Ronda > Sociedad

Kato concluye su proyecto de muralismo en Ronda

Kato posa para Canal Charry TV con sus murales detrás.  // CharryTV

Kato posa para Canal Charry TV con sus murales detrás. // CharryTV

Pinta cuatro grafitis en la barriada de Las Sindicales con niños y Naturaleza como protagonistas y añade un quinto que muestra a un gato acostado en una maceta

03 May 2023 - 10:18 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Vista de parte de los murales.  // CharryTV
Vista de parte de los murales. // CharryTV

El cuarto de los que ha pintado en la zona.  // CharryTV
El cuarto de los que ha pintado en la zona. // CharryTV

El tercero de los murales, que es el preferido del artista.  // CharryTV
El tercero de los murales, que es el preferido del artista. // CharryTV

El quinto trabajo que está realizando este miércoles.  // CharryTV
El quinto trabajo que está realizando este miércoles. // CharryTV

El artista sevillano Fabián Bravo, conocido como Kato, ha concluido ya su obra de muralismo en Ronda, que ha consistido en la creación de cuatro murales con niños y la Naturaleza como protagonistas, a los que ha añadido un quinto, que está ejecutando en la mañana de este miércoles y que muestra a un gato acostado en una maceta.

Kato se ha mostrado muy satisfecho con el resultado final y ha destacado que ha sido “una gran experiencia” trabajar en Ronda, subrayando el contacto con los vecinos de la zona. En total, ha tardado varias semanas en culminar estas obras que están hechas en spray, bajo un estilo realista.

El primer mural lleva el nombre de Gotas de vida y representa a una niña regando flores con una regadera. “He querido recordar la importancia de estar en contacto con la Naturaleza y de cuidarla. Este mural es parte del nuevo proyecto del Ayuntamiento para la barriada de Las Sindicales, donde se crearán nuevas zonas verdes llenas de flores y árboles, parques infantiles con columpios y bancos para las personas mayores”, ha indicado.

El segundo mural se llama Mirando más allá y recoge a “un niño observando con una lupa una mariposa, lo que simboliza la curiosidad y el asombro que muchos niños de hoy en día han perdido en la era digital”.

“En un mundo donde la mayoría de los niños se sumergen en horas interminables de móviles y videojuegos, este niño representa un rayo de esperanza para aquellos que aún buscan la conexión con la Naturaleza y el campo. El mural nos invita a reflexionar sobre la importancia de inculcar en los niños el amor por la Naturaleza y la curiosidad por el mundo que les rodea”, ha explicado Kato.

El tercer mural se llama Inocencia en flor y “transmite un mensaje de esperanza y optimismo, con una niña mirando las flores. Muestra que, a pesar de los desafíos y dificultades que enfrentamos en la vida, siempre ha algo hermoso y positivo que nos puede inspirar y motivar a seguir adelante”, ha añadido este artista, que ha subrayado que “las flores en el mural simbolizan la belleza natural que existe en el mundo y la necesidad de protegerla y preservarla. La niña, con su mirada inocente y curiosa, representa la pureza y la simplicidad de la niñez, y la importancia de proteger y cuidar el futuro de los niños y del planeta”.

El cuarto mural lleva el título de Golondrina de jardín transmite “un mensaje muy profundo sobre la conexión de la Naturaleza y lo seres humanos y recoge a un niño rodeado de macetas con flores. Sostiene a una golondrina en su mano y ambos se miran con una profunda ternura. Representa la armonía que existe entre el ser humano y la Naturaleza, en este caso, entre el niño y la golondrina. La presencia de la golondrina en el jardín del niño también transmite un mensaje sobre la importancia de estos animales para el control de plagas de mosquitos y otros insectos, y la necesidad de proteger sus nidos y su hábitat”, ha manifestado Kato, que ha reiterado que, además, “el mural también refleja la simbología que las golondrinas tienen en la cultura popular, especialmente en los patios andaluces, donde son consideradas como símbolo de amor eterno y respeto a la pareja. La imagen del niño con la golondrina transmite un mensaje de amor y respeto hacia la naturaleza y hacia los seres vivos que habitan en ella”, ha concluido. 

Los murales de Kato se añaden a la Ruta de arte urbano de Ronda que cuenta con tres obras de Okuda, una de Víctor Fernández y otra de Víctor García. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería