Ronda > Cultura

Antonio Luis Gómez Beltrán desvela el mito inglés de la “Armada invencible”

El autor ha tenido acceso a más de 5.000 documentos de la época para escribir la novela. // La Armada Invencible

El autor ha tenido acceso a más de 5.000 documentos de la época para escribir la novela. // La Armada Invencible

En uno de sus libros históricos, que presenta mañana en Montejaque, el ingeniero benalmadense detalla algunas batallas navales que protagonizó España en el siglo XVI

21 Nov 2019 - 18:20 // Charry TV Noticias

María José García

Pese a que ciertos historiadores ingleses hayan tratado de trasladar la inferioridad armamentística de la Armada española en pleno siglo XVI, existen documentos que demuestran que “esa leyenda por la cual los barcos ingleses estaban dotados de artillería de mayor poder y alcance que los hizo superiores no fue así”.

Son las palabras de Antonio Luis Gómez Beltrán. Un ingeniero técnico industrial procedente de Benalmádena que ha abordado en varios libros históricos los detalles de algunas de las batallas navales que determinaron la situación de España en el mapa geopolítico del siglo XVI. Este viernes presenta en el Auditorio Municipal de Montejaque, a las 19:00 horas “La armada invencible. La verdad detrás del mito inglés”.

La formación científica y tecnológica de Gómez Beltrán le permitió entrar en el fondo de esta época, que determinó el futuro de la actual Inglaterra y cuestión que despertó el interés del autor.

“Quise averiguar cómo en aquella época una potencia mundial, que ostentaba el mayor poderío naval, pudo ser aparentemente derrotada por un país emergente que apenas contaba en aquellos momentos en los dictámenes políticos de Europa”, resume el ingeniero.

“Se han creado una serie de mitos alrededor de la figura de la Armada invencible, como la superioridad tecnológica en barcos y artillería, la superioridad intelectual en combate y planificación. Una vez que el lector se introduzca en el libro comprenderá cómo todos esos mitos solamente fueron unos estados de opinión que se crearon por el siglo XIX, cuando los historiadores victorianos estaban intentando buscar un mito fundacional de Inglaterra y ese mito correspondió a los sucesos ocurridos en 1588”, argumenta Gómez.

El autor asegura haber basado el contenido del libro en más de 5.000 documentos oficiales de la época y “en ningún caso en investigaciones de otros historiadores”, al narrar “unos hechos desconocidos en la historiografía española”. Gómez ha versado un segundo libro en 1582, cuando se produjo la Gran Batalla Naval de San Miguel en las Azores, "donde la armada española con 25 barcos derrotó a una francesa con 60 barcos de guerra".

Ahora escribe la continuación de este libro, un tercer volumen: “Actualmente trabajo en la segunda parte de esta investigación, dado que la campaña naval se dividió en dos años, después de la gran batalla naval, en 1583 se produjo el Desembarco Anfibio, para la conquista de la isla Terceira. Ha sido el primer libro publicado en 500 años sobre este asunto”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería