Ronda > Política

Alcaldes del Campo de Gibraltar y la Serranía se unen para reclamar la mejora del tren

Arancha Montero, de la Plataforma

Arancha Montero, de la Plataforma "Andalucía Bay 2030, Un siglo sin tren", ha procedido a la lectura del manifiesto reivindicativo que han suscrito los alcaldes y representantes presentes en el acto. // CharryTV

Más de una veintena de representantes públicos han firmado un manifiesto en el que solicitan reunirse de urgencia con el ministro de Fomento en funciones

15 Jul 2019 - 19:27 // Charry TV Noticias

María José García
Este mediodía la estación de tren Ronda ha acogido la reunión de más de una veintena de alcaldes y representantes de ayuntamientos de los municipios del Campo de Gibraltar y de la Serranía de Ronda, de diverso signo político, que han llegado a nuestra ciudad en tren desde Algeciras para reivindicar la mejora del servicio ferroviario que cubre la línea Algeciras-Bobadilla. 

La alcaldesa de Ronda, Mª de la Paz Fernández, ha hablado del encuentro como “un ejercicio de responsabilidad con nuestros ciudadanos” para que sean considerados como “ciudadanos de primera”. Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha expuesto: “Tal vez hemos sido una tierra bondadosa que no ha reclamado con la suficiente contundencia, pero ha llegado el momento de hacer historia”.

Un acto que han culminado con la lectura y firma de un manifiesto conjunto, con el apoyo de la plataforma “Andalucía Bay 2030, Un siglo sin tren”, y en el que solicitan una reunión urgente con el Ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, para trasladarle esta preocupación. 

Arancha Montero, como miembro de esta plataforma, ha dado lectura al texto en el que se denuncia el escaso alcance de anuncios por parte de Renfe, como la inversión de 13,5 millones en infraestructuras sin especificar su destino, o las constantes incidencias del servicio tras su restablecimiento, entre las que se cuentan el incendio de uno de los vagones de un modelo de la Serie 598 que cubría la línea Algeciras-Granada.

Los alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Ronda, Algeciras, Benaoján, Gaucín y Benarrabá entre otros han comparecido ante los medios para explicar cómo el deterioro de las comunicaciones y en concreto, del servicio por ferrocarril, afecta al día a día de sus vecinos. En especial a aquellos que deben desplazarse por razones laborales, académicas y sanitarias, así como a los comerciantes locales que dependen del turismo. 

“Pedimos al Congreso que se forme un gobierno con libertad de actuación que cumpla sus compromisos con los vecinos de los municipios”, ha expresado Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, quien además ha pedido “que haya una vía actualizada y electrificada que permita la generación de empleo y riqueza”.

Los trenes dejaron de circular por la línea Algeciras-Bobadilla entre octubre y mayo por las obras que se acometieron de urgencia ante los destrozos del temporal del pasado año. Sin embargo, con el restablecimiento del servicio no han dejado de producirse incidentes, por lo que los representantes públicos reclaman que cuanto antes se constituya un gobierno central que permita el destino de importantes inversiones para la renovación de infraestructuras ferroviarias en el Campo de Gibraltar y en la Serranía de Ronda. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería