Ronda > Sociedad
Víctor Fernández: “Quería hacer algo que reflejara Ronda, un homenaje a mi ciudad”

El mural puede contemplarse en el acceso a la ciudad desde la Barriada de La Dehesa. // Manolo Guerrero
El diseñador gráfico, natural de Ronda, ha tardado tres días en representar los monumentos más representativos de la ciudad en un mural de 8 por 9’5 metros
13 Jul 2021 - 11:03 // Charry TV Noticias
Videos
Segundo mural de Turismo de Ronda, obra del diseñador gráfico local Víctor Fernández // CharryTV
Comenzó el pasado viernes y desde ayer los rondeños ya pueden disfrutar de un nuevo mural artístico en nuestra ciudad, concretamente en la entrada a la ciudad por la barriada de La Dehesa. Hablamos del diseñador gráfico rondeño Víctor Fernández y de su nueva obra: un mural de ocho metros de ancho por 9’5 de largo que aglutina los monumentos y rincones más emblemáticos de Ronda.
“Llevo muchos años viviendo fuera de Ronda y se me presentó un proyecto en plena pandemia. Quería hacer algo que reflejara Ronda, un homenaje a mi ciudad, con esa nostalgia de estar encerrado tanto tiempo, y ahí empezó todo. Empecé a diseñar monumento por monumento, hice una animación, gustó mucho y empezamos todos los trámites con el Ayuntamiento para por fin tener un mural, un photocall de mi ciudad soñada”, relata Fernández que se muestra muy satisfecho por el resultado y por las primeras impresiones de su obra.
El diseñador gráfico trabaja en la gestión de redes sociales del Grupo Rives, de G-Vine Global y del grupo que engloba otras bebidas espirituosas, Icon Spirits; así como para la marca de tequila José Cuervo. A nivel local, Fernández ha trabajado en la imagen de marcas como Club Harman Trail Running, Doña Pakita o Tontería.
A simple vista resulta fácil identificar rincones como la Plaza de Toros de Ronda, el Arco de Felipe V, el Puente Nuevo o la Fuente de los Ocho Caños, así como un racimo de uvas y botellas que hacen un guiño al enoturismo, un ámbito con un peso cada vez mayor en nuestra ciudad. El joven explica que ha tratado de recoger “lo más significativo de Ronda”.
“La verdad es que ha sido un reto y muy divertido llevarlo a cabo. Lo más complicado ha sido empezar. Al principio veníamos con unas dimensiones diferentes, y cuando empezamos a tomar medidas nos dimos cuenta de que estaba todo mal. Muchas veces es complicado dejarlo tan limpio como queríamos”, admite.
La ejecución de la obra no hubiera sido posible, en palabras de Víctor, sin la contribución de Kato, un sevillano encargado de realizar murales de dimensiones similares para centros educativos y ayuntamientos: “Cuando le presenté el diseño no dudó ni un momento, le encantó y quedó totalmente enamorado. Dice que posiblemente sea lo más bonito y lo mejor que ha pintado, estamos muy contentos ambos”.
Además de mostrarse muy satisfecho con el resultado, Fernández reconoce sentirse agradecido por haber diseñado el segundo gran mural después del que creara el artista internacional Okuda el pasado mes de mayo junto a la estación de autobuses: “Creo que son totalmente complementarios y para mí es un honor haber sido el que ha pintado después del señor Okuda en Ronda”.
Finalmente el diseñador gráfico, que también cuenta con una amplia trayectoria como DJ, aplaude el impulso de iniciativas culturales que pongan en el centro a jóvenes artistas de Ronda y su talento: “Hay que mover a gente joven que nos estamos yendo de Ronda. Todos la amamos y nos gustaría volver y, por estos motivos, mejor que mejor. Creo que es una ciudad con un talento increíble y por desgracia la gran mayoría está fuera. Mi objetivo con esto era romper el hielo, que se abra un nuevo camino y que de verdad se apueste por la gente de Ronda y por este tipo de acciones”.
Atracción para el visitante
La obra ya sorprende a turistas extranjeros que no pueden reprimir las ganas de pararse a fotografiar el mural. Es el caso de la ciudadana neerlandesa Monique Lagendijk que, junto a su marido, ha sido testigo de todo el proceso de creación, como nos cuenta: “Llegamos el viernes a Ronda, estábamos paseando por la zona y entonces vimos cómo comenzaron a pintar el muro. Nos sorprendió mucho, y regresamos el sábado, el domingo y esta mañana para ver el proceso y esperando que hubiera terminado y lo está ahora. Tenemos imágenes desde el inicio hasta el final. Es precioso, reflejando los elementos más destacados de la ciudad, es moderno y muy bonito”.



Últimas Noticias
“Tenía muchísimas ganas de pisar las tablas del teatro Vicente Espinel”
15 Oct 2025 - 10:28
La AECC celebrará este sábado su cena benéfica en Ronda
15 Oct 2025 - 10:07
La Peña Flamenca de Ronda celebra su X Concurso de Cante Paca Aguilera
15 Oct 2025 - 09:53
Unas 40.000 personas visitan Ronda durante el Puente de la Hispanidad
14 Oct 2025 - 14:52
Las futuras profesionales de la estética se forman en Ronda con Claudia González
14 Oct 2025 - 10:00
AOPA retoma su programa de actividades para adultos TEA
14 Oct 2025 - 08:48
La Asociación Artificios organiza un mercado de productos artesanales
10 Oct 2025 - 17:02
» Cultura

“Tenía muchísimas ganas de pisar las tablas del teatro Vicente Espinel”
15 Oct 2025 - 10:28
El artista onubense Álvaro Díaz llegará a Ronda el 25 de octubre, a las 20:00 horas
La Peña Flamenca de Ronda celebra su X Concurso de Cante Paca Aguilera
15 Oct 2025 - 09:53
Andén Mágico celebrará su XV aniversario con una exposición de títeres
08 Oct 2025 - 16:05
Entre Bambalinas estrenará su curso más cinematográfico con una nueva disciplina
29 Sep 2025 - 10:47
» Deportes

La Ruta Solidaria 091 de la Policía Nacional vuelve a ser un éxito en Ronda en su tercera edición
29 Sep 2025 - 11:46
Se ha celebrado este pasado sábado y ha contado con la participación de más de 1.200 deportistas
Pujerra será sede del trail de la Gran Vuelta al Valle del Genal 2025
26 Sep 2025 - 16:33
Ronda acogió la Copa Andalucía de Trial Bici 2025
26 Sep 2025 - 16:00
Arriate acoge una de las pruebas del Circuito Provincial de Orientación
23 Sep 2025 - 10:14
Dan comienzo las III Jornadas de Montaña, Barranquismo y Espeleología de Ronda
12 Sep 2025 - 16:31
» Comarca

La Diputación financia con un millón de euros una red de calor en Benarrabá
10 Oct 2025 - 10:54
Se instalarán calderas de biomasa como sistema de calefacción en espacios públicos para…
Todo listo para iniciar esta tarde la XIX Fiesta en el Aire de Arriate
10 Oct 2025 - 10:21
Colegio Virgen de la Concepción, “la Atenas de la Serranía” en los años 60 y 70
08 Oct 2025 - 11:15
Nace en la Sierra de las Nieves el mayor sistema subterráneo de Andalucía
06 Oct 2025 - 10:12
¿Quiénes son las Mayordomas y por qué son tan importantes?
06 Oct 2025 - 08:29