Ronda > Sucesos

Encarna Benítez: "A mi hija se la llevaron para venderla cuando nació"

Encarna Benítez nunca llegó a ver a su hija. // CharryTV

Encarna Benítez nunca llegó a ver a su hija. // CharryTV

Esta rondeña afincada en Estepona cree que le robaron a su bebé en el hospital de Ronda en 1984

23 Jan 2012 - 10:36 // Charry TV Noticias

Desde que en 1984 diera a luz en el hospital de Ronda, Encarna Benítez se ha dedicado a buscar pistas que le lleven a conocer qué pasó realmente con su hija, a la que nunca llegó a ver. Los médicos le comunicaron que la niña había fallecido, pero las irregularidades que ha ido encontrado en estos 27 años, le han llevado a pensar que su hija pudo ser robada para después ser vendida. Por ello, ha puesto una denuncia ante la fiscalía. Quiere exhumar los restos de su hija para comprobar que sus sospechas son ciertas. En nuestra ciudad existen otros dos casos de similares características, de los alrededor de cuarenta contabilizados en la provincia de Málaga.

- ¿Cuándo tuvo a su hija?

Ingresé en el hospital de Ronda el 2 de julio de 1984; el día 3 nació mi hija y al día siguiente, cuando pedí verla, me dijeron que había muerto. Antes de que nos contaran lo ocurrido, una doctora le dijo a mi marido que no nos preocupáramos y que si queríamos podíamos darle una misa a la niña.

- ¿Cómo fue el parto
?

El parto fue largo y malo. Conmigo no había comadrona ninguna, sólo el médico. La habitación era muy grande y recuerdo ver al médico darle palmadas a la niña para que llorara; yo la escuché llorar.

- ¿Vio en algún momento a su hija?

Yo nunca pude verla, no me dejaron. Mi marido la vio una vez en la incubadora pero tan sólo de espalda. Cuando nos dijeron que había fallecido, se la entregaron a mi marido en una especie de caja de zapatos liada en papel de estraza, allí no cabía un niño. Además, mi hija pesó más de cuatro kilos y aquello no pesaba. No sé lo que nos dieron.

- ¿Quién se hace cargo de los gastos del entierro de su hija?

No lo sé, nosotros no. En el cementerio hay una orden de enterramiento extraña, porque dice que la niña se entierra el día 5de julio y que muere el día anterior a las 23.00 horas. Según nos dicen en el hospital, la niña muere a las 11.00 de la mañana y se entierra el mismo día. Además, no sabemos quiénes dan esos datos en el cementerio, no tenían cómo saberlo.

- ¿Cuándo empieza a sospechar?

Desde el primer momento, me llama la atención estar sola en el momento del parto, pero no iba a desconfiar de un médico. Además, pedí los papeles al hospital hace cinco años y había irregularidades. Entre ellas, decía que le había dado el pecho a la niña y yo jamás pude verla. Tampoco hay certificado de defunción, ni papeles del alta. Nada coincide con lo que pasó. Pero cuando lo vi definitivamente claro fue en julio de 2010, cuando acudí al hospital de Ronda para conseguir algo más y me trataron fatal, la trabajadora social ni siquiera me dejó hablar.

- ¿Qué medidas ha tomado?

Tengo una denuncia puesta en la Fiscalía. Además, declaré ante la policía en Málaga y existen indicios de irregularidades, por ello van a exhumar el cuerpo aunque todavía no hay fecha. Si está me quedaré tranquila, si no está seguiré buscando. Pero sé que no va a estar.

- Actualmente, ¿con qué ayuda cuenta?

Con ninguna, he buscado una abogada privada. Estoy también en una asociación en Estepona, pero no tiene recursos para solucionar estos casos, es más un apoyo moral que recibo mediante reuniones.

- ¿Cómo madre que cree que pasó ese día?

Que se la llevaron para venderla, los hechos y los pocos papeles que me han querido dar es lo que me hace pensar así.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería