Especiales

“La rondeña es una mujer independiente que defiende sus tradiciones”

Entrevistamos a la joven junto a las Murallas del Carmen.  // CharryTV

Entrevistamos a la joven junto a las Murallas del Carmen. // CharryTV

Ana Ramírez no se lo podía creer cuando descubrió que iba a ser Dama Goyesca ya que fueron sus padres quienes lo solicitaron para darle la sorpresa

18 Aug 2022 - 11:18 // Charry TV Noticias

Más imágenes

 // CharryTV
// CharryTV

 // CharryTV
// CharryTV

Paloma González

Ana Ramírez tiene 23 años recién cumplidos y le apasiona la moda. De hecho, está estudiando un máster en diseño web y marketing digital después de graduarse en Publicidad por la Universidad de Sevilla. Quizá eso también explique por qué pasa tanto tiempo en la calle La Bola, rodeada de tiendas.

¿Cómo recibiste la noticia de que serías una de las Damas Goyescas?

Fue mi padre, el vicepresidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda, Carlos Ramírez, quien me presentó hace ya dos años y me dio la sorpresa. Justo antes de comenzar la pandemia estaba estudiando en casa y vino a mi habitación con mi madre y me enseñó la carta de la alcaldesa. ¡Yo no sabía nada! Soy muy tímida y nunca me había atrevido a dar el paso, aunque es algo que siempre me ha llamado mucho la atención. Lo hicieron ellos por mí y fue un momento muy familiar y emotivo.

¿Eres la primera en la familia?
Sí, soy la primera.

Quizá cale la idea en la sociedad rondeña de que cada año se designan a las Damas Goyescas como una especie de espectáculo de cara a la galería. ¿Qué opinas?
Ser Dama Goyesca no es sólo saludar y sonreír. Hay mucho trasfondo y mucho aprendizaje. De hecho, la semana pasada nos dieron unas clases sobre Historia de Ronda, Protocolo y Tauromaquia y nos ha servido para sentirnos más orgullosas de nuestra ciudad.

¿Cómo ha sido la primera toma de contacto con tus compañeras y con la presidenta María Jesús Becerra?
Pues fue un momento súper divertido. En el verano de 2020 nos reunimos en la casa de campo de la presidenta, que nos invitó a todas e hicimos muy buenas migas. A partir de ahí, empezamos a quedar y nos llevamos muy bien. María Jesús, para mí, es la mejor presidenta que se puede tener. Hemos tenido mucha suerte porque nos ayuda en todo. Se podría decir que es como una madre para nosotras.

¿Cuáles son los valores que debe cumplir una buena Dama Goyesca?
Saber estar y ser consciente de la responsabilidad que conlleva ser Dama Goyesca.

¿Y los de la mujer rondeña?
La rondeña es una mujer independiente que defiende sus tradiciones.

¿Qué crees que será para ti lo mejor y peor de esta experiencia?
Lo mejor va a ser todo, no sabría decirte algo concreto porque cuando estoy con las niñas me lo paso genial, porque ya se han convertido en amigas. Quiero vivirlo todo de una forma intensa hasta el final. Lo peor quizás, será la falta de tiempo para arreglarnos entre un acto y otro, especialmente el sábado de la Goyesca. Pero bueno, con organización todo saldrá bien.

¿Hay algún acto que crees que te hará especial ilusión?
Insisto en que todos los actos son especiales, pero es cierto que la imposición de medallas será muy emotiva porque será la primera vez que salga con el traje de Goyesca o el día de la corrida.

¿Qué opinas del cartel de la corrida Goyesca de este año?
Creo que es bastante completo porque combina lo clásico con lo más innovador.

¿Entre esas figuras está tu torero favorito?
Sí (ríe), Roca Rey.

¿Y cómo será su traje?
Combina lo tradicional, que es algo que no se puede perder, con lo personal. Lo más importante de cada traje y lo que lo hace especial es que muestre la personalidad de la persona que lo lleva. Me lo ha hecho Belén, de Creaciones Belén, mientras que Toñi, de Mercería La Canastilla, ha sido la encargada de la madroñera. No puedo estar más encantada con ellas porque las dos tienen unas manos de oro. Si volviera a ser Goyesca, las elegiría a ellas. Me han hecho el mejor traje y la mejor madroñera que pueda existir porque, como dice mi madre, está sacado de un cuadro de Goya.

¿Prefieres la feria en el Recinto Ferial o en el centro? ¿Por qué motivo?

Cada una tiene su encanto. La del centro, con los farolillos y el ambiente de los bares es muy bonita. Las casetas, el almuerzo del jueves o los caballos hacen que la feria del real sea especial. Si tengo que elegir, me quedo con la segunda.

Un deseo para los rondeños en esta próxima Feria y Fiestas de Pedro Romero.
Que se animen y la disfruten. Después de tanto tiempo sin feria seguro que tienen muchas ganas de salir y vivir. Además, será muy bueno para la economía y para hacer de Ronda una mejor Ciudad Soñada. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería