Ronda > Sociedad

Más de una treintena de rondeños consiguen un trabajo gracias a la Asociación NAIM

Un grupo de usuarias participan en un taller de emociones en el centro cívico de La Dehesa // CharryTV

Un grupo de usuarias participan en un taller de emociones en el centro cívico de La Dehesa // CharryTV

Es una de las entidades que forman parte del programa ERACIS en Ronda

30 Nov 2022 - 12:27 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Isabel Hidalgo, técnica de inserción laboral.  // CharryTV
Isabel Hidalgo, técnica de inserción laboral. // CharryTV

Cristina González, monitoria de ocio en prácticas.  // CharryTV
Cristina González, monitoria de ocio en prácticas. // CharryTV

NAIM ofrece en Ronda varios programas complementarios // Asociación NAIM
NAIM ofrece en Ronda varios programas complementarios // Asociación NAIM

El trabajo en red que realizan diferentes entidades a través del programa ERACIS esta siendo muy exitoso y beneficioso para muchos rondeños en riesgo de exclusión social.  // Asociación NAIM
El trabajo en red que realizan diferentes entidades a través del programa ERACIS esta siendo muy exitoso y beneficioso para muchos rondeños en riesgo de exclusión social. // Asociación NAIM

La asociación también realiza talleres y actividades como visitas a monumentos o espacios emblemáticos.  // Asociación NAIM
La asociación también realiza talleres y actividades como visitas a monumentos o espacios emblemáticos. // Asociación NAIM

Paloma González

La Asociación NAIM (Nueva Alternativa de Intervención y Mediación) es una entidad malagueña sin ánimo de lucro, no gubernamental, que trabaja por el desarrollo humano de las personas más desfavorecidas, ofreciéndoles mediación para encontrar alternativas e integrarse dignamente en la sociedad.

Este colectivo forma parte del programa ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas), a través del cual ha atendido a más de un centenar de usuarios en Ronda y ha ayudado a más de una treintena de personas a encontrar un trabajo en nuestra ciudad.

“NAIM no da un empleo, sino que acompaña a las personas en la búsqueda de un puesto de trabajo a través de la formación y el asesoramiento porque lo que nos interesa es que nuestros usuarios adquieran los conocimientos y las herramientas para incorporarse al mercado laboral por ellos mismos”, destaca Isabel Hidalgo, técnica de inserción laboral.

Ella junto a la monitora en prácticas Cristina González son las encargadas de ejecutar los diferentes programas que ha desarrollado la asociación. Su sede se encuentra en el Centro Cívico Matilde Schem, de la barriada de La Dehesa.

“En enero continuaremos con el Proyecto Vulnerable y también atenderemos en el Centro Cívico de El Fuerte. Igualmente, estamos estudiando la posibilidad de desplazarnos hasta la delegación de Asuntos Sociales, en la calle Montes”, anuncia Hidalgo, destacando la importante labor que están realizando de manera conjunta NAIM, Cruz Roja, Solidarios en Ronda y el Ayuntamiento de Ronda a través del programa ERACIS.

Acompañamiento y Orientación

¿Realmente quieres trabajar? Esa es la pregunta que la técnica realiza a todas las personas que acuden a su oficina. A partir de ahí, comienza un proceso de formación y preparación con itinerarios personalizados en los que los usuarios aprenden a realizar las gestiones necesarias para acceder a un puesto de trabajo (crear un currículum o preparar una entrevista de trabajo) así como desarrollar ciertas aptitudes que les permitan conseguir el empleo deseado.

En este sentido, NAIM ha puesto en marcha diferentes acciones individuales y grupales que ha permitido a sus usuarios ser más sociables, superar sus miedos y ganar confianza y seguridad.

Una de estas actividades es la que se ha realizado esta semana. Se trata de un taller de relajación dirigido a mujeres en el que las participantes han podido conectar consigo mismas y aprender a gestionar sus emociones.

Tanto Isabel como Cristina consideran que saber controlar los sentimientos es fundamental en un proceso de búsqueda de empleo ya que la frustración o la resignación son factores muy negativos, especialmente en un contexto de exclusión social.

En Asociación NAIM están muy satisfechos con las acciones que se han realizado en nuestra ciudad en 2022 y esperan obtener resultados similares el próximo año.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería