Ronda > Naturaleza

Expedición de un arriateño al Polo Sur

Juan José exhibe la bandera de Arriate a su llegada al Polo Sur. // Juan José Miramón

Juan José exhibe la bandera de Arriate a su llegada al Polo Sur. // Juan José Miramón

Juan José Miramón ha trabajado como guía de “Antartic Logistics And Expeditions”, la única compañía que realiza inmersiones en las colonias del pingüino emperador

11 Feb 2020 - 17:01 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Con su trabajo de guía turístico de aventura, Miramón ha logrado unir dos de sus pasiones: naturaleza y viajes. // Juan José Miramón
Con su trabajo de guía turístico de aventura, Miramón ha logrado unir dos de sus pasiones: naturaleza y viajes. // Juan José Miramón

El joven arriateño ha guiado durante varias temporadas a los turistas por las colonias del pingüino emperador. // Juan José Miramón
El joven arriateño ha guiado durante varias temporadas a los turistas por las colonias del pingüino emperador. // Juan José Miramón

Imagen del campamento del Glaciar Unión, donde las temperaturas rondan los -11ºC. // Juan José Miramón
Imagen del campamento del Glaciar Unión, donde las temperaturas rondan los -11ºC. // Juan José Miramón

María José García

Juan José Miramón, natural de Arriate y experto en el Valle Sagrado de Perú, en el desierto de Atacama en Chile y en Nepal, puede presumir de ser el único español que ha trabajado en los últimos tres años como guía turístico de Antartic Logistics And Expeditions en el continente antártico, “la única empresa que realiza inmersiones en las colonias del pingüino emperador”, como él mismo asegura a Charry TV.

“El principal programa que ofrecemos es escalar el Vinson, la montaña más alta de la Antártida; apoyamos en logística las expediciones grandes, es decir, gente que hace travesías de la costa al polo; ofrecemos apoyo logístico a científicos, y tenemos un programa que permite a la gente escalar o esquiar rutas vírgenes”, enumera Miramón, al tiempo que recuerda el alto coste de este tipo de turismo: “Ir al Polo Sur puede salir por 65.000 o 70.000 euros, escalar el Vinson unos 60.000 euros y los programas estándares tienen un rango de entre 20.000 y 70.000 euros”.

Miramón, de 35 años, cuenta que siempre sintió inquietud por orientar su futuro hacia una profesión que le permitiera combinar su pasión por los viajes y por la naturaleza, y en el turismo de aventuras encontró su vocación, pese a la inestabilidad laboral que asegura haber padecido en más de una ocasión.

“Antiguamente la gente tenía un trabajo y se encajaba en él durante toda la vida, y yo he decidido apostar por el cambio constante, además el turismo es una industria muy dinámica, te permite moverte y en este contexto he estado cambiando de destino, de países, sectores y áreas de trabajo”, explica el arriateño.

Durante su etapa en la Antártida, Miramón ha coincidido con Jimmy Chin, director de “Free Solo”, el largometraje que en 2019 recibió el Óscar a Mejor Documental, y que muestra cómo el escalador profesional Alex Honnold asciende al acantilado El Capitán del Parque Nacional Yosemite sin estrictas medidas de protección.

"He trabajado en la Antártida tres temporadas, que van desde principios de noviembre a finales de febrero en los años 2017-18, 2018-19, 2019-20. Pude celebrar el año nuevo en el Polo Sur, las dos primeras temporadas. Hacen una ceremonia el 1 de Enero en el que mueven el poste que marca la latitud 90º. Durante ese tiempo estuve rotando entre la Antártida y Punta Arenas. También, el año pasado hice un viaje en barco por la Península Antártica y Georgia del Sur en abril", cuenta el joven a este medio.

Estos días Miramón se encuentra de vacaciones en los Alpes italianos, para realizar escalada en el Valle de Aosta, en un pequeño pueblo en el que se unen “dos valles muy profundos donde se forman 200 cascadas de hielo”.

Después de este periodo de descanso en abril embarcará rumbo a una de las ciudades más australes del mundo, Ushuaia, en Tierra del Fuego; desde allí pasará por los fiordos chilenos, atravesará el Canal de Beagle, y en San José (Costa Rica) subirá a un grupo de turistas en dirección a Cartagena de Indias. 

Su siguiente aventura llegará en junio, cuando viajará a un archipiélago al norte de Groenlandia donde se encuentra la mayor concentración de osos polares del mundo, y durante un mes y medio navegará por el ártico mostrando la zona a los turistas que no teman al frío extremo.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería