del público.
Carrasco dio cuenta a lo largo de su pregón de su abultada trayectoria como cofrade de la ciudad, dejando constancia en sus palabras de su paso la Hermandad del Santo Entierro de Cristo, donde fue horquillero del Cristo Yacente y del Cristo Resucitado, de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora del Mayor Dolor, como vice fiscal y horquillero.
Fue miembro de la Comisión Reorganizadora de la Hermandad de la Paz y Caridad y de la Vera+Cruz en 1993, donde ocupó el cargo de vocal en la primera Junta de Gobierno y vice hermano mayor. Fue Costalero del Señor del Perdón y capataz de este paso, desde 2003 hasta la actualidad, ostenta el cargo de hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de la Paz, y también fue capataz del trono de la Santísima Virgen durante los años 2013 y 2017 y horquillero en el mismo. Carrasco ocupó la presidencia de la Agrupación de Hermandades y Cofradías entre 2012 y 2015, fue fiscal de la misma entre 2009 y 2012.
El pregonero también homenajeó en su discurso a la Iglesia y a sus instituciones en la ciudad de Ronda, así como a nuestra ciudad, sus monumentos y los personajes ilustres que vieron en ella una fuente de inspiración como el caso del poeta alemán Rainer María Rilke, quien la bautizó como “Ciudad Soñada”.
El acto que tuvo lugar como tradicionalmente en el Teatro Municipal Vicente Espinel y que contó con la presencia de autoridades civiles, militares y religiosas, así como con la participación de la Banda Municipal de Música de Ronda, que interpretó distintas marchas procesionales durante la intervención de Carrasco, y puso el punto y final al eventocon el himno de España.


Últimas Noticias
“Ser titiritero es la mejor cura de humildad que le pueden dar a un artista”
07 Jul 2025 - 15:46
La Policía Local da la bienvenida a ocho nuevos agentes para su plantilla
07 Jul 2025 - 14:40
De Andy y Pauline a Martin y Carmen, tres décadas después
07 Jul 2025 - 11:21
15% de descuento en el restaurante del Parador de Turismo durante julio y agosto
07 Jul 2025 - 09:00
Desarticulada una organización criminal que robaba en viviendas de todo el país
07 Jul 2025 - 08:33
Benalauría, su plaza y su singular pasado taurino
04 Jul 2025 - 15:44
» Cultura

El campanario de Santa María la Mayor volverá a abrir sus puertas en la Noche en Blanco
02 Jul 2025 - 16:57
La iniciativa solidaria volverá a beneficio de la asociación El Buen Samaritano, en horario…
Noche en el Convento, una cita con la música, la creatividad y la gastronomía
16 Jun 2025 - 14:44
Nueva exposición de cerámica en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda
10 Jun 2025 - 14:36
Rafael Solís presentará este jueves en el Palacio de Mondragón su nueva obra
10 Jun 2025 - 11:09
» Deportes

El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
La plataforma ya está disponible en el dominio www.deportesronda.es
La piscina Manolo López abrirá sus puertas este sábado
10 Jun 2025 - 11:31
Ronda pedalea unida en la I Marcha Ciclista Escolar de la Serranía
06 Jun 2025 - 17:11
Ronda acogerá la Nations Senior Cup entre los días 12 y 15 de junio
05 Jun 2025 - 17:19
» Comarca

De Andy y Pauline a Martin y Carmen, tres décadas después
07 Jul 2025 - 11:21
Esta la historia de Hotel Restaurante Molino del Santo, un sueño hecho realidad que comienza…
Benalauría, su plaza y su singular pasado taurino
04 Jul 2025 - 15:44
Genalguacil inaugura la exposición "Luto" del artista murciano Miguel Fructuoso
03 Jul 2025 - 09:27
Educación presenta el rediseño de la oferta de FP en la comarca
26 Jun 2025 - 09:49
El museo personal del cofrade José Antonio Amaya
20 Jun 2025 - 11:49