Colaboradores
"Unión Solidaria, un sueño cumplido"

Numerosos equipos de las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga se dieron cita en este torneo solidario. // Paco Gil
Artículo de Francisco Orozco, organizador del torneo de fútbol base Unión Solidaria
10 Jan 2012 - 21:48 // Charry TV Noticias
Videos
Reportaje del torneo. // CharryTV
Eran casi las nueve de la noche cuando le dije a mi compañero y amigo Guille: “¡La que hemos liado!”. Una vez celebrada la primera edición de Unión Solidaria, ya hay muchas voces que están pidiendo la segunda. El torneo tenía dos objetivos fundamentales y creo que ambos se han cumplido con creces.
Antes de comenzar este artículo me gustaría pedir disculpas a todos los participantes y asistentes por los fallos en la organización. No es fácil organizar un torneo con un volumen de gente y partidos (47) tan elevado y, a pesar de que todo se repasó muchas muchas muchas veces, surgieron algunos errores incomprensibles que perjudicaron a algunos equipos. Tomamos nota para futuras ediciones y os volvemos a pedir perdón.
El torneo comenzaba a las 9:30 de la mañana, así que los de la organización quedamos a las 9:00 para asignar arbitrajes, colocar las mesas para albergar los alimentos y el material deportivo, montar las mesas de control, la megafonía… pensábamos que a esa hora no iba a haber demasiada gente pero mi sorpresa fue mayúscula al entrar porque ya teníamos en las gradas más de cien personas congregadas esperando el inicio del torneo.
Durante el día iban llegando los equipos, cada vez más gente y más y más… hasta que llegamos, por momentos, a más de mil personas. Nunca había visto El Fuerte con tanto público y era maravilloso.
Se sucedían los partidos sin parar: pre-benjamines, benjamines, alevines… un vaivén genial de chic@s, padres, entrenadores… Mientras tanto, Guille y su equipo de cocina ponían a punto una mega-barbacoa para preparar lo que en Argentina llaman “choripanes”, al parecer, en aquella tierra no se entiende el fútbol sin un buen asado.
Hablando de panes, uno de “nuestros padres”, de Panadería Chico, hizo el enorme esfuerzo de prepararnos la noche antes del torneo todo el pan que necesitábamos para la aventura.
También, gracias a Animaciones Ludus, pudimos disfrutar de una megafonía extraordinaria. Luigi se volcó con la iniciativa y sólo hicieron falta 5 minutos para poner su equipo a nuestra disposición. La música sonaba sin parar y en las gradas y el campo, se veía a muchos niños bailando. Los Pre-Benjamines del Ronda U.D. incluso se marcaron una coreografía al son del famoso “Ai se eu te pego”, de Michel Teló.
Por las gradas también podíamos ver muchos palotes de animación donados por Cary Intersport. Muchas empresas se volcaron con esta iniciativa solidaria. Además de las mencionadas, también la Clínica Dental Gabriel Pardo quiso sumarse al evento.
Todavía no tenemos la confirmación exacta de la cantidad de comida que entregamos a Cáritas Ronda, pero estoy seguro que superamos los quinientos kilos. No fue suficiente un coche lleno de paquetes de arroz, pasta, garbanzos… para retirar todos lo almacenado para Enriqueta y los suyos. Me quedo con el sentido de una frase que Enriqueta dirigió a los chicos al final del torneo durante la entrega simbólica de lo que recogimos para ella: “el fútbol también transmite valores como la solidaridad, la ayuda y el trabajo en equipo. Muy similar a lo que hacemos en Caritas”.
En cuanto al material deportivo, también superamos las expectativas. Ernst estaba desbordado. Comentaba: “los balones son oro en Madagascar”. En total más de quince cajas repletas de balones, botas, sudaderas, equipaciones, guantes de portero e incluso algún juguete que seguro algún chico pensó que en Madagascar tendría un uso más útil que el que él mismo le estaba dando en su casa, maravilloso. Ernst, que de por sí ya es de pocas palabras, nos dedicó un “para los niños de Madagascar los Reyes están por llegar”.
Un día impresionante, gracias a tod@s los que habéis colaborado y sobretodo a l@s que habéis organizado y coordinado este bonito evento. Una mención especial para algunos de nuestros cadetes y juveniles que estuvieron ayudando como los que más. Prefiero no nombraros para no dejarme a nadie detrás.
Hemos conseguido los objetivos que perseguíamos: ser solidarios con los chicos de Madagascar, ser generosos con nuestra gente de Cáritas Ronda y que los chicos pasen un maravilloso día de fútbol.
P.D: Aunque los ganadores del torneo fueron Ronda U.D. en categoría Pre-Benjamín, Alcalá en categoría Benjamín, Ubrique en categoría Alevín además de Francisco Molina y Yankee en el Torneo de Penaltis por parejas, todos los participantes deben sentirse como verdaderos campeones por el esfuerzo que hicieron aguantando un día tan largo y por su generosidad. ¡Enhorabuena también a ellos!
Una lección para todos nuestros chicos y entrenadores: si nos unimos, somos insuperables.
La UNIÓN hace la fuerza, la UNIÓN es solidaria.
Francisco Orozco
Si quieres colaborar con nosotros, envíanos tu artículo a canal_charry@hotmail.com


Últimas Noticias
Las catas realizadas en Ruedo Alameda no hallan ningún resto arqueológico
07 May 2025 - 15:29
Buscan en Ronda a Rafael Acevedo, desparecido desde hace unos días
07 May 2025 - 11:00
Ronda y su Serranía en las revistas y periódicos de lengua inglesa del XIX
07 May 2025 - 09:20
“La mejor fruta del mundo entero la tiene Rafalito, el frutero”
07 May 2025 - 08:18
» Cultura

Ronda y su Serranía en las revistas y periódicos de lengua inglesa del XIX
07 May 2025 - 09:20
Esta segunda edición de autor del rondeño Antonio Garrido vuelve a estar disponible en Librería…
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
» Deportes

Gonzalo Pérez arranca con fuerza el Campeonato Europeo de Jóvenes Talentos en Estoril
08 May 2025 - 14:30
El joven piloto rondeño ha comenzado con paso firme su andadura en una de las competiciones…
450 participantes en el IV Desafío Cañete La Real BTT - E-Bike
06 May 2025 - 10:45
El CD Ronda jugará las eliminatorias de ascenso a División de Honor
05 May 2025 - 14:49
El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
» Comarca

Los vecinos de Benalauría volvieron a bajar a la Virgen del Rosario del Torreón
06 May 2025 - 10:03
Se trata de un evento bienal que se llevó a cabo por primera vez en 2017 gracias a la donación…
María González Mendoza y su poesía terapéutica
05 May 2025 - 10:11
Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
Benaoján celebrará este fin de semana su feria en honor a su patrón, San Marcos
24 Apr 2025 - 11:05