Ronda > Educación

La Real Maestranza de Caballería entrega sus premios y becas a medio centenar de estudiantes

Foto de familia de los premiados en la biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. // CharryTV

Foto de familia de los premiados en la biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. // CharryTV

Los alumnos de Bachillerato de Ronda y la comarca becados han sido Lorena Calvente, Isabel Higuero y Cristóbal Gómez

05 Oct 2015 - 16:55 // Charry TV Noticias

El acto, que contó con la presencia del campeón del mundo en Doma Clásica, Severo Jesús Jurado, comenzó con las palabras de bienvenida de Rafael Atienza, Teniente de Hermano Mayor de la Maestranza destacando que uno de los objetivos de estos premios y distinciones es mantener la vinculación de los mejores estudiantes rondeños entre ellos y con su ciudad.

A continuación Severo Jurado resaltó la labor de la Escuela de Equitación hacia la que se siente agradecido. Igualmente incide en el valor del esfuerzo como motor en la formación de los jóvenes jinetes.
Posteriormente, entregó las becas y títulos a los alumnos de la Escuela de Equitación; seis de primer año, y cinco renovación de becas de segundo y tercer año. Por último, recibieron el título de jinete-profesor, especialidad en Doma Clásica, los alumnos Alejandra Moreno, de Arenas de San Pedro y Gonzalo Castillo, de Ciudad Real. El título de jinete-entrenador, especialidad en caballos jóvenes fue para Adrián Martín, de Salamanca.

El presidente del Patronato de Becas y Premios Universitarios, Manuel Olivencia declaró que el nivel de excelencia demostrado acredita la calidad de los estudiantes así como de los centros de educativos de donde provienen y profesores.

El Consejo Ejecutivo de Eustory España y Portugal destacó el nivel de investigación y la calidad de los trabajos presentados, así como su número que aumenta en cada edición. De los veinte trabajos premiados, diecinueve de ellos han contado con la figura de uno o dos tutores. Al igual que en la pasada convocatoria el tema de los trabajos fue “América”, propiciando la participación de estudiantes españoles, portugueses, argentinos, chilenos y salvadoreños.

El Jurado ha premiado al trabajo «Fray Diego Maroto, arquitecto. Descubriendo sus orígenes» de Nerea Domínguez y Laura Pérez, del IES Blas de Prado, Camarena (Toledo) y los dos tutores Jorge Fernández y José Félix Fernández, al que se les concedió el primer premio dotado con 2.500 euros al autor y 1.500 euros al tutor. Este trabajo investiga en la vida y obra del religioso y arquitecto del siglo XVII afincado en Perú, aportando nuevos datos biográficos hasta ahora desconocidos.

Se otorgaron también cuatro segundos premios dotados de 1.000 euros cada uno y 500 euros para los tutores, cinco terceros premios con 500 euros y 250 euros a los tutores y diez accésit de 200 euros y 100 euros para sus tutores.

La Real Maestranza de Caballería de Ronda junto con European Alliance Foundation otorgan dos becas FutureLab, un laboratorio de ideas cuyo objetivo es debatir sobre problemas de la actualidad europea, a Noelia Blas, estudiante de Diseño Integral y Gestión de la Imagen en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que fue tercer premio del Concurso Eustory en la edición de 2012 y a Elisa Montesinos, Grado en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada y Beca Universitaria de la Real Maestranza en 2010.

Este año se concedieron cuatro Medallas de la Real Maestranza de Caballería de Ronda a Gracia Muñoz Bayo, paisajista, en agradecimiento por la continuada y desinteresada colaboración en el diseño y ejecución de las instalaciones de la Escuela de Equitación, a las arquitectas Cristina Borrero Beca, María Caballos Rufino e Isabel Serrano Campello, en reconocimiento a la continua y esmerada labor en los trabajos de restauración de la Plaza de Toros y su entorno, así como en la mejora y ampliación de las salas museísticas y culturales, de la casa sede y de las instalaciones de la Escuela de Equitación.

La ceremonia concluyó con la intervención de Carlos Rodríguez Braun, en la que primó el humor y la ironía que caracterizan su más de cuarenta años de dedicación a la educación. En el mismo aludió a que “la educación no es una transferencia enciclopédica, es una actitud, es querer que el enseñante quiera aprender”. Finalizó su discurso con una breve sentencia: “educarse es querer saber”. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería