Ronda > Deportes

La XXIII edición de los 101 Kilómetros de La Legión será la más multitudinaria de su historia

Un grupo de marchadores, momentos antes de la salida desde la Ciudad Deportiva  // Manolo Guerrero

Un grupo de marchadores, momentos antes de la salida desde la Ciudad Deportiva // Manolo Guerrero

La organización pretende alcanzar los 10.000 participantes y habrá dos salidas para marchadores en función de la modalidad y el tiempo acreditado

29 Oct 2019 - 14:28 // Charry TV Noticias

Videos

Resumen de la edición de 2019 // CharryTV

Manolo Guerrero 

La edición de 2020 de los 101 Kilómetros en 24 horas de La Legión, la prueba deportiva más importante que se celebra cada año en la Serranía de Ronda, batirá su récord histórico de participantes, superándose así la cifra de 8.500 corredores y ciclistas que tomaron la salida en la cita del pasado mes de mayo. 

Aunque todavía no se ha hecho oficial el número definitivo de plazas, la intención de los organizadores es establecer un límite de 10.000 deportistas "para asegurar que la prueba mantiene el nivel de seguridad y calidad que la caracteriza".

La I edición de los 101 Kilómetros se celebró en 1995 como parte de los actos conmemorativos del LXXV Aniversario fundacional de La Legión, con un recorrido entre Ronda y Marbella en el que tomaron la salida 400 participantes.

Desde entonces el crecimiento de la prueba, que atraviesa los términos municipales de Ronda, Arriate, Benaoján, Montejaque, Alcalá del Valle y Setenil de las Bodegas, ha sido imparable a todos los niveles y, en caso de confirmarse el aumento de plazas en todas las modalidades hasta los 10.000 deportistas, sería la primera vez que se alcanzan los cinco dígitos

A esta cifra hay que añadir los 1.200 niños que realizarán la prueba infantil, también con salida desde la Ciudad Deportiva. Una carrera con un recorrido de 3 kilómetros que surgió para potenciar el interés de los más pequeños por el deporte en general y los 101 Kilómetros en particular y que, al igual que la prueba oficial, se ha desbordado en los últimos años por el elevado número de aspirantes a participar.  

La XXIII edición de los 101 Kilómetros de La Legión tendrá lugar, como suele ser habitual, el segundo sábado de mayo. El día 9 los participantes comenzarán su recorrido desde la Ciudad Deportiva, la noche anterior la Alameda del Tajo acogerá la Cena de la Pasta y el domingo 10 los últimos marchadores llegarán a meta, que se cerrará 24 horas después de la salida.

En lo que respecta a las preinscripciones, el coronel jefe del 4º Tercio y presidente del CD La Legión 101, Francisco García-Almenta, ha indicado a través de un comunicado que se abrirán a partir del sábado 30 de noviembre y que permanecerán abiertas durante todo el mes de diciembre. Un trámite que será indispensable para poder formalizar posteriormente la inscripción en la prueba. 

La inscripción para los ciclistas se ha fijado para el sábado 4 de enero a las diez de la mañana. Una semana después, el día 11 a la misma hora, será el turno de los marchadores por equipos. Y el sábado 25 de enero, también a las diez, se abrirá la inscripción para los participantes en marcha individual

En cuanto a las novedades de la XXIII edición, la principal es que habrá dos salidas en la modalidad de marcha con el fin de agilizar la carrera y evitar aglomeraciones en los primeros puntos de avituallamiento. La primera de ellas, para los marchadores por equipos y los corredores que tengan un tiempo acreditado en ediciones anteriores inferior a 18 horas. Y, posteriormente, para los debutantes en la prueba y los participantes con registros superiores al anteriormente citado. 

Además, tras la polémica que suscitó este año la llegada en tercer lugar en la modalidad de MTB de un ciclista con ebike, se ha decidido prohibir la participación con bicicletas eléctricas o que estén ayudadas por medios que no sean las propias piernas. Por último, en cuanto al recorrido, se ha informado que habrá algunas variaciones menores respecto a la última edición.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
abdeselam mohamed
soy fotógrafo deportivo solidario de Ceuta y suelo ir hacer reportajes trail internacional en marruecos me gustaría saber donde y cuando puedo escribirme y si tengo q pagar algo .. gracias
02 Nov 2019 - 21:08
Sitio Web Diseñado y Desarrollado por Andrés Ramírez Lería