Ronda > Sanidad

El Sindicato Médico advierte sobre la escasez de profesionales en Urgencias del Hospital

El Sindicato Médico Andaluz explica en un comunicado las causas de la escasez de médicos en Urgencias, y pide responsabilidad a los pacientes en el uso de este servicio. // CharryTV

El Sindicato Médico Andaluz explica en un comunicado las causas de la escasez de médicos en Urgencias, y pide responsabilidad a los pacientes en el uso de este servicio. // CharryTV

El responsable en Ronda del colectivo, Cristóbal Avilés, cuenta que el pasado sábado se produjeron amagos de agresiones a médicos ante los retrasos en la asistencia

21 Aug 2019 - 18:38 // Charry TV Noticias

María José García

El Sindicato Médico Andaluz en Málaga ha emitido un comunicado, que ya ha comenzado a repartir entre los pacientes de los centros de salud y del Hospital comarcal, para informar a los pacientes sobre la escasez de profesionales que padece el servicio de Urgencias del centro hospitalario. En el escrito señalan que debido al periodo vacacional “cada turno de trabajo cuenta con entre un 17 y un 50% menos de médicos para atender la misma demanda que durante el resto del año”.

El colectivo se ha visto impelido a aclarar esta situación, ya que en palabras de su responsable en Ronda, Cristóbal Avilés, el pasado sábado se vivió “un turno conflictivo”, llegándose a producir “amagos de agresiones e insultos a profesionales” por parte de los pacientes ante las dilatadas demoras que debieron soportar, motivadas por la baja de un profesional y la escasez de médicos. 

“La administración no debe ocultar este problema, y forma parte de nuestra acción social sindical señalarlo, y que los pacientes sepan a qué se debe su espera”, expresa Avilés y apela a “la colaboración ciudadana para que hagan un uso responsable del servicio de Urgencias”, previendo que estas circunstancias se prolonguen hasta finales de septiembre, cuando los médicos regresen de sus vacaciones.

“Si por cada turno antes había 6 o 7 médicos, ahora hay como máximo 4, pedimos que haya sustituciones suficientes en Urgencias”, dice el responsable, y añade: “Tenemos noticias de que no se están haciendo las contrataciones que deberían porque la bolsa de empleo está vacía, se han contratado en Atención Primaria a cinco médicos que, aunque son licenciados en Medicina, no tienen la especialidad, no han hecho el MIR”.

Con respecto al anuncio por parte de la Consejería de Salud de la inversión de 500.000 euros para reformar las instalaciones del antiguo Hospital para hacer de él un centro para pacientes crónicos –también llamado centro socio-sanitario-, Avilés opina: “El anuncio supone un desahogo, ya que pacientes agudos o crónicos tendrán un centro adecuado a sus necesidades, descargando así de peso al hospital, pero conocemos pocos detalles del proyecto salvo las partidas”. 

Avilés matiza que el sindicato cuenta con “una vía de comunicación absolutamente directa con el delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía”, Carlos Bautista, a la hora de trasladarle el conjunto de estas demandas. Además afirma que el delegado “antes de ocupar el puesto ha sido médico, ha trabajado en Atención Primaria y sabe lo que es ver a 45 o 50 pacientes en una mañana, conoce el problema mejor que nadie”. 

Con todo, el responsable del sindicato recalca la limitación que supone contar con escasos profesionales en las bolsas de empleo del Sistema Andaluz de Salud, y que repercuten de forma especialmente grave en áreas del interior.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería