Ronda > Seguridad
"Es un orgullo haber podido aplicar nuestros valores para quitar de la calle a personas así"

El legionario de la X Bandera Millán-Astray, en el lugar donde acontecieron los hechos // Manolo Guerrero
El Caballero Legionario Pérez explica cómo impidió el robo a un hombre de unos 70 años a manos de un delincuente al que la Policía buscaba desde el 22 de diciembre
09 Mar 2022 - 12:05 // Charry TV Noticias
"Eran las diez de la noche, iba saliendo del cine junto a mi pareja y unos amigos y escuchamos a una persona pidiendo auxilio. Le estaban robando y le estaban pegando e intentamos acudir en su ayuda. Al llegar a la esquina con Monterejas neutralizamos al agresor. Se le redujo, aunque opuso bastante resistencia, pero estamos preparados y sabemos lo que hay que hacer en estos casos". Así explica el Caballero Legionario Francisco Pérez, encuadrado en la 3ª Compañía de la X Bandera Millán-Astray, perteneciente al 4º Tercio de La Legión, lo sucedido el pasado 28 de febrero.
El agresor, de unos 40 años de edad, es un viejo conocido de la Policía. Pasó muchos años entre rejas tras matar a un hombre al que intentaba robar en una zona poco transitada del polígono El Fuerte. Éste se resistió y le plantó cara. Su respuesta fue propinarle un navajazo que acabó con su vida.
Hace unos meses fue puesto en libertad y desde el pasado 22 de diciembre traía en jaque a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado tras la comisión de al menos otros tres robos con extremada violencia, siempre a personas de avanzada edad para aprovechar su superioridad física y habitualmente en calles poco concurridas y con escasa iluminación.
La reiteración de robos de este tipo en una ciudad tan tranquila y segura como Ronda había provocado que se generase una gran alarma social, especialmente en Martínez Astein, calle Córdoba y aledañas, donde el delincuente había agredido a sus víctimas, en varias ocasiones causándoles heridas de consideración con una navaja.
Junto al Caballero Legionario Pérez y sus acompañantes actuaron también varios ciudadanos, entre ellos el joven novillero Juan Carlos Molina, El Moli de Ronda, que pasaba en esos momentos por el lugar de los hechos. "Lo tuvimos ahí hasta que llegó la Policía Local. La escena no se puede describir con palabras, era una situación con mucha violencia", apunta el joven legionario. Varios testigos presenciales han destacado la valentía y decisión de quienes impidieron que este delincuente habitual volviese a salir airoso.
"Como ciudadano y como legionario es un orgullo haber podido aplicar nuestros valores y haber contribuido a quitar de las calles de Ronda a personas así", ha indicado Pérez en declaraciones a CharryTV, añadiendo que nunca se había enfrentado a una situación similar en la vida real, "aunque sí habitualmente en la instrucción" en su trabajo como militar.
Con mucha humildad, este joven legionario natural de la localidad onubense de La Palma del Condado y destinado en Ronda desde hace cuatro años ha precisado que "lo que hice es lo que habría hecho cualquier ciudadano". Desde aquel día mantiene contacto con Miguel, el hombre agredido. "Está muy agradecido y la amistad es lo que nos vamos a llevar", concluye.



Últimas Noticias
Benalauría, su plaza y su singular pasado taurino
04 Jul 2025 - 15:44
Presentan los carteles oficiales de la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2025
04 Jul 2025 - 09:45
Genalguacil inaugura la exposición "Luto" del artista murciano Miguel Fructuoso
03 Jul 2025 - 09:27
Comienza la programación de dos nuevas líneas del programa Eracis+
02 Jul 2025 - 17:23
» Cultura

El campanario de Santa María la Mayor volverá a abrir sus puertas en la Noche en Blanco
02 Jul 2025 - 16:57
La iniciativa solidaria volverá a beneficio de la asociación El Buen Samaritano, en horario…
Noche en el Convento, una cita con la música, la creatividad y la gastronomía
16 Jun 2025 - 14:44
Nueva exposición de cerámica en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda
10 Jun 2025 - 14:36
Rafael Solís presentará este jueves en el Palacio de Mondragón su nueva obra
10 Jun 2025 - 11:09
» Deportes

El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
La plataforma ya está disponible en el dominio www.deportesronda.es
La piscina Manolo López abrirá sus puertas este sábado
10 Jun 2025 - 11:31
Ronda pedalea unida en la I Marcha Ciclista Escolar de la Serranía
06 Jun 2025 - 17:11
Ronda acogerá la Nations Senior Cup entre los días 12 y 15 de junio
05 Jun 2025 - 17:19
» Comarca

Benalauría, su plaza y su singular pasado taurino
04 Jul 2025 - 15:44
Según la tradición oral, la última corrida de toros oficial que se celebró en el municipio…
Genalguacil inaugura la exposición "Luto" del artista murciano Miguel Fructuoso
03 Jul 2025 - 09:27
Educación presenta el rediseño de la oferta de FP en la comarca
26 Jun 2025 - 09:49
El museo personal del cofrade José Antonio Amaya
20 Jun 2025 - 11:49