Ronda > Cultura

La Real Maestranza de Caballería de Ronda expone desde hoy una obra de Francisco de Goya

El director de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, Ignacio Herrera, durante la presentación. // CharryTV

El director de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, Ignacio Herrera, durante la presentación. // CharryTV

La pintura se titula ‘Lance de capa en un encierro’ y fue realizada por el artista aragonés en 1793

26 Jun 2013 - 11:19 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Imagen de la obra de Francisco de Goya y Lucientes (1729 - 1828) // CharryTV
Imagen de la obra de Francisco de Goya y Lucientes (1729 - 1828) // CharryTV

La Real Maestranza de Caballería de Ronda expone desde hoy una obra del pintor Francisco de Goya y Lucientes titulada ‘Lance de capa en un encierro’. Se trata de un óleo sobre hojalata, de 43 x 31 centímetros, de temática taurina y realizada en 1793.

El director de la RMR, Ignacio Herrera, ha explicado que la obra “es un préstamo de doña Teresa Maldonado, que queremos tener en el museo durante mucho tiempo”, aunque no se ha dado a conocer el periodo exacto, ya que se trata de un contrato de carácter privado.

Por otro lado, en la presentación del cuadro a los medios, Herrera ha señalado que “esta aportación es una forma contundente de apoyar la riqueza cultural que la ciudad ofrece a los turistas y visitantes”. Además, ha destacado que Ronda se convierte en una de las pocas ciudades de la provincia de Málaga que cuenta con una obra de estas características.

‘Lance de capa en un encierro’ pertenece a una colección de once pequeños cuadros que Goya remitió en 1794 a la Academia de San Fernando de Madrid para mostrar a sus profesores que conservaba sus facultades para seguir desempeñando su profesión de pintor de cámara del rey de España, ya que había superado por entonces una grave enfermedad que le llegó a dejar sordo.

El resto de obras de esta colección están repartidas por distintos museos y colecciones españolas e internacionales. De hecho, la pintura que ahora se expone en Ronda ha visitados museos de gran relevancia como el Guggenheim de Nueva York.

El cuadro representa una escena previa a la corrida, cuando se encerraban los astados en los toriles desde la arena de la plaza. La piara de toros colorados es guiada por un picador, un subalterno con la guindaleta y un capeador, que ejecuta un lance de capa por detrás en el primer plano de la composición.

Según algunos expertos, es posible que el matador retratado por Goya fuese el torero sevillano José Delgado, conocido como ‘Pepe - Hillo’, quien junto a Pedro Romero inauguró la Plaza de Toros de Ronda. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería