Comarca

Desmienten que el Genal sea el peor río del país para bañarse, como publicó El Español

De izquierda a derecha, los alcaldes de Genalguacil, Gaucín, Algatocín y Jubrique // CharryTV

De izquierda a derecha, los alcaldes de Genalguacil, Gaucín, Algatocín y Jubrique // CharryTV

Un reciente estudio refleja que la calidad del agua es excelente y su contaminación bacteriológica prácticamente irrelevante

07 Jul 2017 - 19:24 // Charry TV Noticias

Los alcaldes de los municipios por los que discurre el río Genal y la Unidad de Protección de la Salud del Área Sanitaria de la Serranía han salido al paso de la reciente publicación de El Español que aseguraba que, según la Agencia Europea del Medio Ambiente, este río era el peor de España para bañarse. 

Una información que, como era de esperar, no ha sentado nada bien en el Valle del Genal, un paraíso de interior en nuestra comarca que cada verano acoge a cientos de bañistas, lo que supone una inyección económica para una zona históricamente olvidada por las administraciones. 

Según ha explicado Germán Vallejo, biólogo y responsable de análisis microbiológicos de Biotecnos, mediante los estudios realizados se han pretendido determinar los niveles de incidencia de dos tipos de bacterias: E. Coli y enterococos, en áreas habilitadas para bañistas que se sitúan en los términos municipales de Jubrique y Algatocín.

En este sentido, el Real Decreto 1341/2007 sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño establece una serie de baremos a través de los cuales calificar las aguas continentales, debiendo ser de menos de 500 unidades formadoras de colonias (UFC)/100 ml en E. Coli y de menos de 200 UFC/100 ml en enterococos para que sean consideradas excelentes.

Las conclusiones de los análisis recientemente realizados en el río Genal especifican que sólo se han encontrado 15 UFC/100 ml de E. Coli y 10 UFC/100 ml de enterococos, valores muy reducidos que indican que “a día de hoy la calidad de las aguas es excelente y su contaminación bacteriológica prácticamente irrelevante” ha señalado Vallejo.

El experto también ha recordado que durante la temporada de baños se llevan a cabo pruebas de forma periódica, por lo que la calidad de las aguas está permanentemente controlada para tranquilidad de los bañistas. Desde su nacimiento hasta su desembocadura, el río Genal es uno de los pocos cauces de cierta relevancia que no está interrumpido por presas, lo que contribuye a mantener en su entorno el hábitat perfecto para una asombrosa diversidad de fauna y flora.

Como ejemplo, cada año durante la primavera es muy común divisar a las bogas de río remontar el curso para desovar. Estos peces son muy exigentes respecto a la limpieza de las aguas y, por tanto, unos espléndidos medidores de la calidad de las mismas.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Luis Ramirez Garcia
Mala,Entraña quien diga que el rio Genal esta contaminado.Rio Impecable desde Igualeja asta morir con el Guadiaro.Incluidos todos sus afluentes.son muchos limpios.
08 Jul 2017 - 00:20
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería