Ronda > Sociedad
Ronda en Madrid Fusión

A la izquierda, Nini Rivera en las cocinas del restaurante de Benito Gómez; a la derecha, Vallejo en el restaurante Sea Grill. // CharryTV
Nuestra ciudad ha estado representada por la repostera de Bardal y el chef rondeño Francisco Vallejo
02 Feb 2024 - 15:15 // Charry TV Noticias
El miércoles finalizó la tercera y última jornada de Madrid Fusión, el Congreso Internacional de Gastronomía más importante de nuestro país, que se celebra anualmente en Madrid desde el año 2003.
En este evento, que se ha desarrollado en el Palacio de Congresos de la capital, han participado los mejores chefs de nuestro país. La competencia y la calidad son muy altas, por lo que quedar entre los primeros clasificados de las diferentes categorías a concurso ya es todo un premio.
Así lo siente Ninitzen Rivera, jefa de repostería del restaurante rondeño Bardal, que ha conseguido el segundo puesto como pastelera revelación. Rivera presentó su famosa tarta de manzana con helado, la cual se ofrece actualmente en el menú del establecimiento del dos estrellas Michelín, Benito Gómez.
“Todos los que vamos queremos ganar, pero es cierto que ahora lo veo como un aprendizaje. Esta experiencia te ayuda y te aporta mucho, tanto a nivel culinario como personal porque conoces a otros cocineros y pasteleros de los que aprender y con los que crear una amistad”, destaca la repostera, de origen mexicano.
Rivera no ha querido arriesgar demasiado en esta ocasión: “El año pasado vino a comer un critico gastronómico muy famoso, miembro de la organización de Madrid Fusión. Tras probar la tarta, me quiso conocer para felicitarme y fue él quién me propuso participar. No me lo podía creer. Además, me insistió mucho en que llevase este postre en concreto”.
Nini Rivera ha dejado el nombre de Bardal y el de Ronda muy alto. Pero esta última edición del evento también ha contado con la participación de un rondeño. Se trata de Francisco Vallejo, chef en Sea Grill, el restaurante del Hotel Puente Romano de Marbella.
Vallejo ha sido uno de los seis aspirantes en el concurso de cocina creativa Negrini, basado en la gastronomía italiana. Al igual que Rivera, ha sido su primera participación.
“Volvería a repetir una y mil veces porque ha sido una experiencia muy enriquecedora, aunque no he conseguido el primer premio. He conocido a muchos chefs con los que creo que puedo tener una bonita amistad en un futuro y de los que seguir aprendiendo”, señala.
Vallejo explica que se ha decantado por la cocina italiana porque forma parte de la gastronomía mediterránea:
“Ese es mi fuerte; son mis raíces y es lo que más trabajamos en el restaurante. El pescado y el marisco son nuestros productos principales, pero toda la cocina mediterránea, sea de la parte que sea, tiene una conexión y es divertido mezclar Andalucía con Italia.
El chef rondeño ha presentado un canelón de atún, con yema de huevo semicurado. Para ello ha utilizado productos tradicionales de la cocina italiana como la burrata o el guanciale.
Vallejo asegura que el próximo año lo volverá a intentar con un “plato rompedor”, que le permita alzarse con el premio. Además, el chef ha recalcado que, aunque se encuentre lejos de ciudad, siempre llevará a Ronda por bandera.



Últimas Noticias
Detienen al autor de una veintena de actos vandálicos a coches en Ronda
02 May 2025 - 09:15
De peinar en casa a crear un espacio único, con estilo propio
30 Apr 2025 - 17:10
“Echamos la noche como pudimos”
30 Apr 2025 - 16:09
El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
La óptica más antigua de la comarca cumple 80 años
30 Apr 2025 - 14:59
» Cultura

La Biblioteca de la RMR celebrará el Día del Libro con una exposición el 22 de abril
11 Apr 2025 - 10:54
Con entrada libre, estará dedicada a la imagen de Ronda a través de los ojos de los viajeros
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
Ángel Martín llenará el Teatro Vicente Espinel con su nuevo espectáculo
19 Mar 2025 - 12:16
» Deportes

El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Las solicitudes se podrán presentar, desde este miércoles y hasta el 28 de mayo y se creará…
Ronda celebra la XX edición del HOLE con un gran ambiente deportivo
28 Apr 2025 - 17:26
La XX edición del Homenaje a La Legión tendrá lugar este sábado
24 Apr 2025 - 15:36
» Comarca

Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
Se dará servicio a siete municipios del Valle del Genal, permitiendo reducciones de entre…
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
Benaoján celebrará este fin de semana su feria en honor a su patrón, San Marcos
24 Apr 2025 - 11:05
La arriateña Marina Pinzón, Premio Tesis 2024 de la SECAT
15 Apr 2025 - 09:41