Ronda > Sociedad

“Me gusta mucho jugar con los perfiles de la luz”

Javier Flores posa para esta entrevista.  // CharryTV

Javier Flores posa para esta entrevista. // CharryTV

El fotoperiodista rondeño Javier Flores explica cómo tomó la instantánea de la vendimia nocturna que le ha valido el reconocimiento del V Concurso Fotográfico Medio Rural y Pesquero en Andalucía, de la Junta

05 Dec 2023 - 14:59 // Charry TV Noticias

El fotoperiodista rondeño Javier Flores ha ganado el V Concurso Fotográfico Medio Rural y Pesquero en Andalucía, de la Junta de Andaucía; en la categoría de Agricultura, con una instantánea que realizó en agosto, sobre la vendimia nocturna en nuestra ciudad.

- ¿Cómo ha recibido este reconocimiento?
- Es una satisfacción. Al final es un reconocimiento al trabajo que hacemos los compañeros de la prensa, que no siempre nos lo reconocen. Sienta bien, no solo por mí. También, yo vengo del sector primario, mi familia se ha dedicado a él, y le tengo un especial cariño a la agricultura y la ganadería… Que salga un reconocimiento ligado a este sector, también es un valor añadido.

- ¿Por eso se presentó?
- Yo no me quería presentar, la verdad, no soy muy dado a ello. Los dos únicos premios que tengo, llegaron al presentarme el último día, casi en la hora límite y porque mi mujer, Elisa García de la Vega, me insistió… Me insistió en que la foto era muy bonita.

- ¿Qué nos cuenta en ella?
- Es una foto nocturna, de la vendimia nocturna. Muchas bodegas en Ronda la hacen por la temperatura, para cortar la uva más fresca. Esta foto la hice en Bodega Descalzos Viejos, en el fondo del Tajo. Se llama Vendimia nocturna 03 porque está hecha en torno a las tres de la madrugada. Quiero agradecer a la bodega y a la cuadrilla su implicación, porque al final no es fácil estar trabajando y tener a alguien con una cámara allí. Se ven a varios vendimiadores en un primer plano recolocando uva en una caja y a otro detrás, aunque hay un cuarto que da un toque especial a la imagen. Llevan frontales en la cabeza.

- ¿Qué peculiaridades tiene la fotografía nocturna?
- Es complicada. A mí particularmente, me gusta. Me gusta mucho jugar con los perfiles de la luz, pero hay que ajustar bien la cámara, te obliga a trabajar con ciertos ISO con una velocidad muy alta… Muchas fotos no te salen bien.

- ¿Cómo definiría su estilo?
- No sé bien cómo definirlo… Es cierto que me dicen que me aproximo a la fotografía artística, pero a mí me parece atrevido. Quizás me salgo un poco de lo habitual, porque me gusta eso. No me gusta que en la fotografía se vea todo. Me gusta realzar la luz… Dicen que los fotógrafos pintamos con la luz, con las intensidades, no me gusta que todo sea tan plano, prefiero que haya matices.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería