Ronda > Sanidad

La provincia de Málaga continúa en la Fase I de desescalada una semana más

La Fase I contempla la apertura de comercios bajo estrictas medidas de seguridad entre otros permisos. // CharryTV

La Fase I contempla la apertura de comercios bajo estrictas medidas de seguridad entre otros permisos. // CharryTV

El Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha solicitado al ministro de Sanidad que rectifique su decisión, que ha basado en criterios temporales

22 May 2020 - 17:08 // Charry TV Noticias

María José García

Las provincias de Málaga y Granada vuelven a ser las únicas andaluzas que permanecen en Fase I del plan de desescalada. Así lo ha anunciado a mediodía el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha asegurado que la decisión se ha tomando tras un exhaustivo análisis de los informes técnicos remitidos por las comunidades autónomas y tras un total de 19 reuniones bilaterales con sus representantes.

Illa ha recordado los criterios que se han considerado a la hora de decidir el paso de fase de las provincias y distritos y que enumeró en su día el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. 

El número de camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos, el número de casos confirmados en los últimos 14 y 28 días en cada territorio, el número de pacientes con sospecha de padecer el virus y el número de resultados positivos en pruebas PCR, que reflejan la carga vírica en el paciente, son algunos de los principales criterios que el Ministerio ha tenido en consideración a la hora de determinar el cambio de fase por territorios. 

El Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha manifestado su desacuerdo con esta decisión desde la sede del 061 en Málaga: “Los datos de Andalucía en conjunto son muy buenos, los de Málaga son mejores que el resto de las provincias, y le he pedido al ministro que el desescalaje fuera al unísono en todas las provincias”.

Aguirre ha explicado que el ministro ha justificado su decisión por criterios temporales, una cuestión que no se recoge de manera oficial en ningún documento en palabras del consejero.

“Hemos seguido el criterio que desde el principio hemos defendido, de que para poder valorar los posibles efectos que tenga la progresión de fase en cada unidad territorial es necesario permanecer un periodo mínimo de 14 días, el periodo de incubación, que permite ver si ha habido efectos en el progreso de fase”, ha argumentado el ministro durante su comparecencia. 

Illa ha asegurado que los informes enviados por los gobiernos regionales finalmente verán la luz: “A partir de ahora daremos publicidad a todos los informes que han avalado las decisiones previas del paso a la Fase I de todas las comunidades autónomas en un esfuerzo de transparencia que ha estado siempre en el ánimo del Ministerio”. 

Recordamos los permisos que implica el paso a la Fase I, en la que nos encontramos actualmente:

-Apertura del comercio bajo estrictas medidas de seguridad y con turnos específicos para mayores de 65 años.

-Apertura de terrazas al 50% de su aforo. Continúa la obligación de mantener el distanciamiento social.

-Permiso de caza y pesca.

-Apertura de hoteles y alojamientos turísticos, salvo las zonas comunes.

-Reactivación de la actividad agroalimentaria.

- Se comienza a permitir el culto religioso al 50% de la ocupación del templo.

-Se permite la movilidad provincial, salvo excepciones.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
José Luis
Si..estamos como Madrid y Barcelona..eso son los criterios de igualdad..que me lo expliquen ..
22 May 2020 - 17:37
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería