Ronda > Cultura

Presentan la XXVII edición de la Bienal Internacional de Cine Científico

El evento ha sido presentado esta mañana en el Convento de Santo Domingo. // CharryTV

El evento ha sido presentado esta mañana en el Convento de Santo Domingo. // CharryTV

Se desarrollará del 24 al 28 de noviembre con una completa programación en torno a las Imágenes y Sonidos de la Ciencia y Tecnología en el Siglo XXI

20 Nov 2014 - 20:49 // Charry TV Noticias

Videos

Vídeo: ASECIC // CharryTV

Más imágenes

Cartel de la Bienal Internacional. // CharryTV
Cartel de la Bienal Internacional. // CharryTV

La 27 edición de la Bienal Internacional de Cine Científico abrirá nuevamente sus puertas del 24 al 28 de noviembre en el Convento de Santo Domingo, con una completa programación en torno a las Imágenes y Sonidos de la Ciencia y Tecnología en el Siglo XXI.

El evento está organizado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos en colaboración con RedCLARA, la International Association for Media in Science (IAMS) y el patrocinio del Ayuntamiento de Ronda, la Fundación Unicaja Ronda, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundación CEDIA de Ecuador, se ha venido realizando durante 2014 como el festival pionero que en España y Europa ha sido desde 1977, en un innovador formato multisede, que culminará con la proyección de las 30 películas finalistas y la entrega de los premios BICC Ronda 2014.

BICC Ronda 2014 ha tratado de aprovechar las actuales redes académicas y de investigación científica, asociadas y colaboradoras de la RedCLARA Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas para presentar una nueva propuesta de festival, que da mayor visibilidad y presencia global al Certamen Internacional, con proyecciones remotas de sedes en Iberoamérica.

En esta edición, han sido 138 las películas inscritas en el certamen internacional que llegan desde distintos países del mundo (como Argentina, Alemania, Brasil, Chile, China, España, EUA, Francia, Italia, Pakistán, Portugal, Reino Unido, Rusia, Serbia y Montenegro, Suiza o Túnez). Un prejurado compuesto por 25 profesionales de investigación y divulgación científica, ubicados en Europa y América latina, seleccionó las 30 obras audiovisuales finalistas después de un significativo trabajo de evaluación y valoración virtual y a distancia.

El próximo 28 de noviembre en la ciudad de Ronda, el Jurado Internacional integrado por personalidades dedicadas al audiovisual y la divulgación científica en el mundo elegirán las ganadoras de la 27 edición de la Bienal.

El Jurado está compuesto por Francisco García García, Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense (Madrid) y presidente de ASECIC, por Pilar Álvarez-Lazo, directora y representante de la Oficina Multipaís UNESCO para Centroamérica y México en San José de Costa Rica; Alessandro Griffini, presidente de la IAMS (Italia); Juan Pablo Carvallo, director de CEDIA y miembro de la Universidad de Cuenca, sede de la Bienal en Ecuador; Sergio González Acosta, coordinador de CINE 100-Popularización de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Argentina); Florencio Utreras Díaz, director ejecutivo de RedCLARA (Chile); Luis Miguel Rodríguez, creativo audiovisual y multimedia (Brasil). Teresa Cruz, directora de la Fundación DESCUBRE (España); Manuela Gutiérrez Tábara, directiva de la productora COM_4 y vicepresidenta de ASECIC, y Rogelio Sánchez Verdasco, técnico del CSIC y secretario general de ASECIC.

Las 30 obras finalistas compiten por el Gran Premio UNICAJA BICC Ronda 2014 a la mejor obra audiovisual del certamen, dotado con 2.500 euros, y por los Premios BICC Ronda 2014 al mejor contenido audiovisual I+D+i científico (con trofeo y atribución en metálico de 500 euros) en cada una de las áreas de:

• Ciencias Humanas, Sociales, Jurídicas y Económicas
• Ciencias Naturales, Físicas y Químicas
• Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías
• Medicina y Ciencias de la Salud
• Divulgación del Conocimiento Científico y Tecnológico

También se hará entrega del Trofeo Ciudad de Ronda al mejor contenido audiovisual otorgado por la población de Ronda asistente a las proyecciones correspondientes y los Diplomas ASECIC/BICC Ronda 2014-RedCLARA al mejor contenido audiovisual otorgado mediante votación popular por los asistentes a las proyecciones en sedes, subsedes e instituciones participantes en la BICC Ronda 2014 en Iberoamérica

Otros reconocimientos serán el Trofeo ASECIC Guillermo F. Zúñiga a la mejor realización audiovisual científica y tecnológica. Trofeo ASECIC Eugenio Tutor al mejor trabajo producido o co-producido por una universidad y/o centro I+D+i científico y tecnológico. El Trofeo IAMS Joven al mejor contenido audiovisual producido o dirigido por jóvenes menores de 30 años. El Trofeo IAMS a los mejores espacios y repositorios Web audiovisuales científicos en línea y el Reconocimiento BICC Ronda 2014 / ASECIC América latina a la mejor obra audiovisual en concurso de los países provenientes de Latinoamérica.

Actividades paralelas BICC Ronda 2014

Son múltiples las actividades paralelas que se han preparado para acompañar este significativo evento audiovisual; y un ejemplo de ello han sido los 4 tele-encuentros interactivos BICC Ronda que desde enero 2014 se han venido realizando sobre plataformas científicas Web TV y archivos sonoros y audiovisuales con diversos expertos iberoamericanos; pero también se participó en el 6º seminario internacional sobre patrimonio sonoro y audiovisual que se efectuó en el mes de junio de 2014 con la Fonoteca Nacional desde México, D.F.; en todos ellos se trató de abrir espacios de reflexión para conocer y compartir experiencias, recursos y criterios comunes en el campo de la divulgación y comunicación audiovisual científica ante los retos de la revolución tecnológica de lo digital.

Y con el mismo objetivo divulgativo, se han preparado y programado las siguientes actividades paralelas:

- Jornadas matinales dirigidas a escolares en las que los alumnos participarán de proyecciones de alguna de las películas finalistas más adecuadas a su edad.

- Talleres infantiles que bajo el título Experimentando con la Luz y Color, el Centro de Ciencia Principia organiza, de lunes a viernes.

- Talleres familiares de Robótica Educativa, organizados por STEMXION, de carácter gratuito el sábado 29 de noviembre de 11 a 14h. Plazas limitadas. Para reservar info@stemxion.com

Las exposiciones:

- Imágenes de la Ciencia, una muestra de 60 obras de fotógrafos de la ASECIC, que es a su vez un proyecto de ciencia ciudad, con un espectacular montaje en el que se invita a los visitantes a compartir, en un gran libro de visitas, que le inspiran las imágenes que está viendo.

- Los Enlaces de la Vida de la Fundación Descubre, que nos propone a través de un recorrido por 43 paneles, descubrir ¿qué es la Biodiversidad?

- Fósiles de Paco Marín, un paseo por la historia geológica de la Serranía de Ronda que invita a descubrir algunos seres vivos fosilizados que poblaron esta tierra. La exposición se complementa con la una mesa redonda en torno a la conservación del patrimonio natural de la Serranía de Ronda, que tendrá lugar el miércoles 26 de noviembre.

Y el Homenaje ASECIC/BICC con la presentación del libro “Divulgación audiovisual, multimedia y en red de la ciencia y tecnología” de Mariano Cebrián Herreros y video de entrevista de Ysmael Álvarez, ambos presidentes de la ASECIC fallecidos en el último año.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario: