Ronda > Sociedad

Renfe confirma que el tren accidentado en Gaucín era un “tren-rana”

Uno de los trenes de la Serie 598 sufrió una incidencia cuando el personal de mantenimiento detectó la salida de humo de los bajos de un vagón. // Renfe

Uno de los trenes de la Serie 598 sufrió una incidencia cuando el personal de mantenimiento detectó la salida de humo de los bajos de un vagón. // Renfe

El modelo de la Serie 598, conocido por sus frecuentes averías en Extremadura, sufrió el incendio de uno de sus vagones cuando realizaba el trayecto Algeciras-Granada

02 Jul 2019 - 12:38 // Charry TV Noticias

María José García
Renfe ha confirmado, en declaraciones a Charry TV, que el tren de media distancia accidentado el pasado sábado en Gaucín pertenece a la Serie 598, denominado coloquialmente como “tren-rana”, un modelo conocido por las frecuentes averías que sufre desde hace años en Extremadura.

Si bien, desde la compañía ferroviaria insisten en que no existen modelos asignados a determinadas comunidades, fuentes relativas a la misma certifican que este modelo ya ha realizado anteriormente este trayecto de la línea Algeciras-Granada.

El incidente tuvo lugar el pasado sábado. El tren realizaba su salida a las 6:15 de la mañana desde Algeciras y a su paso por Gaucín, en torno a las siete de la mañana, el personal de mantenimiento de Renfe percibió la salida de humo de los bajos de uno de los vagones, por lo que recurrieron al uso de extintores para refrescar la zona afectada.

Una incidencia que se prolongó alrededor de 12 minutos, según fuentes de la compañía, quienes no han podido asegurar que el tren haya sido sustituido, y tan solo puntualizan que el personal de mantenimiento ha procedido a la reparación correspondiente.

Se trata de la tercera incidencia en menos de dos meses, ya que los pasados días 26 y 28 de mayo otros dos trenes, que realizaban el recorrido de la línea Algeciras-Madrid, sufrieron sendas averías. Pese a que a raíz de esas incidencias se extendió el rumor de que estos trenes pertenecían a la Serie 598, Renfe sostuvo que se trataban de modelos Altaria de larga distancia.

Este mediodía, distintos alcaldes del Partido Popular en la comarca, entre ellos la alcaldesa de Ronda Mª Paz Fernández, han comparecido junto a los diputados por Málaga en el Congreso de los Diputados Pablo Montesinos y Carolina España, para denunciar las incidencias que afectan al sector del ferrocarril.

Montesinos ha tildado la situación de “insostenible”, al tiempo que ha manifestado que su grupo exigirá al Gobierno central, ahora en funciones, “la retirada de todos los trenes que se encuentren en mal estado ya que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios”. El diputado ha añadido que “esta denuncia no entiende de colores políticos”, por lo que desde su formación pedirán la adherencia a esta denuncia del resto de partidos en aras de solucionar esta problemática.

Ya el pasado 18 de junio, miembros de la coordinadora provincial de Podemos y de la Confederación General de Trabajadores se unieron para reclamar conjuntamente una mayor inversión por parte del Gobierno central y de la Junta de Andalucía en materia ferroviaria, y apelaron a la movilización ciudadana para visibilizar esta situación.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería