Ronda > Deportes
Juan Miguel Chacón y Piedad Quesada conquistan el Genal

El campeón de la ultratrail a su llegad a meta tras completar recorrido circular de 129 kilómetros. // Chito
700 deportistas de las modalidades ultratrail individual y relevos han participado en la IX edición de la GVVG
07 Nov 2022 - 17:52 // Charry TV Noticias
José Antonio Gallardo
Los corredores Juan Miguel Chacón y Piedad Quesada se proclaman vencedores de la IX edición de la Gran Vuelta al Valle del Genal en modalidad ultra individual. En relevos masculinos se alzó con la victoria el equipo formado por Sergio Gimeno, Noel Burgos y el triple campeón del mundo Trail IAAF y campeón de la Copa del Mundo de Ultras, Luis Alberto Hernando.
El Valle del Genal ha vivido un fin de semana memorable con un gran ambiente deportivo que se palpaba en cada uno de sus 15 pueblos. A las 6 de la mañana del sábado, 700 deportistas de las modalidades ultratrail individual y relevos tomaron la salida para enfrentarse a un recorrido circular de 129 kilómetros de distancia y 6.300 metros de desnivel positivo acumulado, a una prueba de máximo nivel de exigencia física y mental.
En la modalidad de relevos han participado equipos de tres corredores. Cada uno de ellos ha recorrido un sector de la prueba (1/3 del recorrido aproximadamente) y los tres juntos han debido completar el último sector de 10 kilómetros para cruzar juntos la línea de meta.
En cuanto a la clasificación general, en la modalidad ultratrail individual y en categoría masculina el vencedor fue Juan Miguel Chacón, que realizó la prueba en 15 horas, 25 minutos y 8 segundos, le siguió Alfonso Sánchez con un tiempo de 15:39:52 y en tercer lugar acabó Amador Perena que recorrió la distancia en 15:42:56. En la ultratrail individual femenina la corredora Piedad Quesada cruzó la línea de meta en primer lugar con un tiempo de 18:48:31 seguida de María Pérez, que completó el recorrido en 19:07:15. Cerró el podio Fabiola Arévalo, que paró el crono en 21:37:49.
En la modalidad ultratrail por relevos y en categoría masculina resultó ganador Adidas Terrex, el equipo formado por Luis Alberto Hernando, Sergio Gimeno y Noel Burgos con un tiempo de 12 horas 54 minutos y 42 segundos seguido del equipo Alpino Benalmádena Blue Magic, que completó el recorrido en 13:32:08. En tercer lugar terminó Áridos Los Coinos / Harman con un tiempo de 13:45:09.
En relevos femeninos se proclamó vencedor el equipo Patas Cortas, que realizó la prueba en 15:52:49, en segunda posición cruzó la meta Las Liantas, que paró el crono en 16:09:36. Completó el podio Fernández/Camacho/López con un tiempo de 17:08:49. En relevos mixtos el equipo Harman Mixto fue el primero en cruzar la meta de Igualeja con 15:43:46 seguido de El Zen del Correr, con un crono de 15:52:33. El tercer cajón del podio fue para Trazaconquista R3g con un tiempo de 16:12:40.
Al finalizar la prueba, Luis Alberto Hernando explicó que para conseguir la victoria su equipo no siguió una estrategia concreta, únicamente los componentes salieron a dar lo mejor de sí mismos para colocarse en cabeza y mantener e ir ampliando la ventaja respecto a sus rivales. El campeón del mundo, que hizo el último relevo, reconoció haber corrido cómodo gracias al colchón de minutos con los que contaba su equipo.
Para Hernando, “la Gran Vuelta al Valle del Genal es una carrera muy completa que tiene todo lo que nos gusta a los corredores de trail: un circuito bonito, mucho ambiente y alto nivel de los participantes”. Por su parte, Juan Miguel Chacón reconoció haber corrido “reservón” durante buena parte de la prueba debido al intenso calor que se dejó notar durante las horas de sol, pero esa cautela inicial le sirvió para guardar fuerzas y ponerse líder, posición que no dejaría hasta cruzar la línea de meta pese al empuje y la presión de sus rivales.
El Valle del Genal es una de las tres grandes zonas geográficas que forman la unidad paisajística de la Serranía de Ronda. De marcado carácter montañoso, ofrece un entorno incomparable para la práctica del ‘trail running’, un deporte que cada día suma más adeptos en todo el mundo. En este sentido, con la organización de este evento deportivo se pretende dar a conocer el entorno del Valle del Genal como destino para la práctica de actividades deportivas en el medio natural y el turismo activo, así como ser un elemento de cohesión entre los 15 municipios que lo forman.
La Gran Vuelta al Valle del Genal, Campeonato de Andalucía Ultra Extreme, es un evento deportivo patrocinado por la Diputación Provincial de Málaga, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y Andalucía, Región Europea del Deporte. Además, la prueba es organizada por el club Puraventura y la Federación Andaluza de Montañismo y cuenta con la colaboración de los 15 municipios del Valle del Genal.


Últimas Noticias
Carmen Torres: “Estamos desbordados de alegría”
06 Feb 2023 - 17:17
Gaucín celebra su primera Backyard Ultra
06 Feb 2023 - 16:41
El Ayuntamiento activa un nuevo banner para informarse sobre las bonificaciones
06 Feb 2023 - 16:20
Comienza la primera campaña de donación de sangre del año
06 Feb 2023 - 12:12
Francisco Javier Cuellar Caballero, nuevo jefe de la Policía Nacional en Ronda
03 Feb 2023 - 18:19
CCOO denuncia el accidente laboral mortal de Atajate
03 Feb 2023 - 17:38
Jesús Villanueva: “Nuestra posición en Airbnb puede beneficiar a todo el Genal”
03 Feb 2023 - 16:57
» Cultura

Más de 60 retratos de sanitarios de la Serranía de Ronda en el Convento de Santo Domingo
20 Jan 2023 - 12:33
El pintor y enfermero Francisco López, Pacol, expone las obras protagonizadas por sus compañeros…
El Ayuntamiento presenta la agenda cultural para este fin de semana
18 Jan 2023 - 15:59
Ronda, una ciudad lectora, según los responsables de las librerías
12 Jan 2023 - 18:47
La Serranía de Ronda, entre las leyendas de la Complutense
12 Jan 2023 - 17:45
» Deportes
El Club Bádminton Ronda competirá este año en la primera división nacional
27 Jan 2023 - 17:30
Javier Nieto: “Espero poder ganar algún campeonato andaluz”
27 Jan 2023 - 17:05
La rondeña Yaiza Martín se proclama campeona provincial de pádel en Mijas
25 Jan 2023 - 18:05
Abiertas las inscripciones para el XIX Circuito de Cross Ciudad de Ronda
17 Jan 2023 - 17:29
» Comarca

Jesús Villanueva: “Nuestra posición en Airbnb puede beneficiar a todo el Genal”
03 Feb 2023 - 16:57
La Parra, de Benalauría, entre los diez mejores alojamientos del portal internacional de…
El Museo de la Cal de Algatocín finaliza el primer paso en su construcción
13 Jan 2023 - 17:54
Arrancan los árboles repoblados en Jubrique tras el incendio de Sierra Bermeja
12 Jan 2023 - 18:10