Ronda > Política

El PSOE fue el partido más votado en unas generales en las que el PP fue el gran perdedor

PP y Unidas Podemos fueron las formaciones más perjudicadas en su cita ayer con las urnas.  // CharryTV

PP y Unidas Podemos fueron las formaciones más perjudicadas en su cita ayer con las urnas. // CharryTV

La participación, del 72,19%, superó en casi siete puntos a la de 2016

29 Apr 2019 - 16:54 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Comparativa de los resultados de las generales celebradas en 2016 con los del pasado domingo. // CharryTV
Comparativa de los resultados de las generales celebradas en 2016 con los del pasado domingo. // CharryTV

Manolo Guerrero y María José García

Ronda vivió una jornada electoral marcada por una gran afluencia de votantes, el 72,19% del censo, cifra que superó en casi siete puntos a la participación de las generales de 2016, cuando acudió a las urnas el 65,22% de los rondeños. 

El Partido Popular fue el gran perdedor de los comicios y se dejó en Ronda más de 2.600 votos con respecto a 2016, pasando de 6.148 a 3.481 votos, un resultado que incluso mejoró la formación que encabeza Albert Rivera.

Después del PSOE –que consiguió 6.188 votos, 715 más que en 2016- la formación naranja se convirtió en la segunda fuerza más votada en Ronda con 4.082 votos, un ascenso de 1.059 apoyos. La irrupción de Vox, que ya tenía su precedente en las andaluzas de diciembre, se hizo patente, en este caso, convirtiéndose en cuarta fuerza más votada en Ronda con 3.039 votos y superando a Unidas Podemos, que obtuvo 2.070, empeorando su resultado de las últimas generales. 

Pese a la victoria de la izquierda a nivel nacional, en Ronda el bloque de derechas integrado por Ciudadanos, Partido Popular y VOX se impuso al de la izquierda, que componen PSOE y Unidas Podemos, por 10.602 frente a 8.258 votos.

Por sedes electorales, el PSOE ganó en todas a excepción del Ayuntamiento, la Casa de la Cultura y el Hogar del Pensionista, que se mantuvieron fieles al PP, aunque los populares fueron la quinta fuerza de la ciudad en La Dehesa y fueron superados en diez sedes por Ciudadanos y en siete por VOX, que consiguió casi un millar de votos más que en las Andaluzas del pasado mes de diciembre.

Los tres candidatos al Senado por el PSOE -Miguel Ángel Heredia, Estefanía Martín Palop y José Aurelio Aguilar- fueron los más votados, seguidos de María Ángeles Muñoz (PP), Andrés Ruiz y Laura Moreno (ambos de Ciudadanos).

La jornada electoral se saldó sin incidencias de consideración, aunque sí con algún hecho aislado curioso, como la reclamación de un apoderado de VOX en el Colegio Cervantes porque una apoderada de Unidas Podemos no era mayor de edad. La chica tiene 17 años y era su propia hija.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería