Ronda > Sociedad

La Mano Incorrupta de Santa Teresa, el tesoro de las Carmelitas Descalzas de Ronda

Madre Jennifer, priora del convento Corazón Eucarístico de Jesús, nos muestra algunas de los elementos más valiosos de las Carmelitas Descalzas de Ronda.  // CharryTV

Madre Jennifer, priora del convento Corazón Eucarístico de Jesús, nos muestra algunas de los elementos más valiosos de las Carmelitas Descalzas de Ronda. // CharryTV

Una de las reliquias más valiosas de la Iglesia católica llegó a Ronda hace cien años, se perdió durante la Guerra Civil, fue propiedad de Franco y volvió durante la transición

22 Jan 2024 - 12:19 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Aún conservan el baúl en el que la Mano de la Santa de Ávila fue enviada de vuelta a Ronda 40 años después.  // CharryTV
Aún conservan el baúl en el que la Mano de la Santa de Ávila fue enviada de vuelta a Ronda 40 años después. // CharryTV

Hemos podido ver y tocar el cofre y la bolsa original en la que fue traslada la Mano desde Portugal a España a comienzos del siglo XX. // CharryTV
Hemos podido ver y tocar el cofre y la bolsa original en la que fue traslada la Mano desde Portugal a España a comienzos del siglo XX. // CharryTV

Paloma González

Este pasado domingo se inauguró el año jubilar que la Santa Sede ha concedido al convento Corazón Eucarístico de Jesús de las carmelitas descalzas de Ronda, coincidiendo con el centenario de su fundación.

Aunque no serán doce meses completos, ya que finalizará el 23 de noviembre, se trata de un periodo de gracia muy importante para las cuatro hermanas que aún permanecen en él.

Madre Jennifer, priora, ha explicado en una entrevista concedida a Canal Charry TV, que este jubileo traerá paz y felicidad a todas las personas que pidan indulgencia, pero también servirá para que el mundo en general, y en especial la sociedad rondeña, conozca la importancia de esta orden para la ciudad, así como su tesoro más preciado.

Se trata de la Mano Incorrupta de Santa Teresa de Jesús. Una de las piezas más valiosas de la Iglesia católica y que es custodiada por las carmelitas de Ronda.

“No os podéis hacer una idea de la cantidad de personas extranjeras que vienen cada año a la Iglesia de la Merced para verla. Gente de Alemania, de Estados Unidos y hasta de Corea. Algunos ni siquiera son creyentes, pero saben que es algo único en el mundo”, explica.

La verdadera historia de la Mano de la Santa de Ávila no es fácil de contar ya que han sido muchos los rumores o las faltas de precisión las que se han ido transmitiendo con el paso del tiempo, asegura Madre Jennifer. La priora ha dedicado muchos años al estudio de la misma y así la ha contado:

En 1582 muere Santa Teresa de Jesús. La religiosa es enterrada debajo del altar del convento de la Anunciación de las Madres de Carmelitas de Alba de Tormes, en Salamanca. Sin embargo, las monjas piden la exhumación porque creen que se trata de una zona muy húmeda.

“Nueve meses después de esta petición, sacan el cuerpo y confirman que las condiciones ya habían provocado deterioros en el ataúd. Incluso tenía tierra dentro y la ropa completamente mojada”.

Madre Jennifer señala en aquella época estaba bien visto amputar un trozo al cuerpo fallecido de una persona a la que se consideraba santa. Durante mucho tiempo se ha publicado que fueron las propias monjas de aquel convento las que solicitaron la mano de Santa Teresa para tener una valiosa reliquia. “Eso no es cierto. Ellas ni siquiera lo sabían. De hecho, se ha llegado a hablar de un brazo. Eso tampoco es verdad”, sentencia.

No obstante, la Mano Incorrupta fue llevada por el sacerdote Jerónimo Gracián a Lisboa, en Portugal, donde la hermana María de San José solicitó a sus superiores la creación de una fundación.

“En 1910, con la proclamación de la Primera República Portuguesa, son expulsadas y viajan hasta Badajoz en busca de un convento. Un sacerdote las lleva hasta allí y les explican que traen consigo la Mano de Santa Teresa”.

Madre Jennifer relata que a las monjas portuguesas las distribuyen por diferentes puntos del país y su tesoro es trasladado a Ávila en depósito.

Acomienzos del siglo XX había en Málaga una monja carmelita, hermana María del Cristo, que era natural de El Burgo y deseaba crear una comunidad en Ronda.

“En 1924 le cuentan que hay una comunidad de monjitas portuguesas que están loquitas por estar juntas. De esta forma, el 12 de octubre llegan a Ronda y el día 15 se funda el convento, aunque estuvieron viviendo un tiempo en calle Lauría”.

En 1936, durante la Guerra Civil, vuelven a ser expulsadas y las acogen las Hermanitas de los Pobres. “Una de las hermanas portuguesas guardó la Mano en su hábito. Un miliciano quiso ayudarla y ella se negó a entregarle lo que tenía escondido, de manera que este hombre pensó que era algo muy valioso”.

Según Madre Jennifer, días más tarde las amenazan con montarlas a todas o “tirarlas por el Tajo” si no se lo daban, de manera que la entregaron. Tras su victoria, el bando nacional la encuentra en Málaga, pero, en lugar de devolverla a las monjas de Ronda, se la entregan a Francisco Franco como botín de guerra.

A pesar de que las monjas la reclamaron en numerosas ocasiones, la Mano de Santo Teresa permaneció en Burgos, como propiedad del dictador hasta su muerte. “En 1976, una comitiva formada de Ronda, entre la que se encontraba Don José Parra, se desplaza hasta Toledo para recogerla”.

La Mano de Santa Teresa volvió a Ronda un 21 de enero, cuarenta años después. “La hermana María del Cristo tuvo redención porque fue ella, como priora, quien ordenó que se entregara a los milicianos”. Desde entonces, este tesoro ha sido custodiado con cariño y respeto por las religiosas de Ronda.

“Sin Mano, no hay Carmelitas; y sin Carmelitas, no hay mano. Nuestra historia está profundamente relacionada. Si nos tenemos que ir porque ya no quedan monjas suficientes para mantener el convento, queremos que la ciudad de Ronda sepa que esto ha estado aquí y sepa el valor que tiene”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería