Ronda > Sociedad

Okuda San Miguel: “Me parece una maravilla transformar el skyline de una ciudad”

Okuda suele firmar una media de 60 proyectos anuales por todo el mundo. // CharryTV

Okuda suele firmar una media de 60 proyectos anuales por todo el mundo. // CharryTV

Conversamos con el artista santanderino sobre su intervención junto a la estación de autobuses con la creación de dos murales, la primera en Andalucía

14 May 2021 - 19:33 // Charry TV Noticias

Videos

Los murales de Okuda San Miguel en Ronda, su trabajo de mayores dimensiones en España // CharryTV

Más imágenes

Los murales que ha creado en nuestra ciudad constituyen la primera intervención de Okuda de estas características a nivel nacional y andaluz. // Okuda
Los murales que ha creado en nuestra ciudad constituyen la primera intervención de Okuda de estas características a nivel nacional y andaluz. // Okuda

María José García

El artista santanderino Óscar San Miguel, conocido a nivel artístico como Okuda, lleva a sus espaldas más de 20 años de trayectoria en el arte urbano y es el autor de dos coloridos murales de grandes dimensiones que él y su equipo han elaborado en un edificio contiguo a la estación de autobuses de Ronda. Se trata de la primera intervención de estas características, con 25 metros de altura y 9 de ancho, que ejecuta, no solo en Andalucía, sino a nivel nacional.

La llegada a Ronda para Okuda ha supuesto una corriente de aire fresca, después de un año en el que la pandemia le ha obligado a interrumpir su ritmo de trabajo habitual: “Es súper buena acogida este año para mí porque llevo un año en el que no hemos viajado, normalmente yo pillo unos 200 aviones en un año y hago unos 60 proyectos en el mundo. El último que hice fue en Alemania en un festival de cine”.

“En las imágenes que hemos conseguido de dron que hemos estado haciendo estos días, se puede ver que es como el centro de toda la ciudad, es el edificio más alto, más del doble que el resto. Entonces me parece una maravilla el poder y la responsabilidad que significa transformar el skyline de una ciudad, me parece magia”, reconoce.

San Miguel ha venido acompañado a nuestra ciudad, además de por su equipo habitual, por sus padres, a quienes también ha invitado a ciudades como a Tahití y Boston: “Todo el mundo me ha hablado muy bien arquitectónicamente y culturalmente de Ronda, por eso he decidido traerme a mi familia, a mis padres. Me ha sorprendido muchísimo el paseo que di el primer día, es increíblemente maravilloso este lugar y la verdad que me ha servido bastante de inspiración”.

El artista, mundialmente conocido, que ha llevado a cabo trabajo en los cinco continentes cree firmemente en romper una lanza a favor de la diversidad que se refleja en su obra: “Creo que son mensajes universales que nunca está de más apoyar. Y más ahora mismo que parece que vamos para atrás, creo que el mundo era mucho más libre en la antigua Roma que ahora, y que es un problema de las religiones y sobre todo del ego y de la competitividad que nos enseñan en la educación”.

Uno de sus murales refleja a una mujer trans bailando flamenco, mientras que en el otro aparece otra rubia. Imágenes aderezadas por estrellas, flores, arcoíris e incluso la silueta del Puente Nuevo de Ronda que completan una obra llamativa que puede divisarse desde la lejanía. Para Okuda el contraste entre una arquitectura más clásica y otra más contemporánea es una especia de “comunicación que más poder tiene”.
“He querido hacer como una nueva imagen, o una imagen revisionada, actual, moderna y contemporánea de lo que es la maravillosa cultura del flamenco”, agrega.

El cántabro extrajo su sobrenombre de los créditos de un videojuego al que su hermano jugaba en la infancia, por la coincidencia de la O y A que tienen Óskar y Okuda. Cuenta que a pesar de haber vivido experiencias que le han marcado, como la creación de una escultura de un oso en Las Vegas que, en sus palabras “ha abierto un nuevo abanico de posibilidades a nivel 3D”y que próximamente tendrá la posibilidad de instalar en China, cree que las actuaciones que recordará con más cariño aún están por llegar.

Además de sus próximas intervenciones en el país asiático, otro de los proyectos más ilusionantes que tiene entre manos es la creación de su estudio propio en Madrid: “Estamos construyendo mi nuevo estudio y definitivo de casi 1.000 metros cuadrados en el centro de Madrid al cual voy a acceder a nado. Creo que va a ser un espacio donde van a pasar muchísimas cosas, experiencias, creo que se van a dar másteres relacionados con arte, producción… Va a ser un espacio maravilloso y voy a crecer mucho como artista cuando tenga ese espacio, que va a ser alrededor de septiembre”.

El vértigo no es óbice para el artista que, a modo de anécdota, rememora cómo pintó un mural en un edificio de 25 pisos de Moscú desde una grúa que no contaba con protección frontal: “Íbamos con un arnés porque no tenía la barra que te molesta para pintar, pero para la gente que tenga vértigo es una movida porque parecía que volabas”.

Finalmente Okuda dedica un mensaje para los jóvenes que tengan pensado dedicarse al arte: “Lo más importante es tener una identidad única, la obra tiene que transmitir, no te puede dejar indiferente, y sobre todo que no tengan miedo a encasillarse, todo lo contrario, cuanto menos te encasilles mejor. Creo que es bueno nutrirte de todo lo que ves y ahora puedes visitar mil exposiciones online desde tu sofá”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería