Ronda > Sociedad

“Nos están tratando como a ciudadanos de segunda”

Aseguran que la red de suministro está obsoleta y que el agua está contaminada // CharryTV

Aseguran que la red de suministro está obsoleta y que el agua está contaminada // CharryTV

Los vecinos del Cerro del Almendro insisten en que el Ayuntamiento de Ronda debe intervenir para solucionar el problema del agua

29 Jul 2022 - 11:52 // Charry TV Noticias

Más imágenes

La urbanización del Cerro del Almendro está situada junto a la carretera A-397 // CharryTV
La urbanización del Cerro del Almendro está situada junto a la carretera A-397 // CharryTV

El propietario de la finca colindante ha cerrado la llave de paso del sistema conectado al pozo principal.  // CharryTV
El propietario de la finca colindante ha cerrado la llave de paso del sistema conectado al pozo principal. // CharryTV

Paloma González

Los vecinos del Cerro del Almendro se sienten defraudados con el equipo de Gobierno por el trato que están recibiendo ante una problemática que pone en riesgo la salud de las más de 40 familias que residen en esta urbanización.

“Yo, personalmente, lo he denunciado dos veces en el pleno del Ayuntamiento. En el último, la alcaldesa ni siquiera me dejó hablar ni aportar la documentación para que comprobara que lo estamos diciendo es cierto”, expone Juan Pablo Hernández.

Los vecinos aseguran que desde hace más de dos años el agua potable que llega a sus casas está contaminada con nitrato, tal y cómo muestran las analíticas realizadas, por lo que se ven obligados a comprar agua embotellada para poder realizar tareas tan necesarias como cocinar o fregar los platos.

El agua proviene de una finca privada colindante con la urbanización. En los años 80, el Ayuntamiento y el propietario de dicho terreno llegaron a un acuerdo para garantizar el suministro de agua en las viviendas de la urbanización a partir de un pozo con caudal suficiente para abastecer las necesidades de los vecinos.
Hasta hace tres años, dicen, todo ha ido bien. Sin embargo, la finca cambió de propietario y fue entonces cuando comenzaron los problemas:

“Cambió la fisonomía de los olivos tradicionales y ha creado una plantación de cultivo intensivo, de manera que este señor no está cumpliendo los términos del convenio ya que utiliza el pozo primario, el de mayor capacidad y el que suministraba a la urbanización, para sus olivos. A nosotros nos llega el agua de dos pozos alternativos con menor capacidad. Además, está contaminada”, explica Hernández.

El portavoz de los vecinos insiste en que el Ayuntamiento de Ronda sí tiene competencias para intervenir de primera instancia y solicitar al propietario de la finca que cumpla con lo acordado para suministrar el agua del pozo principal. Otra opción, dice, es que sea el propio Ayuntamiento el que se encargue del suministro.

Por otro lado, alertan de que las tuberías de agua potable están obsoletas, pues son de PVC con una antigüedad de más de 40 años.

“En su día, la familia Cantos, empresa promotora encargada de la construcción de la urbanización, llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento en el que cedía a la administración local toda la red de abastecimiento y los propietarios de las viviendas nos encargaríamos de su mantenimiento. Eso lo hemos hecho todos estos años, pero ha llegado un punto en el que la propia red ya no funciona porque no tenemos presión y hay cortes continuos”, explican varios vecinos.

En la sesión plenaria del mes de junio, el concejal Jesús Vázquez argumentó que el Consistorio no podía intervenir por tratarse de una “entidad propia de conservación”:

“El Ayuntamiento no tiene que conservar la red y existe un informe técnico del servicio jurídico que así lo dice. Ustedes tienen un compromiso personal con el propietario de la finca, a quien le tienen que exigir que proporcione el agua correctamente, tal y como está firmado. Es un acuerdo privado”.

Tanto el delegado de Urbanismo como la alcaldesa aseguraron que iban a seguir manteniendo reuniones y conversaciones en la medida de sus competencias y posibilidades. Sin embargo, esta promesa no ha convencido a los vecinos:

“A ver si nos aclaramos con este tema y asumimos las responsabilidades, porque la red de abastecimiento también es del Ayuntamiento, tenemos documentos que lo demuestran y ya no admite más parches. Además, pagamos los impuestos como cualquier otro vecino de Ronda y en otras zonas con problemáticas similares, como en La Planilla o Los Villalones, se les ha buscado solución. ¿Por qué a nosotros no?”, finaliza Hernández.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería