Ronda > Deportes

AGRA cumple 15 años

Zaira Guerrero, Concha Villalta y Lucía Alcalá han participado en el programa Foro Público de Charry TV.  // CharryTV

Zaira Guerrero, Concha Villalta y Lucía Alcalá han participado en el programa Foro Público de Charry TV. // CharryTV

El club de gimnasia rítmica de Ronda afronta con ilusión esta temporada después de la etapa más dura de su historia debido a la pandemia

10 Jan 2023 - 17:58 // Charry TV Noticias

Más imágenes

La presidenta del club, en el centro de la imagen, en el año 2014.  // AGRA
La presidenta del club, en el centro de la imagen, en el año 2014. // AGRA

Un equipo de AGRA consigue el primer puesto en Conil de la Frontera en el año 2015 // AGRA
Un equipo de AGRA consigue el primer puesto en Conil de la Frontera en el año 2015 // AGRA

Gimnastas rondeñas en una de las últimas competiciones antes de la pandemia // AGRA
Gimnastas rondeñas en una de las últimas competiciones antes de la pandemia // AGRA

Paloma González

El Club de Gimnasia Rítmica de Ronda, AGRA, está de aniversario. El colectivo deportivo cumple 15 años en nuestra ciudad tras afrontar una de las etapas más duras de su historia debido a la pandemia.

Cientos de chicas, y algunos varones, han pisado el tapiz durante este tiempo bajo las instrucciones de la presidenta y entrenadora del club, Concha Villalta. La gimnasta asegura estar muy orgullosa de todas los deportistas que han formado parte del club:

“Creo que hemos realizado un muy buen trabajo y ahí están los resultados. Yo me siento muy orgullosa del progreso que han tenido todas ellas y del tremendo esfuerzo que realizan las familias porque sin el apoyo económico de los padres, estas niñas no podrían viajar por toda España para competir. Su ayuda es fundamental”, señala.

La escuela ha tenido una media de 80 alumnas y ha mantenido unas 60 en competición. Una cifra que se redujo a la mitad en 2020:

“Durante un año y medio sólo pudieron entrenar niñas que estaban federadas para competir. Fue muy duro, para la gimnasia rítmica y para cualquier deporte. En nuestro caso también hemos experimentado una reducción en el número de alumnas pues apenas teníamos una veintena en competición, aunque los resultados no fueron malos teniendo en cuenta las condiciones”, explica Villalta.

2022, sin embargo, ha sido el año de la recuperación y poco a poco el club va experimentando las buenas sensaciones previas a la llegada del COVID-19. Eso sí, los problemas vuelven a ser los tradicionales: la financiación y el abandono de muchas gimnastas al cumplir una determinada edad.

“Es normal que lo dejen porque muchas se marchan a estudiar fuera y no tienen posibilidad de venir a entrenar. También tenemos algunas alumnas que han continuado con sus entrenamientos en otras ciudades, y otras que han vuelto, aunque son minoría”.

Este último caso es el de Lucía Alcalá. Tiene 24 años y entrena en Ronda, aunque compite con la federación valenciana. Ella es un ejemplo de que nunca es tarde ya que comenzó a practicar este deporte con 14 años. “No se suele empezar a una edad tan avanzada porque con los años se va perdiendo agilidad y cuesta más”, apunta.

No obstante, Villalta asegura que la edad de retirada de estas deportistas profesionales cada vez es más avanzada por lo que tiene buenas expectativas sobre Lucía.

Entre las jóvenes promesas del club se encuentra Zaira Guerrero. Tiene 10 años y lleva siete entrenando con el club. Domina las mazas como nadie y es pura energía. La presidenta considera que posee cualidades para posicionarse entre los primeros puestos de su categoría.

En cualquier caso, lo que Concha Villalta desea para 2023 y para este nuevo capítulo del club es “satisfacción”, tanto en Ronda como en la escuela de Arriate: “Lo más importante es que las gimnastas se superen a sí mismas, que mejoremos nuestras propias medias y que todas nos sintamos orgullosas del trabajo realizado”. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería