Ronda > Sociedad
“El objetivo de la rehabilitación es tener una vida plena e ir a cualquier sitio sin que te afecte”

Cartel del colectivo en Carrera Espinel. // CharryTV
Entrevista a Manuel Pérez, presidente de la asociación ALFARO, en el marco del Día Mundial Sin Alcohol que se conmemora cada 15 de noviembre
15 Nov 2024 - 10:38 // Charry TV Noticias
Este viernes, 15 de noviembre, se conmemora el Día Mundial Sin Alcohol. Durante toda la mañana la asociación rondeña ALFARO va a estar presente en los diferentes centros sanitarios de la ciudad para dar información y concienciar sobre el problema del alcoholismo.
Su presidente, Manuel Pérez, ha recordado en una entrevista concedida a Canal Charry TV que sigue siendo una enfermedad muy invisible y estigmatizada.
“Asociamos el alcoholismo al que está tirado en la calle con el cartón de vino en la mano, al del bar que todos los fines de semana se pega a la barra o a la mujer que bebe en su casa a escondida, pero hay personas a las que jamás se les ha visto borrachas y están enfermas”.
Pérez destaca que el consumidor de alcohol puede ser nocturno o diurno. “Le da igual el momento del día y el lugar porque necesita su dosis diaria, ya sea en la calle o en la casa”.
No obstante, es cierto que vivimos en una sociedad rodeada de estímulos que tampoco ayudan en el proceso de rehabilitación.
“En ALFARO les damos unas herramientas y les aconsejamos que comiencen evitando ir a los sitios de mayor riesgo, incluyendo los que más frecuentaba. También a los que llamamos amigos de consumo les pedimos que le dejen un poco apartado en esta primera etapa en la que hay tantos estímulos”.
El presidente reconoce que a él le costó mucho entrar a un establecimiento hostelero cuando decidió dejar el alcohol: “Yo era de bares y tenía un vacío tremendo. Tomaba café, zumos, pero me costó mucho trabajo cambiar los hábitos porque no sabía que hacer”.
En este sentido, Pérez destaca que no es fácil engañar la mente de un adicto ya que “el vino y la cerveza sin alcohol siguen siendo bebidas peligrosas porque hay un pasito muy pequeño entre la 0,0% y la otra. Su mente sabe perfectamente lo que quiere y es mejor que se decante por el agua o los refrescos”.
No obstante, desde ALFARO quieren transmitir un mensaje de esperanza a pesar de que el alcoholismo sea una enfermedad crónica:
“El objetivo final de una rehabilitación es tener una vida plena y libre, en la que no necesites tu dosis diaria para ser feliz y tener la capacidad de poder ir cualquier sitio, como un bar o una discoteca sin que te afecte, sin que tengas la necesidad de beber alcohol para disfrutar de este momento”.
Además, Pérez afirma que es una enfermedad “muy agradecida” porque los resultados se ven muy rápido:
“En cuanto dejas de consumir empiezas a ver lo resultados rápidamente. En dos días ya se te nota en el físico y te ayuda a dejar otras adicciones, como el tabaco. A mí me pasó. Yo dejé de fumar unos años después porque la mayor transformación se produce en el interior”.
La sede de ALFARO se encuentra en el número 57 de la Avenida de Málaga y su teléfono es el 952 87 97 01.


Últimas Noticias
De peinar en casa a crear un espacio único, con estilo propio
30 Apr 2025 - 17:10
“Echamos la noche como pudimos”
30 Apr 2025 - 16:09
El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
La óptica más antigua de la comarca cumple 80 años
30 Apr 2025 - 14:59
Marcelo Rosado, nuevo director de la ONCE en Málaga
30 Apr 2025 - 11:08
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
La Virgen de la Luz protagoniza el cartel oficial de las Glorias 2025
29 Apr 2025 - 15:24
» Cultura

La Biblioteca de la RMR celebrará el Día del Libro con una exposición el 22 de abril
11 Apr 2025 - 10:54
Con entrada libre, estará dedicada a la imagen de Ronda a través de los ojos de los viajeros
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
Ángel Martín llenará el Teatro Vicente Espinel con su nuevo espectáculo
19 Mar 2025 - 12:16
» Deportes

El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Las solicitudes se podrán presentar, desde este miércoles y hasta el 28 de mayo y se creará…
Ronda celebra la XX edición del HOLE con un gran ambiente deportivo
28 Apr 2025 - 17:26
La XX edición del Homenaje a La Legión tendrá lugar este sábado
24 Apr 2025 - 15:36
» Comarca

Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
Se dará servicio a siete municipios del Valle del Genal, permitiendo reducciones de entre…
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
Benaoján celebrará este fin de semana su feria en honor a su patrón, San Marcos
24 Apr 2025 - 11:05
La arriateña Marina Pinzón, Premio Tesis 2024 de la SECAT
15 Apr 2025 - 09:41