Ronda > Sociedad

Asprofácil adapta dos colegios electorales para personas con discapacidad

Asprofácil logró la adaptación de programas electorales a lectura fácil de la mayoría de formaciones políticas el pasado mayo. // CharryTV

Asprofácil logró la adaptación de programas electorales a lectura fácil de la mayoría de formaciones políticas el pasado mayo. // CharryTV

El Colegio Juan Carrillo y la Casa de la Juventud contarán el 10 de noviembre con señalética en lectura fácil que haga más accesible el proceso electoral para este colectivo

08 Nov 2019 - 19:14 // Charry TV Noticias

María José García

El pasado mayo de 2019 fue la primera ocasión en España en la que más de 100.000 personas con discapacidad pudieron ejercer el derecho al voto, y tras esta conquista social, este colectivo aspira a convertir el proceso de participación electoral en un camino más accesible desde el punto de vista cognitivo. 

Para ello Asprofácil trabaja estos días en la adaptación de dos colegios electorales en Ronda: Juan Carrillo y la Casa de la Juventud; para que en las elecciones del próximo domingo, los electores con algún tipo de discapacidad puedan ejercer su derecho al voto en estos espacios de manera accesible. La entidad ya logró, el pasado mayo, la adaptación a lectura fácil de los programas electorales de la mayoría de las formaciones que concurrían a las elecciones municipales.

La terapeuta ocupacional de Asprodisis, María José Pulido, ha dado a conocer que el 10 de noviembre se ubicarán señales validadas por la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, de quien parte esta iniciativa bajo el lema “Mi Voto Cuenta”, para que los votantes con discapacidad sepan dónde escoger su voto, cómo elegir su papeleta y en qué mesa deben votar entre otras cuestiones que faciliten el proceso. Una campaña homónima permite evaluar, en su página web (mivotocuenta.es) las dificultades que puede presentar la participación electoral para cualquier ciudadano.

El miembro de Asprofácil, Eduardo Blanco, ha recordado que España es uno de los países firmantes de la Convención de Naciones Unidas que recoge el voto entre los derechos de las personas con discapacidad. 

La delegada de Estadística, María del Carmen Martínez, ha aplaudido esta iniciativa, matizando su carácter pionero, y ha animado a que los ciudadanos no se queden en casa el próximo domingo y elijan a sus representantes políticos, votando en alguna de las 38 mesas distribuidas en los 19 colegios electorales habilitados en Ronda.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería