Ronda > Seguridad

Dos efectivos del GOAR se forman sobre ataques indiscriminados en Guadalajara

El GOAR está compuesto por entre 6 y 8 agentes voluntarios de la Policía Local con competencias específicas para reforzar el dispositivo de seguridad de la ciudad. // CharryTV

El GOAR está compuesto por entre 6 y 8 agentes voluntarios de la Policía Local con competencias específicas para reforzar el dispositivo de seguridad de la ciudad. // CharryTV

El curso ha sido impartido por instructores del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional para ayudar a formar a agentes locales

16 Apr 2019 - 17:12 // Charry TV Noticias

María José García

Dos efectivos del Grupo Operativo de Apoyo a Ronda (GOAR) de la Policía Local participaron durante la primera semana de abril en una formación específica para formar a otros agentes sobre protocolo de actuación ante ataques indiscriminados a cargo de instructores del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, en la base del grupo en Guadalajara. 

“Hemos hecho un curso de cinco días muy intenso, no hemos parado en toda la semana y lo que se trataba es de que Policía Nacional y Policía Local recibieran el mismo tipo de protocolo por si hubiera un incidente, que tuviéramos una coordinación”, ha expresado en declaraciones a Charry TV el Jefe del GOAR, Carlos Anaya, presente en este curso de formadores. 

“El curso ha sido de incidentes AMOK, [término malayo que significa “matar con ira ciega”] que se refiere a cualquier incidente que haya con algún tipo de baja, donde puede haber personas con cuchillos, con pistolas, con cualquier tipo de armas”, ha explicado Anaya.

Un total de 86 agentes procedentes de toda España recibieron formación teórica y práctica sobre estos ataques y pusieron en práctica lo aprendido en un simulacro de siete horas de duración en colegio abandonado. El jefe del operativo y su compañero deberán trasladar esta formación al resto de componentes del GOAR, ya que los efectivos de la Policía Local son los primeros en acudir a la zona en la que se producen esta clase de incidentes en las ciudades.

Sin embargo, Anaya ha puesto en entredicho la continuidad del Grupo Operativo de Apoyo a Ronda, dada la cercanía de la cita con las urnas el próximo 26 de mayo. “Como todos los comienzos, es difícil, pero estamos a la espera del nuevo gobierno que entre para saber si vamos a seguir, ya que el grupo GOAR, los componentes somos entre 6 y 8 voluntarios. Estamos ahí para cubrir todos los eventos y como somos voluntarios de momento la idea es formar un grupo y que ese grupo sea fijo”, ha explicado el jefe del operativo. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería