Ronda > Cultura

A partir de junio la Historia de Ronda cobrará vida en sus calles

Aficionados a la interpretación y conocedores de la historia de Ronda se han unido en torno a este proyecto divulgativo. // CharryTV

Aficionados a la interpretación y conocedores de la historia de Ronda se han unido en torno a este proyecto divulgativo. // CharryTV

Un grupo de historiadores y aficionados a la interpretación crean un proyecto para divulgar episodios históricos de la ciudad del Tajo a través de visitas teatralizadas

10 May 2021 - 19:27 // Charry TV Noticias

Videos

Vídeo promocional // CharryTV

María José García

En el último año un grupo de historiadores y aficionados al mundo de la interpretación han trabajado codo con codo para sacar a la luz un ilusionante proyecto con el que difundir episodios históricos destacados que se desarrollaron en la ciudad de Ronda y dar a conocer a sus principales protagonistas.

Sus responsables afirman que la pandemia ha lastrado su lanzamiento, pero la mejora de las cifras epidemiológicas relativas al COVID-19 permite cobijar esperanzas sobre la respuesta que tendrá para el público rondeño y forastero.

Se trata de “Ronda, Tierra de Historia” que cuenta con Eli Trigo, presidenta de la Asociación de Representación Histórica Carmen De Ronda, y con el guía oficial de Turismo Juan Francisco Barrones, como caras visibles, y ante la imposibilidad de dar cabida a eventos con un matiz histórico como Ronda Romántica, inspirados en el siglo XIX, esta iniciativa recupera la posibilidad de disfrutar de la historia de nuestra ciudad con personajes de carne y hueso.

El proyecto permitirá conocer a “rondeños de otras épocas y que ni en Ronda conocemos y han salido de libros de historia como los de La Serranía”, como explica el propio Barrones: “Casi todos los historiadores que tenemos aquí nos han dado documentación y hemos descubierto tantas cosas poco conocidas en la ciudad que nos hemos visto obligados a representarlas para que todo el mundo las conozca”.

Las visitas, que podrán reservarse en la web www.rondadehistoria.com, arrancarán el próximo cinco de junio y se organizarán para grupos de 20 visitantes que podrán ampliar en función de la actualización de los protocolos sanitarios en vigor.

Como informa el guía turístico, podremos encontrar tres temáticas fundamentales que centrarán las visitas teatralizadas o eventos históricos públicos o privados que se organicen a la carta:

En primer lugar comenzarán las visitas con una panorámica sobre la historia de Ronda, que dará a conocer los entresijos y el contexto de Ronda “desde que todo era campo hasta la llegada del ferrocarril”.

Otra de las rutas teatralizadas versará sobre las “Brujas de Ronda”: “En un lugar muy especial como es la bajada del Campillo hasta el Arco del Cristo, vamos a hablar de supersticiones, duendes, brujas, el mundo oculto y paranormal de aquí de la Serranía”.

Finalmente se abordará otra línea centrada en el Bandolerismo desde sus inicios: “En esta visita queremos explicar la vida del bandolerismo en las ciudades, desde los monfíes en el siglo IX o X hasta el último bandolero que hubo, Pasos Largos”.

Barrones afirma que el lanzamiento de este proyecto ha suscitado mucho interés entre rondeños y visitantes; mientras que Trigo sostiene que en función de la demanda la cifra de intérpretes y guías, 12 en total en la actualidad, será susceptible de ampliación.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería