Ronda > Sociedad
Ronda en Madrid Fusión

A la izquierda, Nini Rivera en las cocinas del restaurante de Benito Gómez; a la derecha, Vallejo en el restaurante Sea Grill. // CharryTV
Nuestra ciudad ha estado representada por la repostera de Bardal y el chef rondeño Francisco Vallejo
02 Feb 2024 - 15:15 // Charry TV Noticias
El miércoles finalizó la tercera y última jornada de Madrid Fusión, el Congreso Internacional de Gastronomía más importante de nuestro país, que se celebra anualmente en Madrid desde el año 2003.
En este evento, que se ha desarrollado en el Palacio de Congresos de la capital, han participado los mejores chefs de nuestro país. La competencia y la calidad son muy altas, por lo que quedar entre los primeros clasificados de las diferentes categorías a concurso ya es todo un premio.
Así lo siente Ninitzen Rivera, jefa de repostería del restaurante rondeño Bardal, que ha conseguido el segundo puesto como pastelera revelación. Rivera presentó su famosa tarta de manzana con helado, la cual se ofrece actualmente en el menú del establecimiento del dos estrellas Michelín, Benito Gómez.
“Todos los que vamos queremos ganar, pero es cierto que ahora lo veo como un aprendizaje. Esta experiencia te ayuda y te aporta mucho, tanto a nivel culinario como personal porque conoces a otros cocineros y pasteleros de los que aprender y con los que crear una amistad”, destaca la repostera, de origen mexicano.
Rivera no ha querido arriesgar demasiado en esta ocasión: “El año pasado vino a comer un critico gastronómico muy famoso, miembro de la organización de Madrid Fusión. Tras probar la tarta, me quiso conocer para felicitarme y fue él quién me propuso participar. No me lo podía creer. Además, me insistió mucho en que llevase este postre en concreto”.
Nini Rivera ha dejado el nombre de Bardal y el de Ronda muy alto. Pero esta última edición del evento también ha contado con la participación de un rondeño. Se trata de Francisco Vallejo, chef en Sea Grill, el restaurante del Hotel Puente Romano de Marbella.
Vallejo ha sido uno de los seis aspirantes en el concurso de cocina creativa Negrini, basado en la gastronomía italiana. Al igual que Rivera, ha sido su primera participación.
“Volvería a repetir una y mil veces porque ha sido una experiencia muy enriquecedora, aunque no he conseguido el primer premio. He conocido a muchos chefs con los que creo que puedo tener una bonita amistad en un futuro y de los que seguir aprendiendo”, señala.
Vallejo explica que se ha decantado por la cocina italiana porque forma parte de la gastronomía mediterránea:
“Ese es mi fuerte; son mis raíces y es lo que más trabajamos en el restaurante. El pescado y el marisco son nuestros productos principales, pero toda la cocina mediterránea, sea de la parte que sea, tiene una conexión y es divertido mezclar Andalucía con Italia.
El chef rondeño ha presentado un canelón de atún, con yema de huevo semicurado. Para ello ha utilizado productos tradicionales de la cocina italiana como la burrata o el guanciale.
Vallejo asegura que el próximo año lo volverá a intentar con un “plato rompedor”, que le permita alzarse con el premio. Además, el chef ha recalcado que, aunque se encuentre lejos de ciudad, siempre llevará a Ronda por bandera.


Últimas Noticias
Benalauría, su plaza y su singular pasado taurino
04 Jul 2025 - 15:44
Presentan los carteles oficiales de la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2025
04 Jul 2025 - 09:45
Genalguacil inaugura la exposición "Luto" del artista murciano Miguel Fructuoso
03 Jul 2025 - 09:27
Comienza la programación de dos nuevas líneas del programa Eracis+
02 Jul 2025 - 17:23
» Cultura

El campanario de Santa María la Mayor volverá a abrir sus puertas en la Noche en Blanco
02 Jul 2025 - 16:57
La iniciativa solidaria volverá a beneficio de la asociación El Buen Samaritano, en horario…
Noche en el Convento, una cita con la música, la creatividad y la gastronomía
16 Jun 2025 - 14:44
Nueva exposición de cerámica en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda
10 Jun 2025 - 14:36
Rafael Solís presentará este jueves en el Palacio de Mondragón su nueva obra
10 Jun 2025 - 11:09
» Deportes

El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
La plataforma ya está disponible en el dominio www.deportesronda.es
La piscina Manolo López abrirá sus puertas este sábado
10 Jun 2025 - 11:31
Ronda pedalea unida en la I Marcha Ciclista Escolar de la Serranía
06 Jun 2025 - 17:11
Ronda acogerá la Nations Senior Cup entre los días 12 y 15 de junio
05 Jun 2025 - 17:19
» Comarca

Benalauría, su plaza y su singular pasado taurino
04 Jul 2025 - 15:44
Según la tradición oral, la última corrida de toros oficial que se celebró en el municipio…
Genalguacil inaugura la exposición "Luto" del artista murciano Miguel Fructuoso
03 Jul 2025 - 09:27
Educación presenta el rediseño de la oferta de FP en la comarca
26 Jun 2025 - 09:49
El museo personal del cofrade José Antonio Amaya
20 Jun 2025 - 11:49