Especiales

“La mujer rondeña está llena de valores, orgullo y coraje”

Ana Hernández anima a los rondeños a que llenen las calles esta feria. // Jairo García Romero

Ana Hernández anima a los rondeños a que llenen las calles esta feria. // Jairo García Romero

Para Ana Hernández ser Dama Goyesca es un sueño cumplido que ya vivieron su madre o su tía, y avanza que su traje, dentro del estilo goyesco, será muy diferente

19 Aug 2022 - 15:24 // Charry TV Noticias

María José García

Ana Hernández cursa el grado universitario de Enfermería en Ronda y el ánimo y el impulso de querer ser goyesca le viene de familia. La joven adora a los animales y le encanta bailar, y ya espera con entusiasmo la llegada de momentos como la entrada a la Plaza de Toros de Ronda el sábado de la Corrida Goyesca.

¿Cómo recibiste la noticia de que serías una de las Damas Goyescas de la feria?
Muy ilusionada. Ya me lo esperaba porque mi grupo más cercano de amigas decidimos serlo todas a la vez, y propusimos llegarnos al ayuntamiento y hacer la petición, y muy ilusionada de que nos hubieran aceptado a todas juntas.

Han sido dos largos años de espera por la pandemia para que llegara este momento. ¿Cómo has vivido esta pausa?
Han sido dos años muy difíciles. No te desilusionas, pero lo coges con desgana, pero ya la ilusión está cerca. Ya ha llegado el momento de verdad, y creo que también nos ha venido bien por la madurez y los preparativos, que también hemos tenido más tiempo para hacerlo.

¿De dónde viene tu inquietud por representar a la mujer rondeña en la Feria y Fiestas de Pedro Romero? ¿Eres la primera en la familia?
Tengo antecedentes familiares. Mi abuela, mi tía y mi tía abuela fueron goyescas y este año con más razón tengo muchas ganas porque soy goyesca con mi prima y también porque desde pequeña lo veía como un sueño muy lejano. Pensaba en las niñas vestidas de goyesca en las carrozas y me preguntaba si llegaría el día en que yo pudiera serlo. Y por fin puedo cumplirlo.

¿Qué te han contado tus familiares de esta experiencia?
Que es muy intenso, que cansa muchísimo, que lo viva al máximo, que lo disfrute, que es una semana que pasa volando, pero que luego quedan recuerdos de Navidad, Carnavales, Semana Santa, que no es solo la semana de feria, así que, que la disfrute. Y más con mis amigas y gente cercana.

Hay gente que asocia a las Damas Goyescas únicamente con un espectáculo de cara a la galería. ¿Qué opinas?
Creo que no es el simple hecho de ponerte un traje y lucirlo ese día. Creo que es representar a la ciudad durante todo ese año.

¿Cómo definirías a la mujer rondeña?
Llena de valores, que tiene orgullo y coraje.

¿Cómo ha sido la primera toma de contacto con tus compañeras y con la presidenta María Jesús Becerra?
Estupenda, no me lo esperaba. Todas nos conocíamos de vista, pero ahora que las he tratado a fondo, muy bien. Con la presidenta y con las demás.

¿Habéis aprendido cuáles son los valores que debe cumplir una buena Dama Goyesca?
Los que debe tener cualquier persona. Respeto, saber estar, ser, cumplir y ser organizada también, porque creo que esto tiene mucha organización, tienes que ser respetuoso.

¿Cómo crees que afrontarás el trajín de estos días?
Me considero una persona muy despistada pero también organizada para lo que quiero, creo que en ese sentido lo voy a llevar bien. Un poco nerviosa, pero creo que, con ayuda de mis padres, lo llevaré bien.

¿Qué crees que será para ti lo mejor y peor de esta experiencia?
Lo peor, el cansancio. Acostarte tarde y tener que madrugar para prepararte al día siguiente. Lo mejor, la experiencia en sí.

¿Hay algún acto de la agenda que crees que te hará especial ilusión?
El sábado de feria, la Gran Corrida Goyesca, los momentos previos. Estar en la carroza y ver que ya toca, que ya entramos. Creo que sí.

¿Tienes afición por el mundo de los toros? ¿Destacarías el estilo de algún matador en concreto?
Desde pequeña he ido a los toros con mis padres y siempre me ha gustado mucho. Tengo más afinidad con Cayetano Rivera, pero realmente me gusta cualquiera.

Los trajes son una seña de identidad indiscutible para cualquier dama, en especial el tradicional traje de Goyesca. ¿Qué elementos habrá en el tuyo?
Creo que el mío es muy diferente, dentro del estilo goyesco tan tradicional como el de todos los años. A mí me gusta mucho la moda y he querido llevarlo a un estilo diferente. Creo que es muy yo, me define mucho y con colores que me gustan. Pero creo que os va a gustar. Lo he diseñado yo junto a mi madre con ideas que ella me dio y de la costura se ha encargado Isa Villalba. El proceso ha sido un poco duro porque soy muy indecisa. A pesar de tener claro desde un principio lo que quería, a lo mejor en algún momento había cosas que no me gustaban. Pero creo que al final he acertado.

¿Feria del Real o la del centro, aunque esta última haya ido decayendo en los últimos años?
A mí, sinceramente, me gusta más la del Real. Por la música, el día de los caballos. Creo que también hay más ambiente de casetas…Creo que me identifico más.

¿Hay algún monumento de Ronda que te guste especialmente?
Me gusta mucho la Iglesia de La Paz. Es donde he estado desde pequeña, en mi colegio, mi abuela vive cerca. Yo también tenía una casa, es donde me he criado.

Un mensaje que quieras dirigir a los rondeños con motivo de esta feria que ya llega…
Después de la pandemia que salgan, que gasten, que no duerman, que disfruten, y que se encierren lo más tarde posible. Que llenen esas calles.
 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería