Ronda ha sido una de las sedes de la Liga Nacional de Graffiti durante este fin de semana. Esta apuesta por el arte urbano, que se ha desarrollado en la parte alta de la calle Sevilla, se une a la ruta de muralismo existente en la ciudad que ya contaba con obras de Okuda, Víctor Fdez o Kato.
De viernes a domingo, diez de los mejores grafiteros de España han estado trabajando en sus obras en Ronda. Los murales tenían como temática la cultura e historia de la ciudad. Así, los artistas han plasmado el flamenco, los toros, el vino, Ronda Romántica, la figura de Giner de los Ríos o el Puente Nuevo en diferentes variantes.
Esta cita se saldó con la victoria del malagueño Lalone con una pieza en la que se puede ver a una familia de turistas posando con el Puente Nuevo, mientras está siendo destruido por un OVNI. En segundo lugar, Rudiart con un doble mural que cuenta con un toro dorado como protagonista. El tercero fue Nanui69, con una alusión al pasado andalusí de la ciudad.
El ganador, Lalone, ha asegurado que es un placer poder dejar su grano de arena allá por dónde van con esta competición y que espera que los rondeños disfruten de estas nuevas obras de arte. El delegado de Turismo de Ronda, Ángel Martínez, ha recordado que, en 2019, la ciudad comenzó a apostar por el arte urbano para atraer a un nuevo tipo de turismo a Ronda, en concreto a los más jóvenes, así como descongestionar la zona centro al ubicarse en lugares alejados de la ciudad.