Comarca

Calle Marién dedica una oda a la gastronomía malagueña en su nuevo tema, Bares

La letra de Bares reivindica el plato del día frente al

La letra de Bares reivindica el plato del día frente al "flan de franquicia". // Calle Marién

El grupo que se formó en Cañete la Real ha grabado su nuevo videoclip en la Fonda Casa Pepa de Carratraca para reivindicar el valor de la comida casera

10 Sep 2021 - 16:58 // Charry TV Noticias

Videos

"Bares" - Calle Marién // CharryTV

Más imágenes

Con su nuevo tema, la banda, que se formó en Cañete la Real, trata de poner en valor las potencialidades de los productos de la tierra y la alimentación en el medio rural. // Calle Marién
Con su nuevo tema, la banda, que se formó en Cañete la Real, trata de poner en valor las potencialidades de los productos de la tierra y la alimentación en el medio rural. // Calle Marién

María José García

El grupo Calle Marién, afincado en Cañete La Real, ha lanzado este viernes el videoclip de su nueva canción, Bares, que pretende homenajear a la comida casera que podemos encontrar en tabernas y establecimientos del medio rural. La localización del vídeo, producido por José Luis Matoso, no es casual, ya que la banda ha elegido la Fonda Casa Pepa de Carratraca, todo un referente gastronómico en la provincia de Málaga con más de medio siglo de vida.

Desde la banda aseguran que sintieron un flechazo con este lugar, que inspiró parte de la letra de la canción, compuesta por el rondeño Arturo Triviño, que explica cómo pretendían reflejar “el proceso de gentrificación que acosa a las ciudades y lugares públicos como los bares, que dejan de ser sitios de encuentro para convertirse en espacios de anonimato, prisa y consumo”.

Hemos conversado con María José Román, una de las caras visibles de este negocio familiar, todo un emblema de Carratraca, que cuenta a Charry TV lo que ha supuesto esta iniciativa: “Desde Casa Pepa y La Bocacha agradecemos a las vecinas de Calle Marién que se hayan inspirado y hayan grabado su videoclip aquí, en nuestra casa. Para nosotras ha sido un regalo muy bonito”.

Román admite que en las últimas décadas la Casa ha ido cobrando un protagonismo creciente por el concepto de tranquilidad y productos de la tierra que este inspira. “Son comidas que se hacen como las de antes, sin tantos adornos, como dice mi abuela y, por supuesto, con tiempo. El tiempo que tanto falta en esta sociedad moderna que no nos permite alimentarnos y estar, eso está muy presente en la fonda y lo demuestran en sus comidas. Suele haber colas de gente que quiere disfrutar de ese ratito y ese sabor tradicional, mucha gente le llama la comida de la abuela”, relata la joven.

Al llegar, los comensales entran en un comedor en cuyas mesas hay dispuestos platos llanos, hondos, cubiertos, servilletas, vasos, aceitunas, vino y casera. De primero pueden optar por “sopa del puchero y gazpachuelo, callos, arroz, algún potaje más”. De segundo pueden elegir entre chorizo, huevos con patatas, carrillada, cordero, magro con tomate o albóndigas. El menú de 10 euros por persona se completa con postre y pan.

“A todo el mundo lo que le llama la atención y le gusta es que cuando te comes la olla siempre te preguntan ¿y quieres más? Eso que tan difícil es en estos tiempos con la rentabilidad de los negocios. Y la gente responde, pero, ¿puedo repetir? Es la pregunta que todos hacen y mi abuela siempre dice: Come hasta que te hartes de comer”, añade Román.

Calle Marién se define como un grupo ecléctico que busca poner en valor el mundo rural y lugares que se resisten al consumismo de las grandes urbes, como es el caso de la Fonda Casa Pepa. Un conjunto que presenta canciones “artesanales”, “con el mimo y la paciencia de quien talla con cincel y cocina en olla esmaltada en rojo”, como ellos mismos trasladan. La próxima cita del grupo cañetero tendrá lugar el próximo domingo 12 de septiembre en el Bar Allioli de Jimera de Líbar.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería