Ronda > Cultura

Gabriel Olea y Mª Paz Tenorio firman la historia de los Coros y Danzas de Ronda

El investigador flamenco y la profesora de música abarcan la amplia historia de esta asociación y su legado en Ronda. // CharryTV

El investigador flamenco y la profesora de música abarcan la amplia historia de esta asociación y su legado en Ronda. // CharryTV

El investigador flamenco y la profesora de música recogen en un nuevo libro de Editorial La Serranía el proyecto de vida de Adela Ramírez y su legado hoy día

29 Jan 2020 - 18:27 // Charry TV Noticias

Más imágenes

La presentación del nuevo libro tendrá lugar en el Convento de Santo Domingo. // CharryTV
La presentación del nuevo libro tendrá lugar en el Convento de Santo Domingo. // CharryTV

María José García

La Asociación Folklórico-Cultural Abul-Beka nacía en 1981 de la mano de Adela Ramírez, su directora y la persona que durante años recorrería los municipios de la Serranía de Ronda para aprender y divulgar los bailes tradicionales propios de cada rincón.

Cientos de rondeños que han pasado por la escuela de los Coros y Danzas de Ronda han aprendido el baile del flamenco y del folklore andaluz gracias a ese arduo trabajo de investigación.

Hace tres años, la profesora de música María de la Paz Tenorio propuso al investigador flamenco Gabriel Olea plasmar en un libro la historia de los Coros y Danzas desde sus orígenes hasta la escuela que conocemos hoy.

Olea y Tenorio ya habían abundado en la raíces del flamenco de la Serranía de Ronda en un primer volumen, y en un segundo habían abordado la biografía del cantaor Curro Lucena, y en esta ocasión, el investigador aceptó encantado el reto, que ahora se publica con la Editorial La Serranía y que se presenta este viernes 31 de enero en el Convento de Santo Domingo a las 19:00 horas.

“Hablamos con Adela Ramírez durante un año. Nos facilitó material que tenía y después nosotros hemos buscado e investigado en prensa. Hoy estamos contentos y orgullosos del trabajo que hemos hecho, porque se cuenta la historia de este colectivo rondeño que ha paseado el nombre de nuestra ciudad por el mundo entero”, admite Olea.

La obra incluye datos históricos, curiosidades, anécdotas de los alumnos de los coros y de cómo se “rescataron” los fandangos “que podían haberse perdido si no hacen el trabajo que han hecho de todos los viajes que han realizado a lo largo y ancho del mundo”, según asevera el investigador.

Olea destaca, además de la labor de Adela Ramírez en los casi cuarenta años de vida de la escuela, la continuidad que su hija Rocío Vázquez ha dado a su legado: “En el último capitulo hablamos del futuro en los Coros y Danzas de Ronda está garantizado con Rocío: de nuestras tradiciones, de nuestros bailes, después no solo son nuestros bailes autóctonos de Ronda: la rondeña, malagueña, el fandango de Serrato, el de Pujerra…, sino también el abanico tan extenso que lleva de bailes de toda Andalucía”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
J. Martí
Me gustaría saber en que año comienza la investigación del libro.

Saludos
04 Feb 2020 - 20:05
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería