Ronda > Cultura

Proyecto Platea lleva a escena la gran tragedia de los celos de Shakespeare: Otelo

Los celos por alcanzar el poder y la manipulación son los temas que centran esta tragedia de William Shakespeare. // CharryTV

Los celos por alcanzar el poder y la manipulación son los temas que centran esta tragedia de William Shakespeare. // CharryTV

La obra, una adaptación de la original escrita en 1604, se representará en las tablas del Teatro Vicente Espinel el 31 de enero y 1 de febrero

15 Jan 2020 - 18:03 // Charry TV Noticias

Videos

Otelo, de Proyecto Platea. Entrevista con la compañía // CharryTV

María José García

Después de indagar meses atrás en el teatro isabelino, con representaciones abiertas al público, la escuela de interpretación Proyecto Platea ha escogido una de las obras más emblemáticas de las que se estrenaron durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, para llevarla a las tablas del Teatro Vicente Espinel: Otelo

Se representará en dos sesiones, los días 31 de enero y 1 de febrero a las 20:30, y las entradas pueden adquirirse en Deportes Cary Intersport, en calle Espinel; o bien en taquilla dos horas antes de que comience la función.

“Montar una obra de teatro isabelino en Ronda al principio da mucho miedo, porque es algo que no se ha hecho, pero Otelo nos lo ponía muy fácil porque engancha desde el principio”, sostiene Marcos Marcell, director de Proyecto Platea.

Otelo, al que en este caso interpreta el actor rondeño Juan Manuel Jiménez Navas, es un general de tez oscura que se casa a escondidas con Desdémona, hija del senador Brabancio, quien muestra su total oposición al enlace. Una trama que queda en segundo plano cuando irrumpen los celos por el poder, la manipulación y la traición de Yago, alférez de Otelo, y personaje que moverá los hilos en la sombra para desestabilizar al protagonista. 

“Aunque hablamos de la gran tragedia de los celos como tal, pero el leitmotiv de la obra sería la manipulación sobre todo, un tema totalmente de actualidad y que vamos a ver desde primera hora personificado en Otelo y llevado por Yago, el que va a empezar a encender la llama”, cuenta Jiménez Navas, quien admite que adoptar el papel de Otelo le está dando “muchas cosas buenas a nivel personal” y para él está siendo “un reto bastante increíble y adaptarlo una aventura fascinante”.

“Esta relación de Otelo con Desdémona, que antes no importaba ahora sí que importa porque Otelo es negro, y eso el padre de la novia lo pondrá por encima de la seguridad de la República. Esto es increíble, porque pasa hoy día”, admite Marcell, encargado además de dar vida en la obra a Yago.

María José Carrasco, quien encarna a la mujer de Otelo, Emilia, coincide en el carácter contemporáneo de la trama: “Lo que más va a sorprender al espectador rondeño es lo moderna que es la obra. Dices, dios mío, pero si esto hoy día sería sorprendente, ¿cómo se pudo escribir esto hace 400 años?”.

Marcell reconoce que tuvo que parar uno de los ensayos porque se había emocionado: “Hay momentos muy tremendos que creo que van a quedar en la retina de la gente por mucho tiempo, creo que es una oportunidad para recolectar recuerdos, y decir «Voy a ir al teatro para ver cosas que no voy a olvidar nunca»”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería