Ronda > Deportes

Brazadas Solidarias en Ronda permitió la construcción de dos viviendas en India en 2019

En la imagen la voluntaria Rocío Banderas, el coordinador de la Fundación Vicente Ferrer en Málaga, Christian Jongeneel; y el delegado de Deportes, Carlos Mirasol. // CharryTV

En la imagen la voluntaria Rocío Banderas, el coordinador de la Fundación Vicente Ferrer en Málaga, Christian Jongeneel; y el delegado de Deportes, Carlos Mirasol. // CharryTV

La Fundación Vicente Ferrer y el área de Deportes trabajan para la organización, en junio de 2020, de una tercera edición del evento deportivo

21 Jan 2020 - 17:20 // Charry TV Noticias

María José García

El evento deportivo Brazadas Solidarias, que organiza la Fundación Vicente Ferrer junto con el área de Deportes del ayuntamiento de Ronda, logró recaudar en 2018 5.200 euros

Cantidad que permitió construir en una zona rural de India, en el estado de Andhra Pradesh, dos viviendas adaptadas el pasado verano, en el marco de un proyecto de 16 inmuebles y con una inversión total del 40.000€, como ha dado a conocer Rocío Banderas, una de las voluntarias de la entidad en Ronda. 

Pese a que por el momento se desconoce la cifra exacta, los voluntarios de la fundación aseguran que en la edición de 2019 se obtuvo un mayor número de fondos, que servirían para la adquisición e instalación de placas solares.

Dada la buena acogida de este evento, los organizadores ya miran al mes de junio de 2020 para volver a traerlo a nuestra ciudad. En este caso la recaudación se destinará a la plantación de árboles frutales, para su explotación y consumo por familias vulnerables de India.

El delegado de Deportes, Carlos Mirasol, explica que trabajará por que en esta tercera edición “no solo haya 100 participantes, sino ver si podemos concretar con otros clubes rondeños” para aumentar la recaudación y participación en “proyectos tan ilusionantes”.

Una de las peculiaridades de estas viviendas es que la fundación Vicente Ferrer las pone a nombre de las mujeres, como explica su coordinador en Málaga, Christian Jongeneel: “La mujer nunca ha tenido derecho a tener una posesión material, ha sido una sociedad 100% patriarcal y la mujer ha sido por así decirlo como el reducto de la sociedad, y tener una vivienda a su nombre significa mucho”.

Las viviendas se adquieren por 2.700 euros por sus características especiales: “Es una vivienda muy sencilla, son de 5x5 metros, adaptadas, tienen letrinas y una pequeña rampa para que puedan acceder personas que han tenido la polio y otras enfermedades por las que no se pueden mover bien. Además la fundación no llega y le da una casa a una persona, sino que la comunidad decide qué personas son las más necesitadas, y esas personas se tienen que movilizar, tienen que buscar los materiales, tienen que ser parte activa de la construcción de la vivienda”, manifiesta Jongeneel.

“No pensemos que no podemos aportar nada a esta sociedad, que lo que aportamos es minúsculo… Es verdad que es minúsculo pero es importante que lo hagamos y yo me di cuenta de que esas pequeñas acciones son las que van a cambiar el mundo”, concluye el coordinador de la fundación.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Sitio Web Diseñado y Desarrollado por Andrés Ramírez Lería