Ronda > Sucesos

Denuncian al Hospital Carlos Haya por una negligencia médica que costó la vida a un rondeño

El hospital ha modificado sus protocolos de actuación tras la denuncia de la familia rondeña. // CharryTV

El hospital ha modificado sus protocolos de actuación tras la denuncia de la familia rondeña. // CharryTV

Juan Antonio Chaves, de 57 años de edad, fue presuntamente contagiado con el virus de la hepatitis C en el centro sanitario

02 May 2014 - 19:49 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Remedios Chaves y Salvador Chaves, mujer y hermano del fallecido. // CharryTV
Remedios Chaves y Salvador Chaves, mujer y hermano del fallecido. // CharryTV

La familia de Juan Antonio Chaves, un rondeño de 57 años de edad que perdió la vida a comienzos de febrero, ha denunciado en los tribunales al Hospital Carlos Haya, de la capital malagueña, por una presunta negligencia médica.

El hombre falleció a consecuencia del virus de la hepatitis C, que al parecer contrajo durante su estancia en el centro hospitalario. La pesadilla de Juan Antonio comenzó hace alrededor de dos años, cuando tuvo que ser sometido a un trasplante de médula ósea. Tras una complicada operación e interminables tratamientos, el hombre volvió a llevar una vida normal.

Un rechazo del órgano provocó su regreso a Carlos Haya en febrero de 2013. Durante los meses sucesivos fueron continuos los ingresos hospitalarios hasta que le diagnosticaron que había sufrido un contagio. “Nos dijeron que, tras examinar las muestras de sangre que le habían extraído en reiteradas ocasiones, habían determinado que había contraído un virus en marzo, ocho meses antes”, ha explicado a Canal Charry su esposa, Remedios Chaves.

“Una simple prueba a tiempo le hubiese salvado la vida. Consiguió superar el rechazo del órgano, pero la hepatitis acabó con él”, ha manifestado su viuda. Además, ha explicado que “le administraron inmunosupresores durante mucho tiempo, lo que aumentó la fortaleza del virus”.

Sus niveles de bilirrubina llegaron a alcanzar los 25 miligramos por decilitro de sangre, cuando los niveles normales oscilan entre 0 y 0,3. El debilitado estado del rondeño hizo que sólo aguantara dos dosis del tratamiento.

El hermano del fallecido, Salvador Chaves, no consigue entender “cómo los médicos no se daban cuenta de que no le hacían efecto los tratamientos. Todos veíamos que cada vez estaba peor”.

La familia ha denunciado el caso en los tribunales y ha decidido acudir a los medios de comunicación para que su historia sirva para salvar otras vidas, ya que se han registrado al menos otros dos casos de contagio en el mismo centro hospitalario.

“Juan Antonio decía que cuando estuviera recuperado reclamaría al hospital. Por ello y por su carácter reivindicativo hemos decidido denunciar”, ha manifestado su mujer. Asimismo ha expresado que “todo está siendo muy duro. Nuestra hija hizo la Comunión hace una semana y no entendía por qué su padre no estaba”.

Desde el Hospital Regional Carlos Haya se están realizando pruebas a todo el personal sanitario y se han modificado los protocolos de actuación, mientras sus responsables mantienen el silencio. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería